Juegos y actividades de Navidad para los más peques

Me despido antes de las fiestas, con unas ideas de juegos y actividades para hacer con los más pequeños con temática navideña.

Por internet hay millones de ideas, tanto en Pinterest, como en blogs maravillosos de actividades y manualidades para hacer con los peques, como por ejemplo (por poner sólo uno):

http://www.mundoderukkia.com/2016/12/manualidades-de-navidad-faciles.html.

Pero ahora vamos a centrarnos en juegos y actividades sencillas de hacer con los muy peques (el cesto de los tesoros y el túnel de espumillón lo podemos hacer incluso con bebés de meses). Nosotros hicimos una pequeña fiesta preNavidad para varios peques y  pusimos en práctica varios de estos juegos con mucho éxito. Lógicamente para más mayores el abanico de posibilidades se abre (podríamos ampliar a cocinar con ellos, preparar un teatrillo, cantar villancicos…bueno cantar villancicos como un poseso y que nos miren raro lo podemos hacer desde que nacen… aunque hay muchos bebés que se duermen arrullados con campana sobre campana, verídico).

Vamos allá:

Juego motricidad fina árbol de Navidad (+18 meses)

En una caja hacer pequeños agujero para que inserten pompones pegados a palillos, tambien pueden insertar limpiapipas como véis en la foto. Se puede hacer asociación de color del pompón con el color del agujero si queréis. Para más peques, podéis hacer los agujeros más grandes y que tengan que meter los pompones dentro de la caja.

Idea sacada de www.stirthewonder.com a través de Pinterest.

Juego de emparejar con siluetas (+18 meses)

Este tipo de juegos apasionana al señor J. desde bien pequeño, de hecho con dos años ya le resultan muy facilones. Os he puesto 18 meses, pero fácilmente lo harán antes. La idea la encontré en Pinterest, pero el archivo ya no se encuentra en la página original. De todas formas fácilmente encontraréis este tipo de juegos buceando un poco.

Puzzle personajes navideños (+2 años)

Podéis ponerle iman para que jueguen en la nevera, os enlazo a la página en la imágen.

Imprimible de itsybitsyfun

 Desenvolver regalos (con ayuda desde antes del año)

A los niños les suele entusiasmar rasgar el papel de regalo y jugar con él, podemos envolver objetos cotidianos y tenerles entretenidos un buen rato.

Juego emparejar imágenes (+18 meses)

Este tan chulo es de la tienda Tiger, se puede jugar tipo bingo para más mayores o simplemente que jueguen a emparejar.  La versión diy es muy simple, cualquier memory navideño lo imprimes dos veces, y se ponen las tarjetas boca arriba para que las tengan que emparejar. Os dejo un enlace de memory navideño.

Manualidades con sus manitas o pies

Podéis hacerlo desde recién nacidos. Cuando ya participan podéis hacerlo con pinturas de dedos, en internet hay mil ideas. Al señor J. no le gusta nada pringarse con la pintura, asi que hemos hecho la silueta de su mano en cartulina metalizada, pegando él después las pegatinas en su árbol-mano y el resultado es bastante chulo.

Idea encontrada en Pinterest.

Pegatinas, pinturas, sellos (+12 meses)

Parece obvio, pero desde que empiezan a garabatear es una excelente solución para mantenerles entretenidos un buen rato. Podéis descargar cientos de dibujos de internet. Respecto a las pegatinas, os recomiendo que si tenéis cristales os hagáis con pegatinas navideñas de gel, que también podéis utilizar en la mesa de luz. 

Otra opción si tenéis impresora es haceros con papel adhesivo imprimible, así podeis hacer vuestras propias pegatinas personalizadas. Os dejo abajo unos enlaces afiliados de Amazon con algunas de estas ideas.

Los sellos navideños de la segunda imágen son de Lidl.



Cesto de los tesoros navideño (desde que se mantienen sentados)

Espumillón, panderetas, bolas envueltas en papel, gorros navideños… lo que os apetezca para que lo saquen y lo metan de su caja.

Tunel de espumillón (desde que gatean)

Éxito seguro, lo podéis hacer en cualquier sitio.

Con espumillón para más mayores podéis hacer también círculos en el suelo y que entren y salgan de los círculos, también podéis hacer un juego de “seguir la línea” y que lo tengan que ir pisando.

Árbol de fieltro con agujeros (+12 meses aproximadamente)

Un árbol de fieltro para pegar adornos de fieltro y agujeros para meter bolas de Navidad.

Basado en una idea de www.icanteachmychild.com

Tarjetas de acuarela (+ 12 meses)

En la escuelita del señor J. han hecho una tarjeta navideña muy sencilla y preciosa, cuyo resultado nos ha sorprendido a los papás. Ellos solamente pintan de forma libre con un color de acuarela y pincel en una cartulina gruesa sobre un dibujo blanco. El dibujo se hace previamente con una cera blanca mejor si es blanda.

Bolas de Navidad colgadas de cinta americana (desde que se sientan según la altura a la que pongamos la cinta)

Os enlazo un video de una página de facebook estupenda que se llama Yo aprendo, y tú?

Dad un me gusta a yo aprendo, y tú? Y así nos seguiréis!. Estamos en Instagram Me encanta trabajar con mis alumnos y con mis peques de manera divertida! Una de las actividades que les encanta es esta! Se puede trabajar Psico fina, colores en Inglés, serie, suma, resta…Qué os parece?Me encanta cuando dice UNA SONRISA!❤️❤️❤️

Posted by Yo aprendo, y tú? on Tuesday, August 30, 2016

Ellos hacen la actividad con bolas normales, pero la podemos hacer con bolas de Navidad para darle un toque navideño. Para los más peques con quitar las bolas tendrán bastante. Luego ya podemos hacer otras cosas como en el video.

Y eso es todo, espero que os dé ideas para estas fiestas. Si os gusta compartid.

Si queréis más ideas de actividades tranquilas para los más peques para estos días:

Actividades de uno a dos años (recopilatorio de nuestras ideas).

Actividades con palitos de helado I (Imprimible gratis).

Me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *