Jugando con luz negra

A raíz de un taller de luz que organizó la Escuela Infantil Reggio en Planeta Invisible, vi lo curioso que resultaba jugar y explorar con determinados objetos bajo una luz ultravioleta, también llamada luz negra, y por eso me he decidido a hacer este post. También un poco, como continuación de las actividades para la mesa de luz de la anterior entrada.

Lo interesante es que la atmósfera en la que se juega con luz ultravioleta es con la luz de la habitación apagada pero sin estar completamente a oscuras. Es bastante mágico, por lo que me parece interesante para que los peques pierdan el miedo a la oscuridad, si lo tienen.

La Luz negra es el nombre común para lámparas que emiten radiación electromagnética ultravioleta cercana, con un componente residual muy pequeño de luz visible.

Los tres elementos que podemos utilizar con esta luz son elementos blancos (Como ropa blanca, sobre todo de poliester, igual lo recordáis de las discotecas ¡qué tiempos! XD), los elementos fluorescentes o neón, y los elementos que se iluminan en la oscuridad que con esta luz se ven sin necesidad de cargarse previamente.

Respecto a las luces ultravioleta que podemos utilizar. Si queremos una luz más tipo ambiente, nos haremos con una bombilla para colocar en una lámpara de la habitación, también os pueden servir las típicas lámparas ultravioleta que se ponen en los jardines y terrazas para atraer a los insectos voladores.

Otra opción, para iluminar zonas más concretas (aunque también iluminarán la habitación fenomenal) están las lámparas fluorescentes con enchufes e interruptor. Yo tenía en mi casa un tesoro que eran dos de estas lámparas de hace muchos años. Lo recordé hace poquito y ya las estamos usando.

También hay linternas que pueden servir para iluminar cosas concretas.

Y también se puede hacer un apaño casero con el móvil.

También hay muchos que tenéis cajas de luz que ya vienen con este tipo de luz, si es así, enhorabuena.

Comenzamos con las ideas de objetos y actividades que podéis usar.

Color blanco. Lo más sencillo del mundo es ponerse una camiseta blanca y que los peques alucinen de como se ilumina. Incluso los más bebes con un body blanco. Se pueden pintar con colores fluorescentes. Seguro que tenemos un montón de cosas blancas por casa como flores. E incluso podemos escondernos detras de cortinas blancas si tenemos. Alucinarán con el movimiento de esas telas iluminadas.

Resultado de imagen de white shirt black light
Fuente: https://www.parentmap.com/article/15-neon-birthday-party-ideas-glow-in-the-dark

Vasos de chupito de plástico, pajitas,varillas de cocktail…Todo lo que tengáis en casa de colores neon o flúor brillarán. Seguro que muchas cosas ya las usáis para la mesa de luz.

Pompones.

Contadores.Pelotas y globos fluorescentes. Las mías de la foto son las típicas que se encuentran en las tiendas para las piscinas de bolas, también podéis probar con las blancas de tenis de mesa o con pelotas amarillas de tenis. Y por supuesto, con globos fluorescentes o poniendo dentro de globos normales barritas de las que se iluminan en la oscuridad.

Fuente: www.growingajeweledrose.com

Aptafêtes - ba19400 - Bolsita de 100 globos fluorescentes - , Multicolor
Clickea en la imagen para comprarlos en Amazon
Cartulinas fluorescentes y Post-it. Pintar. Podemos usar pinturas fluorescentes especiales. Como las que tenía para cabello y cuerpo que os pongo en la foto. Os pongo alguna opción más afiliada de Amazon, y por supuesto las pinturas fluorescentes del Ikea para pintar, quedan muy bien.

MÅLA Pintura brillante/fluorescente IKEA La pintura viene lista para usar, pero también la puedes diluir con agua para crear un efecto más ligero.

También podéis pintar con subrayadores fluorescentes con resultados muy chulos.

Pegatinas. Si son colores flúor se iluminarán, en la segunda foto encontré esta idea con gomets fluorescentes en la página elsnostresmoments.blogspot.com.es

Fuente: http://elsnostresmoments.blogspot.com.es/
Clickea en la imagen para comprarlos en Amazon

Objetos que brillan en la oscuridad.

Objetos que se iluminan en la oscuridad.

Pack de 100 Varitas Luminosas para Fiestas HotLite 20 cm - pulseras, collares, kits para crear gafas, pulseras triples, una diadema, pendientes, flores, una bola luminosa Premium y mucho más!
Clickea en la imagen para ir a Amazon
Tónica. Sí, la de beber. Se pueden hacer cosas curiosas como las que os detallo a continuación.Si mezclamos tónica con maicena podemos hacer una pasta sensorial de propiedades muy curiosas como en el enlace de la foto.

Edible Glowing Oobleck from Fun at Home with Kids
Edible Glowing Oobleck from Fun at Home with Kids

También podemos hidratar las bolas de hidrogel con tónica para que se vuelvan fluorescentes, de nuevo la idea es de elsnostresmoments.blogspot.com.es.

Pompas brillantes. Un poco de jabón de lavavajillas en la tónica y a soplar. También he visto en blogs la opción de echar líquido de subrayadores o de las varitas luminiscentes en un pompero. Yo lo he probado y no me ha salido… igual vosotros tenéis más suerte.Botellas sensoriales. Agua y pintura fluorescente. Estas las prepararon la Escuela Infantil Reggio en el taller Luz de luz.  Y  bolsas sensoriales. Como estas bolsas de “lava fluorescente” con agua y pintura fluorescente por una parte y aceite (de bebé o vegetal) por otra.Plastilina fluorescente.

All Natural recipe for Glowing Playdough - made with ingredients you can pick up from your grocery store and it lasts for 4-6 months! From Fun at Home with Kids
Fuente: Fun at home with kids.
Clickea en la imagen para ir a Amazon

Nieve casera. Bicarbonato y suavizante o crema para el pelo. Azúcar o sal. Si no te fías de que se coman las cosas fluorescentes, ten en cuenta que el azúcar (sobre todo el azúcar glas) y un poquito menos la sal (segunda foto), también tienen efecto con la luz ultravioleta.

Trasvases. Podéis hacer trasvases líquidos con tónica con poco riesgo, o con el azúcar o la sal.En el taller Luz de luz los peques estuvieron encantados trasvasando arroz coloreado con pinturas fluorescentes.

Construcciones. Torres con vasos, figuras con las formas geométricas translúcidas…

Clickea en la imagen para comprarlo en Amazon

Cuentos.  Tanto los cuentos que se iluminan en la oscuridad.Como una manera diferente de contar cuentos. Mirad que idea de la página para mi peque con amor para contar el cuento ¿A qué sabe la luna? con cartulinas fluorescentes y un fondo negro.

Rotuladores para luz negra de venta en Amazon, click en la imagen para comprarlos.

Mensajes secretos. Podéis escribir con rotuladores de tinta invisible cuyo mensaje sólo se ve bajo la luz UV. O podéis usar vaselina, yo he probado con un cacao de labios y también funciona. También he leído que funciona con jabones para la ropa blanca.Leche con pintura fluorescente. Seguro que conocéis el típico experimento de echar colorante de colores en leche entera, y con un bastoncillo de oídos mojado en jabón para lavar platos tocar la leche y ver como se mueven los colores. Se puede hacer algo similar con colores fluorescentes diluidos o con el líquido de las varitas luminosas.Y por último, tres ideas de juegos muy sencillos que he visto por Pinterest con las varitas luminosas.

glow in the dark ring toss game #SpringGummylump This would be awesome for Johnathon's birthday party:

How to Play Glow Stick Tic-Tac-Toe
Fuente: makeandtakes.com

Night bowling- a super fun activity for Summer. The glowing ball and pins are easy to make, too!

Espero que os haya dado muchas ideas.

 

Me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *