Juegos de mesa para niños de 2 y 3 años (1ªparte)

Esta vez en la lista para SS.MM.RR.MM. (Sus Majestades los Reyes Magos, para los que somos de la LOGSE) vamos a hablaros de juegos de mesa para los más pequeños. No os preocupéis, no vamos a tener a los enanos 3 horas delante de un Monopoly, ni vamos a haceros pasar un maravilloso rato con el Trivial de la Patrulla canina o de Peppa. Os apreciamos tanto que os ofrecemos pequeñas joyas para divertirnos y aprender juntos.

 Lección divertida…lección aprendida

Afortunadamente la época de la herramienta educativa tostón y fea con ganas ya no se estila.

Hay un juego para cada uno y para poder trabajar muchas capacidades diferentes. Vosotros sabéis mejor que nadie que le gusta a vuestro/a Señor/a X. Podemos elegir un juego porque los materiales o la (limitada) temática le sean atractivos o por una destreza especifica que queramos trabajar.

Estos primeros juegos de mesa evidentemente son muy sencillos para los adultos, pero suponen un reto estimulante y son fuente de aplausos y carcajadas para quienes van dirigidos.

La primera sesión de juego es recomendable que sea de juego libre y sólo para que el niño interaccione y reconozca las piezas y componentes del juego, sin ninguna regla. Siempre ayuda que el adulto le vaya nombrando cuales son los elementos que va tocando y muy probablemente llevándose a la boca (no os preocupéis, son piezas de cartón y madera adecuadas a su edad, ya que son de generoso tamaño)

Las imágenes de mi primer frutal y el osito hambriento os permiten comprar en Amazon. Los enlaces de Amazon están afiliados, asi que si hacéis click desde allí y compráis a vosotros os cuesta los mismo y aquí llega una pequeña comisión.

 Juegos para 2 años

 La serie Mis Primeros Juegos de la editorial Haba nos ofrece una entrada ideal para este campo.

1. Mi Primer Animal sobre Animal. Consiste en apilar animales de gran tamaño. Trabaja la coordinación ojo-mano y la psicomotricidad fina y es una gran herramienta para el juego libre.

Me encanta: Las palmadas despues de colocar cada animal.

No me gusta: Que si este juego le encanta, en un par de años los Reyes Magos le querrán traer el juego original Animal sobre Animal con mas piezas de formas mas complicadas…la vida es dura.

2. Primer Frutal. Un juego cooperativo variante simplificada de EL FRUTALITO y EL FRUTAL (ambos a partir de tres años). Debemos recolectar entre todos las frutas antes de que el malvado cuervo se las lleve. Trabaja la motricidad fina, los colores y el trabajo en equipo.

Juego mi primer frutal, click en la imagen para comprar.

Me encanta: Esas piezas de madera tan coloridas, tan grandes…dan ganas de comerselas.

No me gusta: Que el niño se alegre más de que el cuervo se coma toda la fruta y se parta de risa…¿Será un pequeño cuervo y nos tiene engañados?…realmente parece un niño de verdad.

3. El osito Hambriento. Tenemos que dar de comer al osito (Inserte nombre Aqui) con una cuchara y papillas de cartón. Trabaja la psicomotricidad fina (como todos los juegos de 2 años…será que es importante), el lenguaje y entramos en el juego de roles de Mamás/ Papás en el que cuidan de alguien más pequeño que ellos.

Juego Osito hambriento, click en la imagen para comprar.

Me gusta: Conseguir que el niño consiga comer después de una rabieta de una hora diciendo: “ Yo te doy de comer a tí y tu le das de comer al oso Paco”. ¡¡¡Osito siempre alerta!!!

No me gusta: Escuchar el bucle :

“Otra veeeeez”.

“Cariño, el osito lleva merendando 1 hora, se va a empachar”.

“Otra veeeeez”.

 “Si, parece que sigue con hambre……Veeeeenga,Vaaaaale”.

De momento, estas son las recomendaciones para empezar de Jesús, tito freaky por excelencia,  experto en juegos de mesa y otros menesteres muy entretenidos. ¡Gracias por escribirlo!

La semana que viene seguiremos con las recomendaciones para peques de tres años: Juegos de mesa para niños de 2 y 3 años (2ªparte). Y os diremos tiendas físicas en Madrid para comprar este tipo de juegos, seguro que os encanta.

Me gusta
Me gusta

2 comentarios en “Juegos de mesa para niños de 2 y 3 años (1ªparte)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *