Aún más ideas para la mesa de luz

¿Creías que ya estaba todo inventado para la mesa de luz? Voy a recopilarte unas cuantas actividades nuevas que hemos hecho estos meses y materiales nuevos que hemos utilizado. Ya sabéis que tiro mucho por lo Low Cost y aunque sí que te voy a recomendar unos cuantos materiales, como te digo, van a ser lo más económicos posibles (los enlaces a Amazon son afiliados).

Como veréis, la mayoría de estas actividades las situaría en torno a los tres años o más, ya que la mesa de luz, ha ido y seguirá evolucionando con la edad de J. Aunque son fácilmente adaptables a más pequeños algunas de ellas.

¡Comenzamos!

  • Seguir el modelo/hacer una serie con cubos de plástico:  ¿Os acordáis de estos cubos de colores para congelar que ya os mostré? Según J ha ido creciendo hemos podido empezar a copiar modelos por colores y también podéis intentar que sigan una serie de colores. Tenéis estos geniales patrones de la segunda fotografía para hacer con un molde de hielos en activiTEA

mesaluz3poetisainsomne

  • Clasificar por colores: Podéis usar estas paletas de colores, papel celofán de colores o recipientes, a vuestro gusto.

mesa luz 3

  • Trabajar las emociones/contar historias/juego simbólico y libre con emojis: Para las cajas de luz, existen packs bastante económicos de letras (como en la segunda fotografía) y emoticonos con los que podéis inventar muchísimas cosas. Las letras de la tercera foto son letras de las que se iluminan en la oscuridad, que ya os mostré.

meas luz 3

¿Queréis otro recurso chulo y económico para trabajar las emociones? Os dejo este pack de emociones que venden en la página Montessorientucasa (clickear en la imagen para ir a la tienda)

Pack emociones de Montessorientucasa, click en la imagen para ir a la tienda.
  • Cabuchones: Los cabuchones son esos adornos que se utilizan para bisutería para hacer pendientes y colgantes… y también son perfectos para jugar en la mesa de luz, porque si la base es papel se transparenta.  Podéis jugar a clasificarlos, a hacer mandalas… estos de la imagen son pequeñitos (1’2 cm de diámetro), para que lo tengáis en cuenta. Os pongo enlace a un par de modelos, uno de galaxias que aunque chiquitito, puede estar chulo para inspirar el juego.

mesaluz3poetisainsomne

  • PlayMais: Sí, esta versátil manualidad hecha de harina de maiz que se pega humedecida en agua, es translúcida en la mesa de luz, un plus más.

mesaluz3poetisainsomne

  • Hama beads: Nosotros teníamos estas de tamaño maxi por casa, y el efecto en la mesa de luz es muy chulo. Si tenéis de las de tamaño normal, tened en cuenta que la base sea transparente para poder jugar con la luz.

mesaluz3poetisainsomne



Mas actividades de inspiración Montessori:

  • Geoplano: Supongo que la mayoría conocéis este recurso tan chulo para aprender conceptos matemáticos, a partir de los tres años pueden empezar a hacer cositas en él, y si es con la mesa de luz, les gustará aún más.mesaluz3poetisainsomne
  • Triángulos constructores: Estos materiales del área sensorial y matemáticas los podéis descargar en la página de Montessoriencasa.es . También podéis hacerlo con papel celofán y plastificarlo, en el enlace os describe como usarlos.mesaluzpoetisainsomne3

También podéis haceros los triángulos azules con una carpeta azul translúcida como hice yo, y descargaros las plantillas de los modelos de la genial página mimontessori y después darle un poco a las construcciones libres.

mesaluz3poetisainsomnemesaluz3poetisainsomne

  • Motricidad fina en corcho blanco: Las planchas de corcho blanco se ven mágicas en la mesa de luz, podemos usarlas para muchas cosas, pero me parece un buen elemento para hacer “esculturas” en la mesa, puede ser con limpiapipas u otros elementos. Os pongo dos ejemplos: El primero es con un juego de pinchitos de colores que me temo no está a la venta, el señor J tenía que martillearlo con un martillo de madera y le ha encantado. Hemos jugado con y sin luz.mesaluz3poetisainsomne

También le encanta todo lo relacionado con “máquinas” así que me hice con este pack de engranajes de estilo Steam Punk muy baratito y junto con palillos jugamos a “hacer máquinas”. Es más para juego simbólico, alguos engranajes encajan mejor que otros.

  • Construcciones:

Tenéis estos juegos tipo lego (compatibles) a precios bastante razonables, aunque no vienen muchas piezas. Viene una pieza con interruptor y luz tipo led, va cambiando de color así que no me convence mucho, pero a los niños les encanta claro, como todo lo que a mí casi me provoca epilepsia XD. Creo que alguna vez los he visto en Alcampo y no estoy segura si en jugueterías Poly.

mesaluz3poetisainsomne

Estas más grandes, tipo Duplo son de un pack de Aliexpress, tampoco venían muchas, es para hacer una torre también con luz, que cambia según el sonido, es bastante curioso, la verdad.

mesaluz3poetisainsomne

Click en la imagen para ir a Aliexpress

Otras piececitas que sirven para construir y dan bastante juego con la luz son estas llamada Bunchem, que son como unas bolitas con pinchitos (cuidado con que se enreden en el pelo, sobre todo por las niñas).

  • Más ideas para trasvasar:

Un juego infalible a estas edades es mezclar aguas con colorantes de colores, también podemos hacer juego de mezclar vinagre con bicarbonato como os mostré en Halloween.

Si le añadimos la gracia de la luz y si encima le ponemos elementos como estos tubos de ensayo de Montessorientucasa o unas probetas. los peques estarán encantados con su “laboratorio” de creaciones.

Click en la imagen para ir a Montessorientucasa

  • Cuentos: Siempre me gusta meter alguna idea original para contar cuentos, hace poco en un grupo de Facebook, una mamá nos mostró una idea genial para contar un cuento que os recomiendo mucho, se llama Si yo tuviera una púa y habla sobre la necesidad de aprender a decir No.

mesaluz3poetisainsomne

 

Ahora os quiero mostrar varios productos de otra tienda de la que ya he hablado en otras ocasiones, es Jugarcontigo, y dentro de su extensa selección de productos Reggio Emilia para usar en la mesa de luz los hay muy económicos, os muestro algunos.

  • Juego con prisma para componer con triángulos: Podéis también  haceros con los triángulos grandes o pequeños por separado.
Click en la imagen para ir a la tienda Jugarcontigo.
  • Papel de agua en figuras: Absorbe muy bien el agua, por lo que puede pintarse con cuentagotas o spray para hacer distintos efectos.
Click en la imagen para ir a la tienda Jugarcontigo.
  • Botones grandes translúcidos:
Click en la imagen para ir a la tienda Jugarcontigo.
  • Familia de silicona translúcida:
Click en la imagen para ir a la tienda Jugarcontigo.

En esta tienda tenéis también a buen precio elementos de los que ya os he hablado en otras entradas como números transparentes, frascos sensoriales, piedrecitas translúcidas, miniletras translúcidas…

  • Escenarios. Os muestro algunas ideas más de escenarios que hemos hecho estos meses y pueden fomentar el juego simbólico. La primera os las mostré en Halloween, está hecha con masa tipo Slime y monstruos de un bazar que son marionetas de dedos.

También es fácil crear un cielo estrellado con purpurina, ¿el patito? Pasaba por allí… creo, jeje.

mesaluz3poetisainsomne

  • Foamclay: Ya os mostré posibilidades con plastilina y otras masas. Hoy os recomiendo el Foam clay, una masilla de modelar con bolitas para niños un poco más mayores, en color blanco nos puede servir para hacer objetos navideños como este muñeco de nieve.

mesaluz3poetisainsomne

  • Para finalizar os muestro unas poquitas ideas navideñas muy simples para estos días:

Decorar un árbol de pegatina de gel con pegatinas, piedras o contadores:

mesaluz3poetisainsomne

Hacer una bandeja sensorial con elementos navideños, el espumillón hace un efecto muy bonito en la luz:

Bolsa sensorial con nieve artificial (comprada en grandes almacenes, es como de plástico) se pueden esconder objetos dentro.

mesaluz3poetisainsomne

 

Os muestro un espejo en esquina económico y pequeñito con bisagras que podéis adquirir en Montessorientucasa si tenéis poquito tiempo para hacer el vuestro. El espejo multiplica las posibilidades para trabajar con la mesa de luz.

Click en la imagen para ir a Montessorientucasa

 

Y a la vuelta de las vacaciones os voy a regalar un vídeo sobre como hacer para pintar con luz que creo que os va a encantar… ahí lo dejo.

Espero que os haya gustado, si es así, gracias por compartir para llegar a más gente.

Os recuerdo la primera y la segunda parte de las ideas para mesa de luz por si queréis echarle un vistazo. Solo tenéis que clickear las imágenes.

mesaluz1poetisainsomne

Me gusta
Me gusta


2 comentarios sobre “Aún más ideas para la mesa de luz”

  1. Hola, Sonia!! Muchas gracias por incluir en tus actividades para la mesa de luz a nuestro pequeño Pepincho de Si yo tuviera una púa. 🙂 🙂 Como una de las autoras del cuento y editora de Emonautas me ha hecho mucha ilusión. ¡¡Felices fiestas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.