Ideas de juegos para cumpleaños y reuniones infantiles

Lo primero que os quiero decir es que no penséis que este va a ser un post con ideas muy elaboradas y dirigidas. No va a ser un post de temáticas y decoraciones increibles, con candy bar, photocall y cosas que no digo que no sean preciosas, ojo (nosotros en el cumple de J de los dos años hicimos temática Pocoyó, con supertarta, pero con tres decidimos hacer las cosas más libres, sin temática, y se lo pasaron genial, los próximos años me temo que irá mandando más ;)).

La mayoría de las ideas son simples, muy simples (algunas igual pensáis que para eso mejor no escribir un post así, jeje), basándome en que los niños necesitan espacio y tiempo de juego libre. Es también mi forma de reivindar unos cumpleaños más como los de anteaño, y darle un toque artístico inspirado en Reggio.

La mayoría son para un grupo de edades muy amplio y os doy consejos para adaptarlo a los más pequeños.

Lo primero que voy a recomendar es que si podéis hagáis los cumples y estas cosas en el exterior, puede ser un parque o cualquier trocito de campo y naturaleza. Menos posibilidades de caos en casa y más libertad de movimiento y juego libre. Si no podéis (no siempre es posible) la mayoría de estas cosas las podéis hacer en interior, no os preocupéis.

Si queréis preparar algo, yo lo haría por rinconcitos o zonas, con libertad de elección para que los niños (grandes y pequeños) puedan elegir sus momentos de tranquilidad o de movimiento. Si estáis en casa, guardad la mayoría de los juguetes y dejad unos poquitas cosas muy seleccionadas (que os puede ayudar a elegir vuestro/s peque/s).

Rincones de arte y creatividad.

Desde papel continuo en la mesa o cajas para pintar a otras ideas.ideas cumple poetisainsomneNosotros hemos puesto papel continuo alrededor de dos árboles, pero os puede servir cualquier soporte vertical.También hemos puesto film transparente y el resultado es muy vistoso. También podéis ponerlo si estáis en casa, enrollado en las patas de una mesa infantil dada la vuelta o en las patas de unos taburetes en su defecto.Podéis usar un papel adhesivo (de los de forrar libros) que por un lado se pueda pintar y por el lado adhesivo pegar distintos objetos.provocaciones reggio emilia veranoOtro clásico que no falla es forrar una mesa con papel de aluminio y pintar, es casi como pintar en un espejo, les gusta mucho.En el cumpleaños de J. pusimos un lienzo en blanco, témperas sólidas y pegatinas y así tuvimos un bonito recuerdo del cumple de todos los invitados.Otra idea genial es tener banderines en blanco, como estos de jugarcontigo y que los decoren en el momento para colgarlos en la celebración.

Mini banderines para personalizar
Mini banderines para personalizar de jugarcontigo, click en la imagen para ir a la tienda.

O guardar los dibujos de arte de los invitados de años anteriores y hacer una guirnalda como la que os mostré en este vídeo.

Para todas estas ideas podéis usar témperas, acuarelas o mi favorito que nunca me canso de recomendar, las témperas sólidas, que además se quitan muy bien de la ropa y piel (lo digo porque los enanos se suelen emocionar y empiezan a pintarnos y a pintarse por todas partes). Os dejo el enlace de las que me gustan más (los enlaces de Amazon son afiliados).

Para los meses más calurosos podéis probar a pintar con pistolas de agua y burbujas para los más mayores (si no tenéis miedo a las manchas)

En casa podéis poner una pequeña zona para jugar con masas de modelar (si son muy pequeños podéis usar algunas de las ideas que di en el siguiente post):

plastilina poetisainsomne
Ideas de masas de modelar comestibles. Click en la imagen para ir al post.

Una masa de modelar que he descubierto hace poco y resulta fantástica para trabajar con los niños son las masas tipo jumping clay, las encontráis en muchos bazares. Son masas de modelar muy blanditas y ligeras que al secarse quedan duras pero con una consistencia tipo foamy o goma EVA, por lo que es difícil que se rompan al caer (incluso si hacemos una pelota bota). Así se pueden llevar un recuerdo del cumple, o dejarlo para el homenajeado.ideas cumpleaños poetisainsomne

Rincones para explorar, jugar con la luz y los colores

¿Sabéis de las cosas que mas juego dieron en el último cumple de J, unos espejos de mano, sí como lo oís? Si es que de verdad, hace falta muy poco.

Podéis poner una pequeña cesta de exploración con los siguientes elementos:

Para pequeños yo pondría catalejos con rollos de papel higiénico, paletas de colores, espejos, lupas… ¿os acordáis de estos caleidoscopios caseros tan bonitos y sencillos de hacer?

caleidoscopios sencillos
click en la imagen para ir a la entrada sobre caleidoscopios.

ojos de mosca, como este set tan bonito de jugar contigo:

Paletas de colores para experimentar

Set ojo de mosca
Paletas de colores y set ojos de mosca de jugarcontigo, click en la imagen para ir a la tienda.

Si tenéis luz natural suficiente en casa o si estáis en el exterior, este tipo de construcciones enamorarán a niños y mayores.

Set reducido de bloques arco iris gigantes
Set bloques arcoiris de jugarcontigo, click en la imagen para ir a la tienda.

Nosotros hicimos algo parecido con acetato y palos de helado, si en lugar de palos de helado usáis las típicas piezas de construcción de madera tipo jenga, podéis utilizarlo para construir, ya que se quedan de pie.

Rincones de disfraces

Y no me refiero a un increible photocall. Un batiburrillo de telas, colgantes, gafas, máscaras (cuanto menos estructurados mejor) y ya está, cuando ellos quieran los utilizarán para su juego simbólico o para lo que quieran.

ideas cumpleaños poetisainsomne
Conjunto de 6 fulares de colores Fulares de 6 colores de jugarcontigo, click en la imagen para ir a la tienda.

Pintacaras: no os voy a negar que si se os da bien a los mayores hagáis un pintacaras. Pero ¿y si les dejamos experimentar con las pinturas a ellos? Siempre con supervisión y con ropa que no nos importe manchar, claro.

Refugios y casitas

Otra cosa que les chifla es tener rincones de tranquilidad, para esconderse… en esos lugares podés colocar unos poquitos juguetes para el juego simbólico (algún muñeco, alguna comidita, algún coche, un poco según el gusto…) o no poner nada. Os muestro algunas ideas.

Una tienda de campaña/casita o incluso una tela entre dos sillas.Una casita de cartón DIY muy sencilla que además pueden decorar ellos.Podéis dejar que lo hagan ellos con lanas o cintas alrededor de árboles. Esta instalación tan chula es del blog mamaextraterrestre. Podéis clickear en la imagen para saber más.

laberinto cuerda lana instalación telaraña niños arte acción mama extraterrestre DIY Mercedes Herrán
Laberinto sensorial de mamá extraterrestre. Click en la imagen para ir a su blog y saber más.

Si queréis que los construyan ellos, existen unos juegos muy chulos de construcción que sirven para hacer estructuras grandes, unos son los Crazy forts y otros los Gigi blocks (de cartón, hay que montar los ladrillos antes).

Rincones para construir

Aquí os dejo esta idea de provocación con rollos de papel higiénico con pequeños cortes para que se pueden insertar y agujeros para poder meter palitos y unirlos entre sí. Lo que hagan con ellos es un misterio.

Pomperos y burbujas

Unos pocos pomperos pegados con cinta adhesiva alrededor de un árbol (o a la pata de la mesa) para que no se les caiga. O cositas más elaboradas como pistolas o elaboraciones para hacer burbujas gigantes.

Rincón de música

No os voy a descubrir nada nuevo.  Aunque les pongáis un ratito los cantajuegos, os sorprenderá las cosas que surgen con otros tipos de música, así que dejar aflorar el baile libre y usad música más suave hacia el final para que vayan entendiendo que el evento se acaba.

Podéis ofrecer un rincón con instrumentos diferentes según la edad.

Xilófono 15 notas
Xilófono 15 notas de jugarcontigo. Click en la imagen para ir a la página.

Espacios de motricidad

Si es en el exterior no tenéis que hacer mucho más, dejemos que surjan espontáneamente juegos como el pilla-pilla, escondites… más o menos elaborados según la edad. Dentro de casa funcionan muy bien cosas como tinieblas ¡qué bien me lo habré pasado con ese juego con mis primos! Podéis dejar unos conos o aros y que hagan distintos circuitos. O huellas de pies y manos como os mostraba en esta entrada de  la fotografía.

Resultado de imagen de huellas poetisainsomne
Circuito con manos, pies y flechas. Click en la imagen para ir al post.

¿Y si quiero hacer algún juego más dirigido?

Yo sin duda tiraría a por los clásicos (algo como un Twister por ejemplo) o algún juego de tipo cooperativo. Por ejemplo, jugar con un paracaídas de tela.



Y os pongo enlace a esta pelota (que nosotros compramos en una feria) porque ha dado ratos estupendo en el parque y cumpleaños. Es una pelota que se expande y al lanzarla y tocar el suelo se vuelve a hacer pequeñita. A los peques les encanta.

Polvos holi

Y esta ideaza puede ser la traca final de vuestra fiesta, no apto si no queréis mancharos la ropa (aunque por lo que dicen se lava bastante bien). Descubrí esta idea en el grupazo de Facebook jugarencasa. Un grupo con millones de ideas para hacer con los niños en casa (y fuera jeje). Los polvos Holi son conocidos por las fiestas en las que todo el mundo acaba lleno de polvo de colores, son originarios de la India y aunque tienen un significado lúdico y festivo, también tienen un significado espiritual que aún no he indagado mucho.

Podéis comprarlos o hacerlos en casa de una manera bastante sencilla con maicena, agua y colorantes (os dejo el vídeo). No son tóxicos, lo único que si los utilizáis con niños muy pequeños yo cubriría la zona cercana a los ojos con una gorra y/o pañuelo. Porque aunque como digo no son tóxicos el polvillo puede molestar en los ojos y nariz si entra.

 

Y eso es todo, espero que os gusten las ideas. Recordad que con el código POETISA tenéis un 5% de descuento en toda la tienda jugarcontigo.
Si os ha gustado os agradezco que compartáis para llegar a más gente.
Me gusta
Me gusta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.