5 Ideas de arte procesual o process art (Adelanto del Ebook con 51 ideas)

Hoy he concluido un proyecto de esos que me encantan . Voy a regalaros un Ebook a todos los suscriptores del blog con 51 ideas inspiradas en el Arte procesual o Process art.

Y os voy a mostrar 5 de las ideas que están en el Ebook como aperitivo.

¿Qué es el arte procesual?

Como os comento en el Ebook, el arte procesual, arte en proceso o process art es la manera de entender el arte basándonos en el proceso y no el resultado. Si buscamos en la Wikipedia, es un movimiento artístico en el que se reivindica todo el proceso de la formación de arte: la búsqueda, clasificación, recopilación, asociación y estampado. El arte procesual está preocupado con el hacer real. Se asocia el arte con algo casi ritual.

Esta es la manera habitual de hacer arte en los niños pequeños, extasiados y concentrados mientras extienden y mezclan la pintura o manosean las masas de modelar. Es una experiencia muy enriquecedora que podemos disfrutar artistas de todas las edades. Pudiendo explorar con placer las posibilidades que nos ofrece el arte sin la presión de tener que hacer un producto concreto.

Porque como dice el enfoque Reggio todos nacemos artistas. Como veréis, esta forma de ver el arte es muy afín con la filosofía Reggio.

Os dejo con cinco de las propuestas que os encontraréis en el Ebook, no sin antes agradecer enormemente a todos lo que han participado con sus propuestas para poder crear este Ebook colaborativo. En cada idea se indica de quien es, así podréis descubrir cuentas de Instagram y blogs nuevos.

Especialmente quiero agradecer a la tribu Los Inventos de Mama su participación, sin ella hubiera sido casi imposible hacer el Ebook.

1.Pintar con lana:

Mirad que efecto tan bonito al pintar con lana sobre una cartulina negra. Como veis en la foto, podéis hacerlo usando una pinza si no os apetece mancharos tanto. La idea es de edumama los peques que crecen

2.”Pintar” con la lluvia:


En un papel que absorba muy bien el agua, como por ejemplo papel de cocina, pintaremos con rotuladores no permanentes. Después saldremos a la lluvia con nuestra obra para ver como el agua transforma el dibujo. Si no llueve no pasa nada, podemos hacer un efecto similar echando agua con una pipeta en el papel.

3.Pintar con las ruedas de los coches de juguete:

Algo muy sencillo pero que encanta sobre todo a los fanáticos de los juguetes con ruedas. Solo necesitamos un plato con pintura para mojar nuestras ruedas de coches con pintura y un lienzo para crear.

4. Collage con recortes y chinchetas sobre corcho:

En esta propuesta hemos ido recortando durante un tiempo trozos de cajas de cartón, revistas, restos de otras manualidades… Ponemos chinchetas (y un martillo de madera para ayudar/desfogar porque les encanta) y ¡A crear! Además es un trabajo excelente de coordinación oculo-manual.

Pintura esponjosa con volumen:

Mezclando harina, levadura, agua y colorante hasta crear un textura como de tortira se crea esta pintura como nos cuenta @lourdes_sanmo. Podemos meterla en bolsitas herméticas a las que hacemos un agujero para que los artistas la vayan echando. Después “cocinamos” un minuto en el microondas y ¡listo!

¿A qué os apetece probarlas?

Pues en el Ebook encontraréis 46 ideas más para hacer con vuestros artistas.

Para recibirlo gratis, solamente tenéis que suscribiros al blog (buscar en el menú o a través de la fanpage de Facebook) si no lo sois ya. Los suscriptores lo recibiréis en vuestro correo electrónico en la Newsletter.

¿Quieres aprender los principios del enfoque Reggio Emilia a un precio increíble?
Curso online internacional, a tu ritmo, con teoría, vídeos y grupo de apoyo en Facebook. Comienza cuando tú quieras:

Curso sobre Enfoque Reggio Emilia en RedEducativa

¿Os ha gustado? Si es así, os agradezco que compartáis y comentéis para llegar a más gente ¡Toda interacción es oro para el blog!


Me gusta
Me gusta


 Productos recomendados

2 comentarios sobre “5 Ideas de arte procesual o process art (Adelanto del Ebook con 51 ideas)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.