trasvases montessori poetisainsomne

+35 ideas de trasvases (estilo Montessori y más)

Dentro de las actividades de vida práctica de Montessori, una de las más conocidas son los trasvases.  ¿Y qué son los trasvases? Consisten simplemente en traspasar sustancias de un recipiente a otro.
Simple, ¿verdad? Pues como terapeuta especialista en daño cerebral, sé lo complicado que puede resultar el coger un objeto y ponerlo en otro sitio. Se están trabajando muchas cosas: la motricidad fina, la coordinación oculo-manual, la atención, conceptos como lleno o vacío, dentro y fuera… Se puede hacer con las manos o con herramientas.
Pensemos lo útil que son estas actividades como preparación a la escritura o para aprender a comer solos.
Normalmente los niños comienzan a hacerlo de manera natural y espontánea, ¿cuantos niños no empiezan sacando y metiendo objetos de un recipiente a otro?
Os voy a hacer un recopilatorio de ideas de trasvases, empezando por los más simples con la mano, y terminando con ideas un poco más originales o integradas en situaciones más cotidianas como el juego simbólico o la cocina. Algunas ideas son de otros blogs y otras son cosas que ya hemos hecho nosotros.

 Unas breves directrices dentro de la flexibilidad que me caracteriza.
Es conveniente que el trasvase se haga de izquierda a derecha, por ser el sentido en el que se realiza la lectoescritura.
Les mostraremos como hacerlo si queremos de manera muy breve (ya que en niños pequeños las presentaciones si se hacen, tienen que ser muy cortas).
Pero luego no hay que corregirles. Cuando realmente es su momento, se muestran concentradísimos con la actividad, es una maravilla.
Si conocéis Montessori sabréis que suele apostar por elementos naturales, y sería preferible que las cucharas, jarras y recipientes no fueran de plástico, esto se debe a que el material es importante, las jarras de cristal o cerámica pesan más y les hace tener más cuidado, ya que aprenden que si se caen se rompen, es la consecuencia . Esta es la teoría, yo en mi eclecticismo he usado de todo, la verdad. Si podía estar muy presente hemos usado jarras de cristal (dentro de una bandeja de plástico XD), pero para un juego más libre uso plástico y lo que pillo. Creo que María Montessori no me va a comprar una vajilla nueva, jeje.
También es recomendable aislar la actividad. Si estamos con trasvases con una jarra, solo la jarra el vaso y el líquido en la bandeja. Si metemos herramientas, una herramienta por bandeja.
De nuevo esta es la teoría, porque luego llega el niño, se cansa de la cuchara, lo coge con las manos, busca unas pinzas en la cocina…nada está mal, tenerlo en cuenta.
Y parece obvio, pero recordad que cuanto más pequeño es un objeto, más difícil es el trasvase.
También que es parte de la actividad recoger lo que se haya caído del trasvase fuera de los recipientes. (Lo más difícil para ellos, jeje).

 

Comenzamos con las que en principio son más sencillas, trasvasar con la mano.

Podemos hacerlo tal cual, dos bandejas o cajas y que pasen objetos de una a otra. Podemos hacerlo con materiales naturales como conchas, caracolas o piedras que nosotros hemos usado. Es muy típico en Montessori utilizar objetos como nueces o tapones de corcho.  Tambien hemos usado pinzas de la ropa hasta la saciedad, de una caja a otra como ya os mostré en esta entrada.

El señor J. fue el que nos marcó la pauta de cuando estaba interesado, fue antes del año y medio.

Le damos algo de emoción, metiendo pompones o pelotas pequeñas en moldes de hielo o de magdalenas. Nosotros hacíamos algo similar con estos huevos de plástico (cerca de los dos años ya introdujimos clasificación por colores a la vez, por eso veis las pegatinas de colores ya que estos huevos tienen colores dentro, pero eso ya es otra actividad).Luego podemos ir a objetos más pequeños como legumbres para empezar con la pinza digital (siempre con supervisión, pero vosotros conocéis a vuestro hijo como para saber si se llevará los objetos a la boca). El cocodrilo y el cangrejo son opcionales XD.

Más adelante podemos introducir instrumentos, lo más conocido son las cucharas. La cuchara al señor J empezó a interesarle para trasvasar un poco antes de cumplir dos años, abajo un trasvase de arroz entre dos flaneras.Trasvases montessori poetisainsomne

Saliéndonos un poco de Montessori. Os recuerdo esta idea de trasvase unida al juego simbólico, dando de comer lentejas al monstruo de las galletas.

Otra cosa que le ha entretenido muchísimo es este cofre con cuentas de colores de madera y botones. también la hemos utilizado mucho para trasvases.

trasvases montessori poetisainsomneTambién me ha gustado esta idea de trasvase con cuchara y hama beads de la página Creciendo Con Montessori.

Me parece también genial para hacer con los dedos, y bastante difícil.

También podemos usar libradores en lugar de cucharas, o palas si no tenéis forma de obtener libradores. Estos son de la página jugarijugar.

Libradores metálicos de jugarijugar

Otro instrumento habitual en los trasvases son las pinzas, que no hemos empezado a dominar mínimamente hasta los dos años y medio. Os pongo una idea más fácil con pompones metiendo clasificación de color. Y otra idea de trasvases con plumas más difíciles de coger. Nuestra pinza es de una cubitera de hielo.trasvases montessori poetisainsomne

trasvases montessori poetisainsomne

Algo que entusiasmaba al señor J, entorno al año y medio era meter botones dentro de una botella de plásticos pequeña, una vez llena vertía el contenido en una bandeja y volvía a empezar.

Lo que nos lleva a otro tipo de trasvases. Los llamados trasvases en seco. Son un paso previo a los trasvases con líquidos. Aquí podéis ver un ejemplo con legumbres, y luego algo improvisado con tornillos (encantado con el sonido metálico). Yo empecé a presentar estos trasvases sobre los dos años. Vertiendo de una jarra a otra. Si seguimos la secuencia habitual de presentación de los materiales según Montessori, luego tendría que realizar el trasvase de jarra a vaso.

trasvases montessori poetisainsomne
Trasvases secos realizados en la escuelita Caimán.

trasvases montessori poetisainsomne

En este tipo de trasvases podemos añadir algún elemento como el embudo, como la idea que nos ofrece Educahogar.net. Os recomiendo echarle un vistazo al enlace, hay muchas ideas de actividades de trasvases en seco.

Fuente: www.educahogar.net

Y después pasaremos a los trasvases con líquidos. Hemos empezado antes de los dos años y medio y siempre ha ido bastante bien, la verdad que todo lo que tenga que ver con líquidos le suele entusiarmar. Pero he leído que lo habitual es presentarles este tipo de trasvases sobre los tres años. Os doy varias ideas. No os olvidéis de poner un trapo o bayeta para que luego también sequen lo que viertan fuera (esta parte gusta menos).

Primero de jarra a jarra, y luego de jarra a vaso (están aquí mezcladas las dos actividades en la misma bandeja, lo siento). La gracia de esta bandeja es que cada jarra tenía el líquido de un color. Por lo que jugábamos con la mezcla de los colores.

trasvases montessori poetisainsomne

trasvases montessori poetisainsomneEnseguida le cogió el truquillo.

trasvases montessori poetisainsomneIntrodujimos un embudo y estaba encantado.trasvases montessori poetisainsomneUna jarra y varios vasos de chupitos, fue un poco caótico al principio, pero luego fue mejorando.

trasvases montessori poetisainsomneIdea de trasvase a vaso con cinta aislante, para marcar el nivel hasta el que debemos llenar el líquido.

trasvases montessori poetisainsomneAhora estamos  empezando con la pipeta (ideal para empezar con la pinza tridigital como preparación a la escritura) y lo que hemos llamado el pipetón jeje (inyector de salsas en jerga culinaria), ambas adquisiciones baratitas de un bazar. Aún es un poco pronto.

trasvases montessori poetisainsomne

trasvases montessori poetisainsomneTambién he visto la idea de trasvasar con esponja y con jeringuilla, estos aún no  lo hemos probado.

Otras propuestas.

Vamos a ideas de trasvases un poco más alejadas de Montessori.

Podéis utilizar la mesa de luz para hacer los trasvases, muchos materiales adquieren un aspecto muy especial en ella. Os pongo unos trasvases que hemos hecho con bolas de hidrogel. De hecho seguimos con ellas a dia de hoy jeje.

trasvases montessori poetisainsomnePara los que seáis más reticentes en usar estas bolas, hice un experimento culinario que aún tengo que perfeccionar. Hice caviar de agar-agar (no es tan difícil como parece, de verdad) y unas semiesferas con unos moldes de hielo. Cuando consiga hacer vídeo lo subiré.

trasvases montessori poetisainsomne

trasvases montessori poetisainsomneTambién trasvasamos gelatina.

trasvases montessori poetisainsomnePodéis hacer trasvases con agua con colorantes alimentarios en la mesa de luz. Seguro que les encanta.

También hemos usado bolas de hidrogel de las gigantes, hacer un trasvase con ellas es todo un desafío jeje. Las podéis encontrar en Amazon y Aliexpress.trasvases montessori poetisainsomneComo os mostré en esta entrada de actividades con  luz ultravioleta,
se pueden hacer trasvases con líquidos que se iluminan con esta luz como la tónica. trasvases montessori poetisainsomneSi teñís elementos como arroz con pintura fluorescente, podéis hacer trasvases con vasos de chupito, tan chulos como lo que nos propusieron en un taller de luz de la escuela Infantil Reggio.trasvases montessori poetisainsomneArena cinética. Me parece que tiene una textura genial para hacer trasvases un poco diferentes. Además de con cucharas y palas, he visto que se puede coger con cucharas de helado para hacer bolas, me parece una idea de trasvase superoriginal. No os puedo poner fotos de esta idea, ahora mismo no tengo de este tipo de arena a mano. trasvases montessori poetisainsomneParque y playa. Cubo, pala y arena (otra razón más para preferir parques de tierra, ¡qué mania con el caucho!), no dejan de ser elementos para practicar trasvases. Más intuitivo imposible. Si queréis ser un poco más originales no dudéis en utilizar elementos de cocina metálicos (flaneras, coladores) y cucharas de madera.

El juego simbólico está lleno de oportunidades para hacer trasvases, sobre todo si les gusta jugar a las “cocinitas” o “comiditas.” Introducir legumbres o pastas crudas, unas pinzas para coger las comiditas, agua de verdad en algun sitio para servir… y dejar volar su imaginación.

Cocina. Mientras se cocina se hacen muchísimos trasvases, así que no dudéis en involucrar a vuestros peques. El uso por ejemplo de cucharas medidoras, supone un aprendizaje muy completo de varios conceptos.trasvases montessori poetisainsomneHora del baño. La hora del baño es un momento ideal para hacer trasvases sin sudar porque vayan a verter un litro de agua fuera de los recipientes. Así que guardar todo tipo de botes (de champús y gel de distintos tamaños), algunas jarras y cucharas de plástico y a disfrutar.

Esto es extrapolable a la piscina en verano, o si tenéis la opción en casa de tener una mesa de arena y agua disfrutarán muchísimo.

Ahora os dejo unos cuantos enlaces si queréis profundizar y tener más ideas de trasvases. Y al final unos enlaces afiliados de elementos que creo que pueden ser muy interesante para los trasvases, el conjunto de motricidad de Helping Hands es estupendo.

https://montessoriparatodos.es/blog/vida-practica-montessori-trasvases/

http://actividadesparaguarderia.blogspot.com.es/2015/01/trasvases-con-cuchara-y-vertiendo-con.html

http://www.pequefelicidad.com/2015/10/metodo-montessori-trasvases-de-liquidos.html

Montessori en casa

Espero que os haya gustado, si es así me encantaría que compartiérais para llegar a más gente. ¿Se os ocurre alguna idea de trasvase más?

Me gusta
Me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *