12 Planes al aire libre (o espacios muy abiertos) low cost en Madrid con niños

Será la pandemia o los confinamientos vividos, pero la necesidad que tenemos en nuestra familia de disfrutar al aire libre en estos momentos es mayúscula. Si además hay contacto con la naturaleza aún mejor.

Además, creo que para muchas familias la situación económica hace que busquemos planes lo más baratos posibles, pero sin renunciar a unos ratos de ocio que dejen grandes recuerdos compartidos.

Aquí os dejo unos cuantos lugares que encajan con esas características.

Pasear por alguno de los maravillosos parques y jardines que tenemos en la ciudad

La lista sería infinita y aquí ya os hable de unos cuantos, aunque el post tiene bastante tiempo y hemos descubierto muchos lugares después. Pero os recuerdo unos cuantos que no fallan:

Retiro:

Un clasicazo que me gusta porque puedes combinar picnic, columpios, jardines, títeres y todo tipo de espectáculo callejeros en la zona del estanque. El palacio de Cristal suele tener exposiciones temporales curiosas (aunque sea un espacio interior es un momento). Si te animas a coger barca no es caro, 6 euros entre diario y 8 euros la barca el fin de semana.

Lago:

Un tipo de parque “no tan parque” que me encanta. Aunque la zona cercana a Lago suele estar hasta arriba, en cuanto te alejas un pelín, es puro campo lleno de posibilidades. Puedes hacer el mismo plan de barcas que en Retiro. Mi recomendación es que cojas la bici y recorras parte de la senda botánica hasta el parque hay al lado del zoo, también puedes continuar hasta la zona del puente de la culebra o incluso seguir hacia la zona del parque de El Restaurante de la Manzana (Aunque desde que cambiaron los columpios, me gusta mucho menos, son repes respecto a los que hay en Lago…)

Campo del moro y parque de El Capricho:

Dos parques digamos del tipo pasear, ambos son muy bonitos pero quizás lo aprecien más niños más mayores ya que en ninguno de ellos hay columpios y hay muchas zonas en las que hay que tener mucho cuidado con ciertos elementos arquitectónicos y en el caso del campo del Moro no pueden sentarte en ninguna zona verde (solo en los bancos). Si es época de cortejo verás pavos reales en el Campo del Moro. En ambos los horarios son limitados. Ver horarios de El Capricho y de los Jardines del Campo del Moro (os chivo un secreto, al lado del campo del Moro hay columpios en el parque de Atenas 😉

Otros parque que nos gustan mucho son:

Parque deportivo Carlos Sainz en Pozuelo

Grandes estructuras de madera con opciones para más pequeños y mayores, zona para jugar al futbol y baloncesto, pequeños guiños al juego con luz y espejo, algunos columpios más tradicionales, y una zona de juego simbólico con barco pirata. Este parque es un todo en uno que bien merece la visita una mañaña o una tarde. Seguro que vuestros hijos no quieren irse.

Parque Europa en Torrejón de Ardoz

Combina un paseo gratuito con réplicas grandes de varios monumentos de Europa con columpios y algunas zonas con atracciones de pago. Suelo recomendarlo para niños a partir de 7 u 8 años ya que sabrán apreciar más las reproducciones. Aunque evidentemente los más pequeños disfrutarán de las zonas de columpios. Se pueden alquilar bicicletas de cuatro plazas que no os recomiendo demasiado porque mover ese tipo de bicis dos adultos con cuatro ocupantes puede ser un tormento en las cuestas, pero bueno, ahí lo dejo dicho. También hay alquiler de barca en algunas zonas.

También os hablé de unos parques de Alcobendas chulos en este post.

Seguiremos “catando” parques chulos y os los mostraré por Instagram habitualmente en mi cuenta @jugar_y_asombrarse

Apuntarse a algún plan gratuito de los centros de educación ambiental

Rutas por zonas naturales urbanas, talleres de reciclaje, observación de aves o mariposas, ser pastores de ovejas por un día, hacer comederos para pájaros, gimkhanas… innumerables opciones gratuitas y al aire libre con actividades para distintas edades que van variando en cada estación. Hay centros de educación ambiental en distintos distritos y localidades de la comunidad de Madrid. Puedes ver las actividades centro por centro o descargar el programa de actividades ambientales “hábitat” que cambia cada tres meses.

Ver los almendros en flor en La quinta de los Molinos o los cerezos en flor en Avenida de Portugal

A finales de febrero comienza la floración del almendro y visitarlos en esta época en la Quinta de Los Molinos es un espectáculo ya bastante conocido (y con bastante gente los fines de semana, todo hay que decirlo). Otra opción menos conocida es ver los cerezos (mediados-finales de marzo) en flor en Avenida de Portugal. Aunque no es un parque como tal, sino una avenida, el paseo merece la pena y es fácilmente combinable con Casa de Campo o con el siguiente plan, Madrid Río.

Pasear por Madrid Río y hacer parada en Matadero

Hay innumerables zonas de columpios y rincones interesantes por Madrid Río, aunque simplemente pasear al lado del Rio y cruzar los puentes gusta a los más pequeñitos. Si quieres hacer un recorrido grande entre parques lo suyo es la bici (hay varios sitios para alquilar por la zona, aunque no he probado ninguno).

Matadero es un sitio genial para pararte en el camino y si tienes suerte suele haber exposiciones gratuitas temporales por fuera de las naves. Nosotros pillamos una hace poco con seres misteriosos en las ventanas y muros que se animaban con realidad aumentada. Aquí puedes ver la programación de Matadero (con opciones de pago y gratuitas normalmente en interior)

Ver alguna exposición temporal al aire libre en Conde Duque, combinado con una visita a la nueva Plaza de España

Los madrileños hemos estrenado Plaza de España renovada (¡con zona de columpios nueva!), desde allí puedes darte un paseo corto al centro cultural Conde Duque (programación aquí) que suele tener muchas opciones culturales interesantes, en su zona de patio suele haber instalaciones temporales artísticas. Otra opción genial es dar un paseo hacia el templo de Debod, un clasicazo desde donde ver puestas de sol preciosas (y románticas para rememorar viejos tiempos en pareja XD). El templo de Debod es gratuito y se puede visitar (ver horarios), aunque es un lugar interior vas a estar poco tiempo en él. Lo pongo por si os cuadra.

Ver esculturas de Chillida y otros autores contemporáneos en el Museo de escultura al aire libre de Paseo de la castellana

Nada menos que 17 esculturas de autores tan importantes como Chillida, Miró y otros autores que se pueden visitar cerca de la estación de Rubén Dario, en Paseo de la Castellana 40 (bajo el puente Enrique de la Mata Gorostizaga)

Ver el cambio de guardia en el Palacio Real

Esto lo tenemos pendiente pero seguro que en breve cae. Si vas por el centro, aprovecha para ver el cambio de guardia gratuito los miércoles y sábados por la mañana. Además el primer miércoles de cada mes se celebra el relevo solemne. Aquí podéis ver los horarios concretos.

Montar en un tren al aire libre o coger gratis bicicletas en el parque Juan Carlos I

Una actividad que hicimos hace bien poquito. El tren está fenomenal, es un tren eléctrico de energía solar que realiza un recorrido guiado de 25 minutos, a mis hijos les encantó. Tenéis más información de horarios y recorrido aquí.

También hay préstamo gratuito de bicicletas de una hora que probaremos segurísimo otra idea.

Después quédate por el parque, tiene muchas opciones de juego y ocio, con varias áreas de columpios, lago, zona para volar cometas …

Visitar Burrolandia

Esta protectora de burros es ya un clásico para los fines de semana en Tres Cantos. La entrada es gratuita pero lo habitual es comprar cubos con comida para los burros cuyo precio creo que andaba alrededor de los 2-3 euros el cubo (obviamente no es obligatorio). Las entradas salen los lunes por la mañana y literalmente vuelan.

Ver aviones en el museo del Aire

La gran mayoría del recorrido es viendo aviones al aire libre o en hangares enormes algunos de ellos muy bien ambientados. El aforo está muy controlado por lo que os recomiendo reservar. La entrada es teóricamente gratuita, aunque puedes realizar una aportación de 3 euros. (que nosotros siempre hemos hecho). Museo muy recomendable (al que hay que llegar en coche) si a vuestros hijos les gustan estos temas. Aquí podéis encontrar más información.

Visitar el museo del Ferrocarril

Aunque se trata de un lugar interior, en realidad al ser una estación es un espacio semiabierto, por lo que la ventilación está más que asegurada… Si vas el día del mercado de Motores es gratis (normalmente segundo fin de semana de cada mes) y hay muchos puestos exteriores y zona de foodtrucks exterior, aunque es recomendable ir con la entrada reservada por las limitaciones de aforo.

Si vas en fin de semana normal, el precio es muy asequible (3 euros la entrada general). Si vas con niños a partir de 6 años, te recomiendo que cojas la actividad de Marco topo en la entrada por poco más de un euro, un juego de pistas para ir realizando por la estación que a mis hijos les encantó (incluye un silbato, lo cual ya valoráis vosotros si es bueno o malo XD)

Los sábados por la mañana (puede variar) en la zona exterior existen unos pequeños trenes para montarse en ellos que rechiflan a los pequeños, es el ferrocarril de las delicias, es un paseo corto pero seguro que entusiasma a muchos niños. Os dejo el enlace con las tarifas.

Descubrir los jardines de la Finca del Palacio Vistalegre

Yo me enteré hace poquito que se podian visitar gratuitamente estos jardines que se están rehabilitando y será una actividad que realicemos en primavera.

Es visita libre los fines de semana y tiene muy buena pinta, es necesario reservar.

¿Hace otro post cerca de la primavera y el buen tiempo con rutas fáciles por la Comunidad de Madrid?

¿Se te ocurren más sitios similares?

Me encantará leerlos.

¡Solo hasta el 9 de febrero!

75 cursos de crianza y familia por 55 Euros en lugar de 5000. Échale un vistazo desde mi enlace (si lo compras te regalo el ebook inspirados en el atelier, puedes ver como en mis stories)

¿Quieres aprender los principios del enfoque Reggio Emilia a un precio increíble? ¿Te interesa el juego no estructurado pero no sabes como comenzar?
Cursos online internacional, a tu ritmo, con teoría, vídeos y grupo de apoyo en Facebook. Comienza cuando tú quieras:

Cursos sobre enfoque Reggio y juego no estructurado en Red Educativa

2 comentarios en «12 Planes al aire libre (o espacios muy abiertos) low cost en Madrid con niños»

  1. Guauuu!! ¡Me encanta! Muchas gracias por este post. A los que somos de fuera de Madrid pero vivimos aquí nos viene genial para ir visitando todos esos sitios que aún no conocemos. Y con niños es tan necesario salir y cambiar de aires…¡Gracias Sonia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.