Aprendiendo números, sumas y restas con 3 ideas manipulativas

Hola ¡Qué ganas tenía de volver a escribir! (Y ¡qué difícil se hace con la familia llena de virus…!) Hoy os quiero hablar de tres propuestas muy sencillitas que he realizado con J. Él es muy de números (no tanto de letras) y este año ya anda haciendo cábalas con el tema de las decenas.

El tema de las sumas y las restas me ha dejado completamente alucinada. Sé que ha empezado por el colegio, pero tiene ya una habilidad sumando pequeñas cifras sin tener que usar los dedos (así empezó, con los dedos) que me resulta sorprendente. También ha empezado a interesarse por las restas, aunque el concepto de quitar le cuesta más.

Así que hoy voy a mostraros unas ideas muy sencillitas para trabajar estos conceptos con vuestros peques, espero que os guste.

1. Aprendiendo las decenas con las tablas de Seguin DIY

Poco antes de Navidad, os mostré está idea de usar las típicas guirnaldas de bolitas doradas a modo de perlas Montessori. Lo podéis usar para trabajar tanto los números del 1 al 10 o como en nuestro caso complementando el aprendizaje de números hasta el 100 con unas tablas de Seguin DIY, de inspiración Montessori.

Os voy a enlazar a una página donde explica muy bien como es el material y la presentación de estas tablas:

https://www.aprendemosconmama.com/2017/07/las-tablas-de-seguin-montessori.html?m=1

En nuestro caso hicimos una versión muy sencilla imprimiendo el recurso de la página researchparent.com. Evidentemente las diferencias con el material original de madera son notables, pero creo que para casa están muy bien, siempre podéis hacerlo vosotros con unas cartulinas para que sean más grandes

A grandes rasgos, en primer lugar se muestran los números del 10 al 19 , colocando las unidades y nombrando cada cifra correspondiente. El niño tendría que hacerlo igual.

Después introduciríamos las perlas al lado de cada número.

Podemos hacer lo mismo del 20 al 29, y después con la tabla de las decenas hasta llegar al 100.

2. Sumando y restando con blísteres vacíos y gomets

Cómo en este caso creo que una imagen vale más que mil palabras y que la actividad en sí no tiene mucho misterio, no me extenderé mucho. Solo necesitamos blísteres de pastillas vacíos y pintarlos con rotulador permanente o pegatinas (esto me ha llevado su tiempo, aunque la época de virus ayuda 😁)

Podemos empezar con un juego para emparejar cada número con su blister correspondiente

La suma la haríamos «juntando» blísteres. Ejemplo: 4 rojos más 3 azules ¿Cuánto suman en total? Podéis hacerlo en un solo color, pero para las restas me parece mejor así.

Y la resta sería quitando colores de un número, así que colocamos encima y así «desaparecen» esos colores. Ejemplo: 4 rojos menos 3 azules ¿Cuántos me quedarían?

3. Sumando y restando con blísteres en la mesa de luz

Está idea surge de la inspiración de usar blister y agua coloreada que os mostré en Instagram hace tiempo.

Podemos hacer lo mismo con la suma, al que añadimos el elemento de trabajar la motricidad fina al trasvasar con una pipeta o biberones de salsear.

O restando, si tengo siete rosas y le quito dos ¿Cuántos rosas me quedan?

Por último, comentaros que en la nevera hicimos en su momento nuestra «máquina de sumar» con dos rollos de papel higiénico e imanes, que de vez en cuando sigue usando. Echa elementos por los dos rollos de papel higiénico para «sumarlos» al caer en una bandejita debajo.

¿Os ha gustado? Si es así, os agradezco que compartáis y comentéis para llegar a más gente ¡Toda interacción es oro para el blog!

Me gusta
Me gusta


 Productos recomendados

2 comentarios sobre “Aprendiendo números, sumas y restas con 3 ideas manipulativas”

  1. Mi peque por ahora no tiene ningún interés en matemáticas. Ni manipulativas le gustan. Aunque reconoce algunos numeros, se confunde mucho al contar. Menos mal que por las letras tiene mas interes. Me guardo estas ideas para cuando tenga mas interes! Gracias!

    1. Cada niño es un mundo…hay otros con la edad de J que ya empiezan a leer, y el mío pasa de las letras mucho, reconoce su nombre por pesadez del colegio yo creo XD. Pero no insistimos. Con los números sin embargo tiene una facilidad increíble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.