Jugando con espejos (nuestro espejo de esquina DIY y actividades)

¿Conocéis el enfoque pedagógico Reggio Emilia? Si os gusta la mesa de luz quizás os suene. Yo apenas lo conocía y poco a poco voy ampliando información. Y la  verdad, será por la estética de sus aulas (tan importante para esta pedagogía) o  por sus principios, pero me está enganchando muchísimo. Y eso que es bastante desconocido. Comenzaré con algunas pinceladas de esta pedagogía y luego ya vamos a los espejos.

Algunos principios como el niño como agente activo de su aprendizaje, la importancia de la exploración, aprendizaje por experimentación, el ambiente como tercer maestro quizás os resuenen de pedagogías como Montessori. Aunque tiene bastantes particularidades como el uso de materiales reciclados y naturales característicos llamados loose parts (elementos desectructurados que fomentan la imaginación como piedras, trozos de plásticos…), la gran importancia que se da al arte  y a la música como elemento de expresión y aprendizaje, el uso de tecnologías (los niños aprenden a manejar cámaras de fotos, impresoras, o las más conocidas mesas de luz o los proyectores que son elementos más de exploración. Os dejo los enlaces de la mesa que tengo en el blog aquí y aquí), el trabajo por proyectos según los intereses del niño y sus ambientes de un orden y belleza exquisitos  que invitan a explorar, son solo unos ejemplos.

Yo apenas sé nada, os dejo unas páginas que me gustan mucho y os cuentan más información.

http://bellellieducacion.com/filosofa-de-reggio-emilia/

http://blog.tiching.com/descubre-el-metodo-reggio-children/

http://www.inspiradosenreggioemilia.com/enfoque/

Y ahora, vamos con el material que nos concierne, los espejos, otro elemento más para explorar y jugar en esta pedagogía. ¿Un espejo? Vale, te reflejas y está chulo. Pero, ¿qué más se puede hacer?.

Con el reflejo, se trabajan conceptos como la simetría, la multiplicación, lógicamente la reflexión…. de nuevo, como nos pasaba con la mesa de luz, nos da un lugar mágico que capta la atención. Así que como veréis, nos puede dar mucho de sí.

Concretamente, vamos a hacer un espejo de esquina, es decir juntaremos tres espejos y os daré varias ideas de actividades que hemos hecho.

La idea de hacer este espejo vino de aumentar las posibilidades al reflejarse los materiales de la mesa de luz.

Llevaba tiempo guardando unos cuadrados de espejo de un antiguo armario de 30X30 cm ¿Os he dicho ya que parece que tengo síndrome de Diógenes XD?. Y hace poco compramos un puzzle de esos de goma EVA que se pone en los suelos de las habitaciones infantiles y me sobraron varios. Me gustaba la idea de hacer un espejo en esquina, pero quería algo que ocupara poco espacio al guardarlo y más barato que los que vendían.

Y de repente, ¡Eureka! Bei, la fantástica e inspiradora mamá del blog Tigriteando (os pongo enlace donde nos habla de los espejos) nos doy la idea en un grupo de Facebook.

Así que la idea es simple, pegas los espejos con cinta de espuma de doble cara a las piezas de goma EVA. Lo suyo es que los espejos tengan la medida del cuadrado interior, así podrás no solo hacer un espejo de esquina, sino más estructuras como un cubo, como este de pequefelicidad.  O usar de manera abierta en el suelo o individualmente cada cuadrado.

Pero era lo que tenía, y este es el resultado.

Como veréis llevan un ribete adhesivo también en el borde.

Esto se debe a que aunque los bordes estaban biselados, al ser espejos antiguos no me fiaba demasiado y algunas zonas estaban algo deterioradas. Con espejos nuevos no tendréis este problemaa. Podéis comprarlos en lugares como Ikea o en bazares a los que es relativamente fácil quitarles el borde.

Y aquí están las ideas de uso. Perdonad por algunas fotos, hacer fotos a un espejo en nuestra Batcueva a la vez que juega tu peque es facilííííísimo.

  • Lo más simple: Nuestro reflejo. Parece obvio, pero los niños quedarán fascinados con sus múltiples manos, caras… ¿Mamá dos ojos? ¿Cuatro ojos? ¿Muchos ojos?, mi mano arriba, abajo… ahí estoy yo, y ahí, y ahí estás tú… Son solo algunas de las inpiradoras frases del señor J. ante el espejo.
  • Un objeto. Empezad con un solo objeto, el que queráis. ¿Una piedra? ¿Una concha? La pongo, la quito… ¿Cuantas hay?
  • Construcciones en 2D que se multiplican. Las formas geométricas simples se transforman en formas maravillosas con el espejo. Podéis ver la primera construcción que hice yo y la segunda que hizo el peque y termina en caos con el señor J dejando caer las formas geométricas en el espejo desde lo alto, a ver que pasaba.
  • Podemos ganar en altura con construcciones en 3D, por ejemplo, con estos vasos de chupito de colores transparentes. Como veréis, uso muchos materiales de la mesa de luz.
  • Jugar con juguetes que les encanten a vuestros peques para darles una nueva dimensión. Como es el caso de este tren de madera, o los coches. Fascinado con la multiplicación de las vías, y como se juntaban y separaban los trenes al acercarse o alejarse del espejo.
  • Otro ejemplo con juguetes de uso frecuente. Estos trozos de tarta de madera, fascinado por saber cuantas tartas habría en el espejo. Pueden funcionar muy bien las típicas comidas de madera que se separan en dos.
  • Gotas de agua. Una pipeta o un biberon, y a echar gotitas o chorros de agua (paredes del espejo incluidas para ver que pasa. Las yemas de los dedos tambien son parte de la experiencia, jeje.
  • Seguir líneas pintadas con contadores.
  • Pintar el espejo. Con rotuladores y yemas de los dedos otra vez jeje.
  • Con acuarelas o témperas. Viendo como la pintura se multiplica o como podemos pintar algo que se está reflejando. El señor J. estaba encantado porque parecía que pintaba con dos manos a la vez, terminó cogiendo los dos pinceles con las dos manos, a ver que pasaba.
  • Mientras no lo usamos como espejo de esquina, de momento se queda en su habitación, creando magia donde tiene puesta su ciudad de lego y duplo.

Y por supuesto, puede usarse para la mesa de luz, de hecho esa era la idea inicial.

Fuente: www.epic-childhood.com

Os dejo más enlaces inspiradores sobre espejos y Reggio Emilia.

http://www.demicasaalmundo.com/blog/jugando-con-el-espejo-de-esquina/

http://theimaginationtree.com/2013/10/exploring-shapes-patterns-mirror-box.html

http://www.inspiradosenreggioemilia.com/mas-ideas-con-el-espejo-en-esquina-colaboracion-y-descuento/ Maravillosa esta página sobre Reggio Emilia.

http://elsnostresmoments.blogspot.com.es/2017/02/espejo-en-esquina-diy.html

Me gusta
Me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *