12 ideas de juegos “busca y encuentra”

No sé si tu/s peque/s son tan fans como el mío de los libros en los que hay muchas imágenes y hay que buscar una. Al señor J. le entretiene ratos larguísimos, de hecho, nosotros a veces nos cansamos antes que él. Para que sepáis de qué tipo de libros hablo, seguro que conocéis los libros “¿Dónde está Wally?”. Aún es muy pequeño para tanto nivel de búsqueda, pero os voy a dar varias ideas de juegos “busca y encuentra” que podéis adaptar al nivel de dificultad que os corresponda.

Por cierto, aparte de trabajar muchísimo la atención con este estilo de juegos. He leído, no sé si verdad o no, que este tipo de juegos ayudan a calmar a los peques. Yo sí que es verdad, que el rato que los utiliza el señor J. está muy tranquilo. Pero nada es eterno….

¡Comenzamos!

  1. Búsqueda de objetos en un bote o bolsa con arroz. Seguro que habéis visto esta idea en Pinterest o en algunos quiet books… Para los bebés, puede ser un simple juego sensorial. Más adelante si metemos objetos grandes pueden buscarlos los más pequeños, y para más mayores podemos meter cosas muy pequeñas.  Podemos hacerlo con una botella o con una bolsa transparente de cierre hermético. Solo hay que meter arroz u otras legumbre o semillas y los objetos. No os puedo poner foto nuestra porque nosotros hicimos una hace tiempo con quinoa y algunos objetos, pero no era algo que le entusiasmara, así que después de un tiempo lo tiramos. Pero es una buena idea también para poder llevarte de viaje.
    http://www.ladybehindthecurtain.com/calming-find-it-game/

    2. Pegatinas. Podéis hacerlo de varias formas. Por ejemplo, como un mural en el que haya que encontrar cosas. Si usáis pegatinas que se puedan reutilizar, podéis ir cambiando de sitio las pegatinas. Sino, podéis hacerlo en una cartulina. Además, aprovechad a que las peguen ellos primero, otro rato más de entretenimiento. Las que véis en la imagen son un pack de pegatinas que no tienen adhesivo, se quedan “pegadas” por la electricidad estática. Vienen con varias escenas para ponerlas y hay de varias temáticas. Os dejo el enlace afiliado de Amazon abajo.

 

Podéis también hacer un juego de encontrar, por ejemplo con pegatinas de números, que tengan que pegar la pegatina encima del número correspondiente. Esto lo hicimos en la mesa de luz. Pero se puede hacer en un papel, o yo he visto la idea buscando la silueta del número en un cartón de papel higiénico.

3. Imanes. El señor J tuvo un momento de pasión con los imanes cuando era más peque. Poner, quitar, poner, quitar… Tenemos muchísimos, existen packs bastante economicos. Se puede hacer en cualquier superficie metálica, incluyendo un maletín o caja para los viajes.  Además, es muy fácil cambiarlos de sitio rápidamente para complicar el juego. Las posibilidades como siempre, son casi infinitas, busca el número x, ¿cuantos circulos hay?, ¿donde está la gallina?…

4. Debajo de arena, harina o pan rallado. Podéis poner objetos enterrados, se me ocurre una búsqueda de piedras pintadas u objetos arqueológicos para darle más realismo. O podéis poner una lámina con dibujos o imágenes para buscar. Al juego clásico de buscar y encontrar se le suma la dificultad y el componente sensorial de ir moviendo la arena para buscarle. Como véis en la imagen, usamos la mesa de luz.

5. Objetos en la mesa de luz. Puedes poner objetos tanto translúcidos como opacos para ver las diferencias con la luz entre ambos.

6. Objetos reales en una bandeja o esterilla estilo Montessori. En la foto hice una temática con objetos que estaban en los cajones de la cocina. La verdad es que este tipo de juegos también es ideal para trabajar el vocabulario. Os propongo un enlace, en el que da una vuelta de tuerca, hace un juego con objetos reales y hay que encontrar los que empiecen por el sonido “X” , ideal para trabajar la conciencia fonológica.

http://www.thekavanaughreport.com/2015/09/diy-montessori-i-spy-game.html

7. Un par de ideas más mezclando lo sensorial, mesa de luz y juego de busca y encuentra. Los seguidores de la fanpage de Facebook ya habéis visto los vídeos esta semana, os animo a haceros seguidores de la página y a escribiros a la newsletter para recibir todas las novedades. Primera idea, con bolas de hidrogel.

8. Otra idea más con imágenes debajo de bolsa hermética con pintura.

9. Os dejo otra idea genial con agua coloreada y un vaso. Es del canal de Youtube de “The Dad Lab”, seguro que la mayoría le conocéis, tiene ideas geniales. También es válida para la mesa de luz.

10. Imprimibles. Son geniales para llevar de viaje. Si buscáis en San google “I Spy game free printables” tenéis muchas opciones. Si además los plastificáis, los peques puede pintar con rotulador de pizarra el objeto que vayan encontrando y luego borrar.

Os paso un enlace de un blog en el que viene un imprimible para buscar objetos en los viajes. http://www.darlingdoodlesdesign.com/2012/05/i-spy-travel-game.html

11. Juego de busca y encuentra en la oscuridad. Esconder objetos y tener que encontrarlos con la linterna, sencillo y resultón.

12. Libros. Lo más evidente pero no por ello se nos podía olvidar. Os pongo los enlaces de Amazon del libro que le encanta al señor J de este estilo (el segundo) y otros dos uno para más pequeños y otro para más mayores. Pero hay muchísimas opciones. ¿No tenéis ningun tipo de estos libros? Coged un folleto del súper o de juguetes. ¿Dónde están las naranjas?, ¿dónde está el champú?… Fácil ¿verdad?.



Espero que os haya gustado, si es así, os agradezco que compartáis para que llegue a más gente.

Me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *