Juegos de mesa para niños de 2 y 3 años (2ªparte)

Juegos de mesa para niños de 3 años

Después de haber hablado en el post anterior de unos juegos dedicados a los pequeñines de dos años. Ahora daremos un salto anual en el futuro. Son muy diferentes las capacidades a los dos años recién cumplidos que a los dos años y 364 dias y eso se transladará a la mesa.
Anteriormente los niños eran casi espectadores y participaban en juegos más azarosos o con necesaria presencia adulta. Ahora deben respetar unos turnos, empezarán a tomar decisiones (no muy complicadas, eso sí) y podrán ser más independientes en el juego.

Las piezas pueden ser más pequeñas, ya que no existe peligro de ingestión accidental (a no ser que exista un hermano menor demasiado curiosete y sin supervisión parental). Automáticamente se amplían horizontes gracias a estos nuevos componentes.
Aumenta el número de posibilidades, de pasarlo bien…

1. Unicornio destello. Guiaremos a un máximo de 4 unicornios en un bucólico paseo por las nubes desde la tormenta hasta el sol mientras recogen cristales… a pesar de la llamativa caja rosa, gusta por igual a niños y niñas. No deja de ser lo que los anglosajones llaman Roll&Move (en la lengua de Cervantes: Lanza el dado y Mueve), vamos, lo que en mi casa siempre hemos llamado una Oca. Trabajará el conteo simple tanto en el movimento por las casillas y la cuenta final de cristales, así como el respeto del turno. Su gran ventaja es que se explica en menos tiempo de lo que un/a niño/a tarda en recoger los caramelos del suelo tras el paso de la Cabalgata de los Reyes. Como en el post anterior, clickeando en la imágenes podrás comprar el juego online (los enlaces de Amazon son afiliados). ¡Ah! y aunque la caja esté en alemán no os preocupéis, que las instrucciones vienen en varios idiomas.

Me encanta: Los unicornios Destello, Astro, Flor y Espiral son monísimos (no confundir con simiescos) y esos cristales de nubes rosas que recogen, no se les quedan cortos.

No me gusta: Tener que reprimir esas ganas irrefrenables de imitar a un unicornio cuando atraviesan un arcoiris… Lo siento, es imposible…¡¡¡¡¡¡GÜÜÜÜÜIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!

2. Bellaflor. En este caso tenemos que ayudar a Bellaflor, la oveja hippie, a recolectar flores de diferentes colores para hacerse un precioso collar. Según lo que el dado marque moveremos a la oveja en una u otra direción y recolectaremos todas las flores de esa casilla. Es ideal como primer juego reglado y para las primeras tomas de decisiones (¿Dónde consigo más flores, si voy hacia la derecha o hacia la izquierda?).

Me encanta: Ver funcionar los pequeños engranajes de una cabecita pensante.

No me gusta: Que no haya una corona de flores real para coronar a quien gane… un momento, eso puede hacerse facilmente con papel y tijeras, ¿no?.

3. Tirones de orejas. Cuenta la tradición china que las personas tienen las orejas más grandes según son más ancianas y que por lo tanto unos pabellones auriculares de enorme tamaño son signo de sabiduria. Por eso nos tiramos de las orejas en los cumpleaños, para desear una vida de saber…
BLA,BLA,BLA, Muy bonita introducción, pero aquí hemos venido a por los juegos para los enanos…
Como desees… En este caso no gana la oreja más grande, sino quién a ciegas saque de una bolsa las orejas correspondientes a ciertos animales. Por tanto trabajamos la sensibilidad y el tacto fino para diferenciar 3 formas: triángulo, gota y casiredondo (las orejas de Mickey© para entendernos).

Me encanta: La gran sensibilidad de las yemas del ser humano, los adultos lo damos por sentado, pero los niños tienen un gran trabajo por realizar y este juego les ayuda.

No me gusta: Que ese mini ser humano haga trampa y “disimuladamente” mire la ficha y de manera “sutil” la deja caer, para a continuación elegir la oreja correcta… Por si el adulto no se ha dado cuenta, se oye: “Yo no he mirado nada, ¡eh!”. ¡Momento impagable! Como dice la abuela: Excusa no pedida, acusación manifiesta.


4. Pequeños detectives de Monstruos. Como la editorial HABA no patrocina estas entradas del blog, vamos a hablar de un libro. En este juego de rol a partir de los tres años…
Para el carro, ni de broma un hijo mío va a jugar al rol, pero tu estás mal de la olla, en que estas pensando, eso suena peligroso…
Antes de seguir, veamos que dice la RAE de esto. Define el rol como: “ Papel. Función que algo o alguien desempeña”. Y el juego de rol como “ Juego en que los participantes interpretan el papel de un personaje de ficción, en una historia de carácter misterioso o fantastico”.
Así pues, todos hemos practicado juegos de rol de pequeños.
¿Cómo? No te creo. Explícate.
Todos hemos jugado a interpretar el rol de papás y mamás, a tener el rol de médicos y enfermos, el rol de buscadores de tesoros y piratas… Por eso, también se puede llamar juego de interpretación.
Vale, me has convencido, puedes seguir. Pero podías haber dicho juego de interpretación y nos ahorrábamos todo esto…
Pues… es verdad. Una vez solucionado este embrollo, hablaré de este juego de rol (o de interpretación para quiénes tengan alergia a esta palabra). Desarrollaremos el papel de unos detectives que cazarán a unos monstruos y gamusinos por toda la casa. Este libro nos ayudará a los adultos (detectives veteranos) a crear una aventura y a guiar a los pequeños detectives. Se recomienda que para los peques de 3 años se haga como una búsqueda del tesoro, recogiendo pistas por toda la casa y consiguiendo convertir a los monstruos malos en monstruitos bondadosos y finalmente vencer al Monstruo de la oscuridad. Para poder mantener su atención, debe ser una experiencia cortita. Lo ideal es juntar a varios niños y si tienen un pelin más de edad podrán ayudar al más peque, ¡SOIS BIENVENIDOS PRIMOS, HERMANOS y AMIGUITOS!

Me encanta: Utilizar el juego para perder el miedo a la oscuridad que pueden tener los pequeños poniendo a prueba su (y nuestra) imaginación.
No me gusta: Que algunos adultos le tengan más miedo al rol que al Monstruo de la Lavadora, responsable claro de haber desparejado innumerables calcetines durante decadas. A mi me aterra.

¿Dónde puedo comprarlos?

Para aquellos que prefieran comprar estas joyas en una tienda física en vez de en los enlaces de Amazon, están de enhorabuena porque cuando se acerca la Navidad, los deseos empiezan a cumplirse.

Seguramente en tu barrio o cerca de casa haya una tienda de comics o de juegos de mesa y no te hayas percatado. Nuestra primera recomendación es que pruebes a acercarte y a traspasar ese umbral para que una amable persona (muy posiblemente con barba y/o una camiseta extremadamente molona) tras el mostrador te pueda orientar. A lo mejor no tiene exactamente el juego que buscas, pero si no encuentras lo que quieres, es posible que pueda conseguirlo en unos días. También existe la posibilidad de llamar a las tiendas para poder reservarlo o encargarlo.

Si tras una búsqueda en internet no has logrado encontrar algo cerca de casa te ofrecemos unas tiendas locales molonas en Madrid, que te ofrecerán el maravilloso trato que te mereces:

Mi tesoro

calle Marroquina 70 (Moratalaz)
914300186
www.mitesorojuegos.com
Paraíso friki en la barriada popular de Moratalaz regentado por dos hermanos más majos que las antiguas monedas españolas. Aunque el grueso de los juegos son a partir de 4-5 años, algo tienen para los chiquitines. Además de juegos tienen una gran variedad en cosas para “niños grandes” tanto de merchandising, muñecos POP, peluches, camisetas geek, tazas e incluso moldes para tartas. Más que recomendable.

La comarca de los juegos
calle Donoso Cortes,1
910126409
www.lacomarcadelosjuegos.com
Richi se encarga de esta tienda en el que encontramos juegos para todas las edades. Traen muchas novedades de la editorial HABA (la de los juegos de caja amarilla que hemos recomendado en estos últimos post) y te pueden guiar y aconsejar en los pequejuegos. Disponen también de tienda web donde poder comprar los artículos.
Muy recomendable su seccion PEQUEÑOS JUGONES en el canal Analisis Paralisis de Youtube donde se explican y muestran juegos como los que hemos hablado aqui. (Como por ejemplo, el unicornio destello).

https://www.youtube.com/watch?v=MErEWE1gjUw.

Cuarto de juegos
calle Jorge Juan, 42
914350099
www.cuartodejuegos.es
Michael es el responsable de esta pequeña tienda cerca del Retiro, que fue fundada en 1994. Su atención personalizada y un gran conocimiento te ayudarán a decidirte por el juego correcto. También dispone de tienda online

Zacatrus
Calle Fernández de los Rios, 57
zacatrus.es
Además de ser una de las principales tiendas online, dispone de una tienda física.

Generación X
www.generacionx.es
Dispone de varias tiendas en Madrid. Por ejemplo en Bernabeu, Las rosas o Barrio del Pilar, entre otras.

Os animamos a dejar en comentarios otras tiendas molonas de otras ciudades, para que todo el mundo pueda hacerse con estas joyitas.

Espero que os guste.

Me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *