plastilinas caseras poetisainsomne

7 ideas de plastilinas comestibles caseras

J. no lleva mucho tiempo inmerso en el mundo plastilinas, básicamente antes las odiaba, creo que era muy sensible a su textura y a sentir que se manchaba con ella. Nunca le he forzado, de vez en cuando se las mostraba o de manera indirecta me ayudaba en la cocina a hacer cosas como galletas y pan. De buenas a primeras, como nos ha ocurrido con tantas cosas, empezaron a gustarle mucho. A excepción de las masas muy pringosas ya que sigue evitando mancharse mucho las manos.

Hoy os voy a dar ideas de plastilinas aptas para los más chiquitines por si se las llevaran a la boca y para los mayores si quieren experimentar con olores y sabores. Al ser caseras podemos implicarles en todo el proceso de elaboración, es muy divertido.

Algunos consejos importantes:

  • Tened en cuenta las alergias y los alimentos que no hayamos introducido aún para el caso de niños muy pequeños.
  • Aunque en principio son comestibles tampoco es cuestión de que se coman medio kilo de nutella o de harina cocinada con otros ingredientes. Así que con supervisión, por favor.
  • Tema toxicidad, aunque la masa más conocida hecha con alimentos es la masa de sal, hace poco me enteré de los riesgos de la contaminación de la harina cruda. Así que pensando en ello y que sean plastilinas aptas para llevarse a la boca, he evitado masas que llevaran huevo y harina crudos, que son la mayoría. Si no os importa, porque así lo decidáis, tenéis un abanico bastante amplio de plastilinas basadas en harina cruda.
  • Todas estas masas se conservan en recipientes herméticos o bolsas herméticas en la nevera y suelen aguantar varias semanas.
1.Plastilina sensorial de las estaciones.

Esta plastilina se basa en la típica masa de sal pero con un par de vueltas.  Nosotros hicimos nuestra propia versión de la plastilina sensorial de Navidad de la página mamá ¡puedo hacerlo! , os dejo los ingredientes que nosotros utilizamos:

  • 1 taza de harina de trigo (tuve que agregar más al final porque quedó algo pringosa).
  • 3/4 taza de agua.
  • 1/2 taza de sal.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1 cucharada de levadura química.
  • Colorantes alimentarios rojo y verde.
  • Una cucharada de canela, aroma de almendras (unas gotas) y aroma de naranja (podéis usar zumo y ralladura de naranja como en la receta original).

Básicamente consiste en mezclar todos los ingredientes y cocinarlos en un cazo a fuego medio sin parar de remover, hasta que la masa se despegue de las paredes del recipiente (tarda pocos minutos). Dejar enfriar sobre papel vegetal, dividir, añadir colorante alimentario y mezclar si se desea colorear la mesa (yo añadí bastante colorante, según la receta original son 10-15 gotas, pero puede que echara más).

Lo presenté con moldes de galletas navideños, un poco de espumillón y cuentas doradas.plastilina poetisainsomne

Podéis usar los olores y colores que consideréis acordes con la época del año, por ejemplo: aromas de frutas de verano como el melocotón y colores cálidos para el verano, olor a fresa y color verde para la primavera, introducir hojas secas en otoño y flores en primavera (aunque ya no sería comestible…).

2.Plastilina de chocolate.

Una plastilina de solo dos ingredientes muy fácil de hacer. El color parece otra cosa… lo sé, jeje. Ya os la presenté en nuestras actividades de Halloween.

Necesitáis:

  • Una taza de crema de cacao tipo Nutella.
  • Una taza de azúcar glas.

Mezclar hasta que adquiera la consistencia de masa para modelar, pringa bastante al principio, podéis empezar mezclando con guantes o con un palito primero. Si queda muy pringosa añade más azúcar.

Gracias a esta receta, he descubierto que añadiendo azúcar glas a muchos alimentos se puede hacer plastilinas comestibles. Os doy un par de ideas más:

3. Plastilina con buttercream.

(también puede serviros nata montada) de nuevo solo dos ingredientes. Tenéis las instrucciones en el siguiente vídeo:

4. Plastilina con yogur y azúcar glas.

Y entonces pensé yo… ¿se podrá hacer plastilina con este yogur de fresa que tengo olvidado en la nevera? Y se puede, aunque le eché una tonelada de azúcar glas. No sabría reproducir las medidas exactas, pero sería algo como una cucharada sopera de yogur para una taza de azúcar glas (eso sí el olor fantástico y el aspecto se me parecía bastante al de un helado).

5. Plastilina De gelatina.

Esta receta va a ser algo que hagamos en breve y espero mostraros resultados en redes sociales. La idea es de una página estupenda para ideas creativas carolinallinas.com y es bastante fácil de hacer.

Necesitas:

  • 1 taza de harina (como en la sensorial si te queda pringosa tendrás que echar más).
  • 1/4 taza de sal.
  • 2 cucharadas de cremor tártaro (puedes usar levadura química).
  • 1 taza de agua tibia.
  • 2 cucharadas de aceite.
  • 1 paquete de gelatina (color y sabor al gusto).

Integrar todos los ingredientes, llevar a fuego medio en una olla removiendo, cuando se despegue de las paredes estará lista. Dejar enfriar y a jugar.

plastilina
Fuente: carolinallinas.com, clic en la imagen para ir a su página.
6. Fondant

Vale, ya sé que el título es plastilinas caseras, pero quizás no tenéis tiempo de complicaros con alguna de las recetas anteriores y os apetece comprar algo que realmente se puedan llevar a la boca. Pues es sencillo ¡comprar fondant de azúcar!, tenéis de millones de colores, tamaños y precios.plastilina poetisainsomne

¿Os queréis animar a hacer el fondant casero? Pues hay una receta bastante sencilla que circula por youtube y es hacer fondant con…¡nubes!, así que ahí os dejo la última idea:

7.Plastilina de nube

Únicamente necesitaréis nubes de gominola (o mashmallows como se conocen en el extranjero), mantequilla y la estrella de hoy de nuestro post: azúcar glas. Tenéis el paso a paso en el vídeo. Pero básicamente tenéis que derretir en el microondas trozos de nubes en un bol engrasado con mantequilla, y después mezclar con todo el azúcar glas.

 

Eso es todo por hoy, espero que os hayan gustado estas ideas para experimentar y jugar con las plastilinas.

Si os ha gustado, os agradezco que compartáis para llegar a más gente y por supuesto… ¡me encanta que comentéis!

 

Me gusta
Me gusta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.