Ideas para pintar con niños con menos caos

Es así, a la mayoría de los niños les encanta pintar, y si es utilizando todo su cuerpo y en superficies gigantes aún más, lo sé, el caos es parte de la magia. Sabemos que pintar así es genial para su creatividad, para expresarse, para descubrir… Lo que nos nos apetece a muchos es empapelar toda la casa o poner hules y manteles por todas partes para que puedan pintar así. Y meterles a ellos en la ducha y a nosotros también después XD. Hay veces que no hay tiempo, a veces no hay ganas, a veces estamos en un lugar poco indicado para ello.

Por eso os voy a proponer por una parte, formas distintas de pintar que generan menos caos, algunos truquillos, y también materiales que he visto por Internet (los enlaces a Amazon son afiliados) que disminuyen mucho la posibilidad de acabar con las paredes llenas de pintura. Algunas cosas de las que os propongo son cero caos y otras un poquito solo, jeje.

¡Comenzamos!

Acuarelas con toallitas húmedas. La idea es bien simple, pasamos la toallita por encima de una pastilla de acuarela sólida y gracias al líquido que contienen ya podemos pintar en papel, impidiendo que se derrame agua. Se seca muy rápido y queda muy bien. La idea es de El Rincón de Mussi.

Pizarras mágicas. Esto ya os lo sabréis pero para las despistadas. Las típicas pizarras que encontramos en multitud de tiendas nos pueden sacar de un apuro de necesidad expresiva vital imprevista (genial las más pequeñas para llevárnoslas para viajes y restaurantes).

Enlace a Amazon al clickear la imagen

Pintura dentro de bolsa hermética. Una idea recurrente en las redes. Una bolsa hermética con pintura acrílica o témpera dentro. Pueden pintar con el dedo o con un bastoncillo de los oidos. Se puede poner en una ventana como en la foto, sobre un folio o en la mesa de luz también queda muy bien.

Fuente: teachingmama.org

Pintar un papel (mejor grueso o cartulina) dentro de una bolsa transparente hermética.
Alucinan al esparcir la pintura y ver que no traspasa a sus dedos. Podéis ver el paso a paso por ejemplo en este blog: https://omaxindeadaemario.blogspot.com.es/2016/07/pintar-con-pintura-de-dedos-sin.html

Uno de nuestros resultados.

También lo hicimos con una bolsa gigante y los peques pudieron usar manos y pies.

Pintar con agua. Así es, el agua no mancha y se seca y ya está, podemos volver a empezar. Os doy varías opciones.

La primera y más simple, una cartulina o mejor cartón, un pincel y agua y a pintar. Válido para interior y exterior.

Luego están las pizarras tipo Aquadoodle: Son como telas que al pintar con una especie de rotuladores que se rellenan de agua (suelen venir con el juego y también se pueden comprar por separado) hacen que la tela cambie de color. Para dibujos de manera libre.

Enlace a Amazon al clickear

Libros de dibujos para pintar con agua. La misma idea que lo anterior pero para colorear dibujos que ya vienen impresos. Yo compré el de la foto en Amazon y está fenomenal. Se seca y se puede volver a pintar muchas veces. Además al pintar aparecen personajes secretos que hay que encontrar. Los hay parecidos en Aliexpress y a veces en las tiendas Flying Tiger Copenhagen.

Enlace al Amazon al clickear

Pintar en bote. Simple, cualquier bote con una tapa que cierre bien. Pones un papel, un poco de pintura y o bien legumbres, o canicas, o piedras…. Lo cierras y a agitar a ver que sale al final. Perfecto para chiquitines.

Fuente: www.icanteachmychild.com

Pintar con un escurrelechugas. Una idea también habitual en las redes sociales. Yo no tengo ninguno, pero si lo tienes (que probablemente lo tendrás muerto de la risa) ficha la idea. Colocas un círculo de papel en el fondo, un poquito de témperas en el fondo, cierras y a darle vueltas al escurrelechugas. Los resultados son chulos. Lo tenéis explicado y con fotos en varias páginas, yo lo he visto en Happymama.

Pintar dentro de una caja o una bandeja de plástico grande. Para disminuir bastante el caos podéis usar una bandeja de plástico o caja de plástico gigante como las que tenéis en muchos bazares, y que todo el caos se haga dentro de ella. Si cerráis la caja e incluis canicas o piedras pueden pintar de una manera similar a como os he explicado con el bote. Es un truquillo que creo que puede funcionar para niños un poco más mayores como veis en la foto.

No mess art in a tub holiday craft for kids. Say yes to glitter with no worries.
Fuente imagen: www.mericherry.com

Dosificadores. Si echáis directamente la pintura en la hoja y que luego ellos la esparzan, minimizaréis que la pintura salga volando cuando la cogen con el pincel o los dedos, este truquillo lo ví en la página másalládelrosayelazul. Podéis hacerlo vosotros o también podéis poner la pintura dentro de los tipicos dispensadores de jabón líquidos para que los niños echen la pintura.

Fuente: Aliexpress.

También funcionan bien este tipo de pinturas, como las que tenéis en Ikea.Cuando son un pelín más mayores, que ya saben apretar, echan la pintura directamente desde el envase, ahorrándonos un pelín de caos. O podéis rellenar este tipo de biberones de cocina que venden en los bazares.

Resultado de imagen de biberones cocina
Fuente imagen: sollegraels.com

Pinceles con depósito. Os pongo varias opciones. Yo he utilizado pinceles con depósito de agua para mojar las acuarelas, también podéis poner las acuarelas bastante diluidas dentro del depósito para pintar directamente. También os pueden servir para pintar con agua como os decía antes.

También he visto varias opciones en Amazon, las primeras para rellenar con la pintura que queramos y las otras ya vienen con la pintura incluida.



Otros trucos con pinceles. Estos pinceles que he visto en varios coles, son fáciles de manejas para manitas pequeñas. Y ese pequeño reborde en el mango hace que sea más difícil que se manche todo el mango y sus manitas.

He visto esta idea para usar vasos de los que se usan en cafeterias como Starbucks para poner la pintura en ellos y manchar menos.

muffin tin mom starbucks cup paint
Fuente: www.bebravekeepgoing.com

Pintura de dedos en esponjas. Para que la pintura de dedos no chorree por todas partes. Una ideaza de Baballa.

http://4.bp.blogspot.com/_yOeBWWY3LRs/TJczRJ0B-vI/AAAAAAAAEZM/yLonaHQ50lY/s1600/pintar_huella_dactilar_4.jpg
Fuente: http://stylelovely.com/baballa/2010/09/21/de-quien-es-esa-huella-dactilar/

Temperas sólidas. No me cansaré de recomendarlas. Los colores son muy vivos, son fáciles de usar y manchan poco. Esta fue una de las obras de arte con papel de aluminio y témperas sólidas que hizo el señor J.


Sellos. Estampar es otra actividad que les suele gustar mucho. Para disminuir un poquito el caos, os recomiendo que ya tengan la tinta incluida. Yo por ejemplo las he comprado en Imaginarium, tambien tengo los sellos del Ikea.

MÅLA Cuño IKEA Cuños con 6 símbolos diferentes para que tus hijos puedan crear tarjetas e invitaciones personalizadas.
MÅLA Cuño IKEA

Lapices acuarelables. No sé si conociáis de su existencia. Hay lápices y rotuladores que al mojarse (puedes mojar el papel antes, o usas un pincel con agua después) crean un efecto acuarela. Otra forma diferente de pintar.

Enlace a Amazon al clickear

Crayola mess free. Resulta que esta marca tiene una línea entera llamada mess free, con esta idea de arte sin caos. Lo que más me ha llamado la atención son los rotuladores, que tanto chiflan a los enanos y tan fácil es que pinten fuera. Estos rotuladores solo pintan en los papeles especiales de esta gama. ¡Y también hay pintura de dedos!



Espero que os guste. Si es así compartid.

Me gusta

2 comentarios en “Ideas para pintar con niños con menos caos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *