40 Juegos de movimiento para hacer en casa (con imprimible gratuito)

Hoy voy a hablaros de un montón de ideas para hacer con los peques en el interior y que implican movimiento de todo el cuerpo, lo que en san Google podemos buscar por motricidad gruesa. Correr, bailar, saltar, equilibrio… todo lo necesario para esos momentos en los que tenemos que estar en casa y necesitan soltar energía. También algún os daré alguna idea más tranquila, pero que implica reconocimiento corporal.Aunque en  Actividades de uno a dos años (recopilatorio de nuestras ideas). Os di alguna pincelada, aquí os voy a dar muchísimas ideas (40 nada más y menos), desde las más sencillitas como un escondite y pilla pilla, hasta algo más elaborado como un circuito de obstáculos o una búsqueda del tesoro. Y por último, un dado-juego con acciones de animales y transportes para imitar y que implican movimiento, que os podéis imprimir. La mayoría son DIY o muy baratitas, como os suelo poner. Como siempre, he querido que los más peques (0-3) sean los protagonitas. Pero la mayoría son válidas para un rango de edad muy amplio. Espero que os guste.

  1. Escondite.
  2. Perseguir pompas de jabón.
  3. Jugar con globos.
  4. Saltar en un colchón/cama/sofá. Nosotros tenemos un colchoncillo de cuna en una de las esquinas de la habitación del señor J. (Por si algún día le da por quererse ir a dormir solo…jajaja). Pero también saltamos en la cama de mamá… y en las piernas de mamá y si le dejo en la espalda de mamá XD.
  5. Andar/gatear en una superficie inestable: De nuevo podemos usar un colchón, o poner varios cojines por el suelo y una manta encima y que  tengan que ir por encima.
  6. Ataque de cosquillas.
  7. Guerra de cojines. Si queréis algo menos bruto, podéis lanzarles pañuelos de tela, peluches, o yo también he usado una lluvia de calcetines cuando era muy pequeño. También “sepultarles”con los cojines o peluches y que tengan que salir de un brinco. Risas aseguradas.
  8. Hacer rodar pelota de pilates. Cuando están en la edad de empujar o arrastrar podemos sufrir por los vecinos o el suelo. Una pelota grande de las de gimnasia es la solución ideal, poco ruido y rayajos. Y más mayores querrán practicar equilibrio en ella.
  9. Carrera con los correpasillos. Ventajas de vivir en un bajo, que los vecinos no me preocupan mucho. Tenemos un correpasillos y una moto de rueda ancha, yo llevo la moto encorvada o a veces de cuclillas (muy cómodo). Asi que perfecto si son varios hermanos.
  10. Paseo en alfombra, toalla o en caja. Desde que era bien pequeñito (tampoco os lo recomendaría con tres meses jeje), podemos tumbarle en una toalla e ir tirando despacito para que se deslicen, se partirán de risa . Cuando ya se mantienen sentados y sobre todo, cuando ya pueden salir y entrar solos, un paseo en caja (podemos ponerle una cuerda a la caja para nuestra comodidad) les encanta.

    5 ideas divertidas de juegos con cajas de cartón
    La idea es que se empujen unos a otros, no que estén tan tranquilos viendo la tele. XD.
  11. Canastas caseras. ¿A qué niño no le gusta lanzar cosas? Os propongo tres opciones. Para los más pequeños que lancen cosas a la bañera, ese sonido estruendoso les flipará (no tanto a vosotros). Un cubo grande o barreño para un poco más mayores, incluso con un aro les puede servir para poner cosas dentro y fuera. Y cubos más pequeños y canastas de interior para más mayores.
  12. Diana casera de fieltro y pelota (mejor de ping pong o que pesen poquito) con velcros adhesivos. Un círculo de fieltro, los más peques no necesitan más.
  13. Columpios de interior. Tenéis más información en el siguiente enlace. http://www.pequefelicidad.com/2016/02/columpios-de-interior.html . Si os animáis, en ikea hay un columpio de interior a muy buen precio. Recordad que es recomendable no subirles a los columpios hasta que no pueden ellos solos, porque sino lo hacen significa que aun no están preparados.

    GUNGGUNG Columpio Más ofertas en IKEA Se puede utilizar tanto en el interior como en el exterior.
    GUNGGUNG Columpio Ikea.
  14. Actividades de la vida práctica. ¡Qué sabia era Montessori! sin entrar en muchos detalles, hay cosas muy sencillas que desde bien pequeños pueden hacer e implican movimiento en casa: Llevar la ropa al cesto de la ropa o a la lavadora, ayudar a darnos las pinzas o la ropa de la colada, limpiar mesas y cristales con un paño, un poquito más mayores barrer, doblar toallas, ayudar a poner y quitar sus cosas de la mesa… adaptando lógicamente cada cosa a su nivel.

    Resultado de imagen de actividades de la vida practica barrer
    Fuente: jaisaeducativos.net
  15. Andar sobre la línea. Otra actividad de inspiración Montessori. Podemos hacer una línea, una elipse, ir haciendo distintas formas… Se puede complicar de muchas formas según la edad. Esta niña por ejemplo, lleva una campana en la mano que debe sujetar sin que suene.
    Resultado de imagen de andar sobre la línea montessori
    Fuente: http://miescuelitamontessori.blogspot.com.es

    Nosotros encontramos un listón de madera por casa e hicimos nuestra version de ir encima (es un poquito más difícil), intentó también subir la moto encima XD.

  16. Llevar cosas de un sitio a otro en una bandeja o plato.
  17. Andar sobre platos de cartón. También podéis hacerlo con cajas de zapatos.
  18. Andar en los zapatos de mamá o papá. Parecido a lo anterior, pero mucho más adorable.
  19. Roll and play. Fue un regalo de Navidad y le gusta bastante. La idea es bien simple, un dado grande de colores de fieltro (ya solo con lanzar el dado les gusta) y tarjetas de cada color del estilo muge como una vaca, mueve los brazos arriba y abajo, busca cosas de color azul… en principio desde 18 meses (aunque yo creo que desde un poquito más, dependerá del niño). A nosotros nos parece bastante divertido. Os dejo el enlace afiliado a Amazon abajo.
    Roll & play , Educativo primera infancia
    Roll & play
  20. Túneles. Poniendo varias sillas juntas, con telas, con cajas de cartón…

    Caja de cartón con agujero al lado de un espejo, ideaza. Fuente: primipassi.edu.do.
  21. Subir y bajar escaleras. Si tenéis escaleras en casa. Y si no tenéis… igual tenéis escaleras de mano. Habrá quien se lleve las manos a la cabeza. Pero el juego que me ha dado no os lo podeís imaginar (bajo supervisión, sin dudarlo).
  22. Cajas de frutas. Ir al frutero y haceros con unas cuantas. Para apilar, para hacer circuitos, para hacer tablao flamenco y zapatear (verídico).

    Estas cajas decoradas tan chulas, dieron mucho juego en un evento organizado por laparceria.org.
  23. Pasar por encima o debajo de una cuerda. Podéis cruzar la cuerda, formando una red con huecos por los que los niños tienen que pasar.

    Resultado de imagen de pasar la cuerda para mi peque con amor
    Fuente: paramipequeconamor.blogspot.com
  24. Circuito de obstáculos casero. Podéis usar las ideas que os estoy dando, para hacer un circuito por toda la casa.
  25. Búsqueda del tesoro. Desde bien, bien pequeñito (año y poco) le hice fotos a algunos objetos cotidianos de su habitación, y tenía que encontrarlos ahí . Cuando ya lo fue dominando, ampliamos la búsqueda a otros sitios de la casa, y luego a otros objetos más raros. Ahora con dos años, ya podemos hacer un juego sencillito de frío-caliente.
  26. Bolos. Algo tan simple como unos rollos de papel higiénico y una pelota y ya está.

    Resultado de imagen de bolos papel higiénico
    Fuente: dirtandboogers.com
  27. Andar, gatear o saltar sobre texturas. Desde papel de burbujas, esponjas, distintas alfombrillas y telas, también podéis pegar las texturas encimas de las tipicas alfombras-puzzle de goma eva para que no se deslicen.

    Resultado de imagen de texturas pies
    Fuente: hastalalunayvolver.blogspot.com.es
  28. Saltar en los colores o twister infantil. Podéis usar el Twister si lo tenéis o simplemente cartulinas de colores. La idea es simple, salta al color rojo, salta al color verde y así hasta que se cansen. También podéis hacerlo con números o formas para más mayores. Ojo con que no se resbalen, igual que antes, poner alguna superficie antideslizante.Imagen relacionada
  29. Equilibrios sobre un libro o tabla de madera (libro grueso y resistente, asi que a darle uso a las enciclopedias de los abuelos) sobre una superficie inestable como sería un colchón.
  30. Equilibrio sobre tabla de madera, por si os queréis hacer con algún elemento de equilibrio chulo a buenos precios, os pongo unos cuantas ideas con enlaces afilados a Amazon (nosotros tenemos el disco hinchable). Y por último, nuestra versión casera con una tabla y un pequeño listón de madera.
    Tabla de equilibrio de small foot company
    Tabla Inmotion
    disco hinchable
    disco que gira.
    Resultado de imagen de ikea reno
    EKORRE balancín Ikea.

    Tenéis como no, la tabla curva de inspiración montessori y el balancín waldorf, ambos chulísimos pero caros (y el balanción es grandote), lo veo para un poquito más mayores, pero si podéis haceros con alguno seguro que os da mucho juego.  Si les gusta balancearse y tenéis espacio, en Ikea tienen un balanción de un reno a buen precio, que suele revenderse de segunda mano también.

  31. Circuito de coches por la casa. Seguro que habéis visto esta idea tan chula por Internet, poner cinta por donde queráis o quieran para hacer un circuito.
    Resultado de imagen de circuito coches casa
    Fuente funnymums.com

     

    Pinchar en la imágen para el enlace a las carreteras

    Si queréis algo para llevar a cualquier parte, imprimiros carreteras como esta de arriba de internet. Pueden ponerla por toda la casa.

  32. Usa tu cuerpo de manera inteligente. Piernas abiertas para que pasen por debajo como un tunel. Sentada o tumbada con piernas flexionadas para que las usen de tobogán…
  33. Construcciones con tetrabriks como si fueran ladrillos. Construcciones a lo grande. Rellénalos con más o menos agua para que pesen más o menos. Y recuerda que muchas veces lo más divertido es la destrucción.
  34. Lanzar cosas que tengan que atrapar y traer (tranqui, no va a coger complejo de perro). Al señor J. le encanta este disco volador de una cadena de comida rápida jeje, verlo volar e ir a por él… Podéis usar pelotas de las que rebotan mucho, o para gateadores rodaris, coches de juguete, carretes de hilo o botellas sensoriales.
  35. Pilla pilla.
  36. Juego de percepción corporal. Ahora os diré un par de ideas de actividades que no son muy de movimiento, pero si que implican conciencia corporal, y además nos pueden ayudar como transición después de tanto desfogue. La idea la he sacado del siguiente enlace:  ¿Dónde está el corazón?. Básicamente es pegarnos una pegatina y tenemos que averiguar en que parte del cuerpo está, para peques que lo vean, y para más mayores podemos ir dando pistas.

    Pincha en la imagen para ir a la página.
  37. Jugar a los médicos. Con material más o menos real, podéis empezar con unas vendas, algodones y una jeringuilla sin aguja si no tenéis el típico maletín de juguete. Tampoco es en sí de movimiento, pero ayuda también a reconocer el cuerpo.
    Theo Klein - Maletín de médico, mediano (4383)
    Maletín Theo Klein, enlace afiliado Amazon.
  38. Jugar a los fisios. Será porque es mi profesión aunque ahora apenas ejerza jeje. Igual tenéis algún cacharro de este estilo para dar masajes, un poco absurdo. Si no, podéis jugar a dar masajes con las manos, con plumas, pasando un coche de juguete por el cuerpo, con un globo… o con rimas como en la siguiente idea que os pongo.
  39. Canciones y bailes. Los cantajuegos, con esas canciones con coreografías nos van a sacar de más de un momento de tedio y aburrimiento, y no solo a los pequeños. También podéis bailar por casa con unas cintas del viento Waldorf.
    Resultado de imagen de cinta viento waldorf
    Fuente: mieducacioncreativa.com

    ¿Qué no hay viento en casa? ¿Qué tal hacerlo con un ventilador o un secador a temperatura fría? . Os voy a recomendar de nuevo a Tamara chubarovsky, que también tiene algunas rimas en las que se utiliza más el cuerpo. Esta por ejemplo, mezcla un poco también de masaje, y sirve para relajarles un poco después de tanto desfogue. El traje de Tamara Chubarovsky.

  40. Dado imitar movimientos. Y este es mi regalito, vi esta idea en lifeovercs.com y he hecho mi versión en castellano.
    Fuente: lifeovercs.com

    Un par de dados para que imprimas (plastifiques si quieres) pegues y refuerces con celo, solo tienen que lanzar y hacer lo que dice el dado (para los peques, tendrás que ayudarles), correr como una moto, saltar como una rana, arrastrarse como un gusano…

Podéis descargaros aquí el dado en castellano.

Espero que os guste.

Me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *