Ideas para viajar con niños de menos de 2 años y no morir en el intento

Aquí os traigo unas cuantas ideas pensadas para niños muy pequeños de uno a dos años aproximadamente, pero muchas son útiles para niños más mayores y más peques si se adaptan un poco. También valen para restaurantes, terrazas, médicos…

Es una etapa complicadilla para viajes largos porque en general duermen menos, quieren moverse mucho y sus ratos de atención no son muy largos, aunque si tenéis la suerte de tener un niño escayola no tenéis que seguir leyendo.

Algunas son obvias pero a veces se nos olvidan, otras muy simples, pero a mí me funcionan. Lo mejor es ir variando el estilo de juegos y actividades que vayan haciendo, porque se cansarán (si llevan un rato con algo de tipo concentración, luego podéis cantar una canción por ejemplo).

La idea es que ocupen poco espacio y ponerlas en una bolsa o mochila de entretenimiento. La mayoría las he hecho de forma que sean “2D” y las puedas colocar en un archivador parecido a este:

marcaDSC_0539~2

O bien en bolsas individuales con cremallera que se compran en  bazares o bolsas herméticas tipo zip (las conocidas “busy bags” de las que hay millones de ideas geniales en internet), esto lo uso más para tener una o dos en el bolso para llevarlas en el día a día.

DSC_0545~2

Y otra idea que a mi me ha venido genial, si podéis haceros con una mesa o bandeja de viaje.

Bandeja de viaje de Aliexpress

Por seguridad es importante que no sean muy rígidas, para que en caso de accidentes no se hagan daño.

1. Juguetes en un neceser estilo “cesto de los tesoros”: Pocas cosas le gustan más a los pequeñajos que ir sacando cosas de sitios escondidos, meterles juguetes suyos pequeños o algunos de los siguientes objetos. Explorarlos y manipularlos les entretendrá un buen rato.

2. Plumas: Perfectas para jugar a hacer cosquillas, caricias y para soplar y hacerlas volar si son más mayores.

_20160730_1319133. Cápsulas de café: Estas de colores son de unas infusiones y han dado mucho juego, ocupan poquito espacio, y se puede hacer torres bastante altas. Las normales tipo “Nespresso” también le encantaban para espachurrarlas.

_20160805_2233274. Tapones de colores: Estas de las bolsitas de frutas siempre le han entusiasmado, no sé por qué. Podéis hacer un juego de emparejar colores tipo gusano, el patrón lo saqué de un blog que vi en Pinterest. También podéis poner tapones de distintos tamaños.

_20160730_131500

5. Un pañuelo, gorra o cualquier cosa que sirva para jugar al escondite o al cucutrás: Ideal para romper con esos momentos de inicio de enfado.

_20160729_235845

  1. Fichas dominó: Siempre le han encantado, tampoco sé muy bien por qué jajaja.

dominoes-674044_640

7. Pinzas de la ropa: Igual que con las fichas de dominó éxito seguro. Para los más mayores está la socorrida rueda de emparejamiento de colores.

Imagen del blog planetoftheapels.blogspot.com

8. Llaves: Nosotros tenemos este juguete de Imaginarium que nos va genial desde que tenía muy poquitos meses.

Activity Car-key de Imaginarium

Pero siempre podéis lavar y desinfectar unas cuantas llaves que no uséis y ponerlas en una llavero, incluso con su foto. Seguro que no falla.

9. Cerraduras: Extensión de lo anterior ahora que ya casi tiene dos años. Llevo dos cerraduras grandes ahora y se entretiene mucho intentando meter y sacar y las llaves y hacerlas girar (esto último sin mucho éxito).

_20160719_152108

10. Ventosas: Nosotros tenemos estos muñequitos que nos regalaron (los pegamos en el cristal cuando tenemos que esperar aparcados, sino no podría). Pero ver como se pegan unas ventosas en cualquier cristal o plástico le gusta. Y para más mayores colocar pompones en antideslizantes de ducha le entretiene un buen rato (a partir de 18 meses aproximadamente).

DSC_0472~2

Imagen de kidszone.es

11. Monedero personalizado: Esto nunca me falta en el bolso. Un monedero con tarjetas caducadas o que no usemos, billetes y monedas falsos y fotos de la familia, le encanta. No recuerdo el blog donde vi la idea, la verdad.

DSC_0346~2_20160805_232157

12. Pegatinas y gomets: Nosotros empezamos sobre los 18 meses, antes pasaba de ellas. Estas tan veraniegas son de un bazar.

DSC_0352~2Al principio simplemente que lo peguen y ya cerca de los dos años podéis empezar con actividades como esta con gomets:

Imprimibles gratis para hacer actividades con gomets de la fábrica de los peques.

Encontré estas Artbox – Set de pegatinas (600 unidades) en Amazon (los links de Amazon son afiliados), baratísimas y vienen muchas, y sí, vienen muchas repes, pero eso al señor J. le gusta, porque busca las iguales.

  1. Pegatinas de gelatina para ventana: Les sorprende mucho la textura, se pueden poner en cualquier superficie plástica.
  1. Pinturas de colores y sacapuntas: Estas ceras son de Stockmar 34000 – Ceras para pintar resistentes al agua en estuche de metal (41 mm, 8 unidades).
    La caja metálica es pequeña y su agarre y calidad es muy bueno.

También están estos estuches enrollables.

¿Y el sacapuntas? El sacapuntas es porque también le entretiene mucho meter los lápices en el sacapuntas, jeje.

  1. Pizarras mágicas borrables: De las compras en los bazares que más hemos usado.

_20160729_234756

Además tienen un plus, con lo que se pintan es con imán. Así que, y esta es la idea 16: Podemos usar imanes en ella (otra opción es usar una bandeja metálica que tengáis en casa).

Juego con siluetas de imanes que hemos hecho alguna vez.

DSC_0485~2

17. Tablero de fieltro:  Un carton y fieltro pegado y tenéis una superficie en la que todo lo que sea de fieltro se quedará unido.

DSC_0544~2

Infinitas posibilidades como las siguientes:

18. Juego de hacer la cara del niño con fieltro: La idea es de este blog:

Bueno, igual le queda un poco picassiano XD.

_20160730_132251_20160730_132427

19. Juego de formas fieltro:

_20160729_235845

20. Memory para los más mayores: Aún no lo he hecho, pero todo se andará. Travel memory.

travel-memory-game
Imagen de kidsactivitiesblog

21. Canciones y rimas: Música para el coche (tirar de su favoritos), canciones y rimas para momentos de “crisis”. Desde el conocidísimo cinco lobitos para los más pequeños a cosas más originales. Yo os súper recomiendo a Tamara Chubarovsky. Pic y Puc y la gallina, sus favoritos ahora, y lo que más le gusta es que se los recite yo, claro jeje.

Pic y puc de Tamara chubarovsky:

https://www.youtube.com/watch?v=w2utfKlpPyE

22. Juegos de insertar:

Para los más pequeños echar pompones en un rollo de papel higiénico.

Y para más mayores, insertar en ranuras en una carpeta. Genial porque es en 2D.

_20160729_234910

23. Clasificar colores : Esta idea le ha entretenido bastante tiempo. Me ha funcionado desde los 16 meses aproximadamente.

Fuente: lifeovercs.com

También mi versión de la caja número 1 y 2 Montessori, idea sacada de la página Montessori en casa,solo descargar y plastificar: Tutorial caja de colores.

 

DSC_0520~2

25. Estos puzzle sencillos de 2 piezas son de lo último en introducirle, aún no los hace bien. Y luego le hice con palitos de helado esos puzzles imantados con la imagen de un casi desconocido dibujo animado para él XD.

Imagen de thesemiorganicmom.org

DSC_0521~2

26.  También podéis llevaros estas Actividades con palitos de helado I (Imprimible gratis)

27. Juego de siluetas:

Fuente: http://blog.theconnectionweshare.com

28. Encontrar el igual:

matching activities for toddlers
Fuente: www.themeasuredmom.com

29. Y para sus coches favoritos este circuito:

Fuente: thediymommy.com

30. Y ¿un juego de observación muy sencillo? Que señalen o digan según su nivel cuando vean un árbol, un coche de un color, un perro, un semáforo… ahora el señor J. anda obsesionado con camiones, semáforos y túneles.

31. Botella sensorial “on the road”: Cuando acaben alguna botella de agua del viaje, que metan dentro trocitos de papel, pajitas, pompones y otras cosas coloridas que tengáis por el coche. Cerrar  y agitar.

botellas sensoriales theinspiredhome.org

32. Cuentos: Sus favoritos o también hacer un libro de fotos suyas y su familia. Os dejo en el enlace a unos poemas con fotos que le hice al señor J.

Paseos por la ciudad (poemas con fotos para bebés y niños pequeños)

33. Comida: Parece obvio, pero es el momento en el que el soborno con Aspitos o galletas para un rato de calma se hace indispensable.

 

¿Y si es de noche? Más probable en viajes de invierno, si aún no es hora de dormir…

34. Apps: Vale, no hay que abusar, pero para momentos puntuales nos pueden sacar de un buen apuro. Os voy a dar unas recomendaciones de unas aplicaciones hechas por alguien muy cercano.

Y aquí hago un inciso importante, son Gratuitas pero con publicidad. Si no queréis publi, está la versión de pago, por supuesto.

Y aquí explico, sé que no queremos publi para los peques. Pero el gratis total en apps no existe. Si no es publi, son versiones de prueba en las que para obtenerlas completas hay que pagar, y sino nos pondrán enlaces a otras aplicaciones o productos relacionados. Y no existe por una razón muy sencilla, programar aplicaciones lleva trabajo, mucho trabajo de programación y diseño, y de alguna forma hay que remunerar ese trabajo. También nos quejamos de que los niños se salen de ellas, pero  al menos en el caso de los móviles, el botón de inicio no se puede bloquear por las aplicaciones. Así que incluso  sin publicidad se pueden salir muy fácilmente. Lo mejor es usar una aplicación de control de padres para evitar esos males, y por supuesto estar con ellos mientras lo usan.

Aquí os dejo nuestras favoritas:

Cover art

  • Juego de explotar globos

Cover art

  • Explotar cohetes en fuegos artificiales

Cover art

  • Para los más pequeños está el juego tipo cucutrás en el que se pueden poner fotos de ellos y de la familia.

Cover art

35. Mesa de luz portátil: Sino sabéis lo que es una mesa de luz y por qué usarla os remito aquí .

Sólo tenéis que usar la Tablet (mejor que móvil que será muy pequeño) con alguna aplicación tipo whitescreen opantalla blanca. Luego poner objetos como las plumas, objetos translúcidos, o esta bolsa de zipper con pintura acrílica para “pintar”.

bolsas herméticas con pintura acrílica visto en pequefelicidad.com
IMG-20160807-WA0013(1)
Jugando con botones con el móvil y una aplicación pantalla blanca.

_20160807_235506 _20160807_235556

Espero que os sirva.

Me gusta

Un comentario en “Ideas para viajar con niños de menos de 2 años y no morir en el intento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *