Juegos de mesa para niños de 6 años

Otro año más volvemos a hablar de juegos según se acerca el final del año. Esta vez nos centraremos en juegos de mesa para niños de 6 años. Es necesario recordar que las recomendaciones de edad simplemente son la valoración del autor o de los editores y es posible que se pueda utilizar el juego con un/a niño/a de una edad menor (ya sea porque tenga una experiencia previa en el mundo lúdico o porque la introducción de reglas caseras haga posible simplificar el juego) u optemos por elegir un juego recomendado para una edad más temprana porque sea más adecuado.

Siempre facilita las cosas que la temática del juego sea llamativa para quién vaya a jugar, por eso si conocemos los gustos del minion que reciba el regalo tendremos más probabilidades de éxito.

Menos mal que Sus Majestades Los Reyes Magos De Oriente no se suelen equivocar.

Otro factor de elección será que competencias queremos que esa personita trabaje: Destreza motora, percepción, memoria, atención, razonamiento matemático, etc. Dentro del mundo de los aficionados al mundo de los juegos de mesa hay muchos maestros de Infantil y Pimaria que hablan del ABJ o Aprendizaje Basado en Juegos, utilizando juegos de mesa dentro del aula para desarrollar ciertas competencias de una manera más divertida y por tanto más amena para los peques.

Después de esta cháchara innecesaria para completar el número de palabras estipulado previamente por la maravillosa creadora de este maravilloso blog pasemos a la acción. Tenéis como siempre, los enlaces de compra en Amazon de cada juego después de su descripción (como siempre explico también, son afiliados, yo me llevo una pequeña comisión y a ti te cuesta igual)

SPEED CUPS

Autor: Haim Shafir.

De 2 a 4 jugadores.

A partir de 6 Años.

Cada jugador usará sus 5 cubiletes de colores de diferentes y los ordenará de la manera (horizontal o vertical) que disponga la carta en juego. En el momento en que alguien crea que lo ha hecho de manera correcta deberá tocar el timbre que el juego incluye. Se trabajara tanto la coordinación ojo-mano como el pensamiento lógico y la percepción visual, además de añadir la dificultad de intentar realizar la torre o la hilera de cubiletes en el menor tiempo posible.

Me gusta: El timbre es la estrella de este juego, todo el mundo querrá tocarlo una y otra vez.

Yo soy de esos niños a los que les encantaba el Tabú por el el pulsador…¿sois de los míos?

No me gusta: Es posible que alguna persona bajita intente batir el record Guinness de sonidos generados por un timbre de manera consecutiva…Avisad@s quedáis.

 

COCOS LOCOS

Autor: Walter Schneider.

De 2 a 4 jugadores.

A partir de 6 años.

Cuenta la mitología china que un ser con cola de mono y que es capaz de viajar por las nubes se convirtió en el Rey Mono. Con esos datos habrá quien haya recordado a Aquel que murió y resucitó por nosotros (Gracias Goku) y es que el protagonista de Dragon ball se basa en esta leyenda.

Bueno os pongo al dia, el Rey Mono ofendió a Buda y este le castigó encerrándole durante 500 años en una montaña. Y ¿qué pasa cuando dejas a muchos monos libres en una montaña? Si lo quereis saber, id a Gibraltar o a cualquier templo con monos del lejano oriente…un auténtico caos.

Cuando se liberó del castigo el Rey Mono organizó una competición de lanzamiento de cocos para  poner orden y que coronaría al nuevo jefe de los monos.

Resumiendo, es el juego del duro o del beer-pong pero en versión infantil (y no hablo de beber Sunny delight). Cada uno de los jugadores lanzará con su mono-catapulta hacia los cubiletes de los contrarios. Si un coco aterriza dentro de un cubilete será colocado en la zona de juego del lanzador. El objetivo es contruir una piramide de 6 cubiletes, quién lo consiga será el ganador.

Me gusta: Usar las catapultas con forma simiesca.

No me gusta: Es posible que tardes más tiempo en recoger cocos del suelo que en estar jugando.

LABERINTO MÁGICO

Autor: Dirk Baumann.

De 2 a 4 jugadores.

A partir de 6 años.

Este juego gano el Juego Infantil del año en Alemania en 2010 y lo consiguió gracias a su tablero con dos alturas y al uso de imanes magnéticos

Nos adentraremos en un laberinto con paredes, colocadas en el piso inferior y por lo tanto invisibles, con el objetivo de conseguir 5 objetos mágicos.

Lanzaremos un dado y moveremos ese número de casillas intentando dirigirnos a donde se encuentre el objeto mágico que se encuentre visible. La dificultad consiste en recordar donde se encuentran esas paredes para evitar golpearnos con ellas. Si alguna vez ocurre eso, la canica que se encuentra adherida a nuestro peón-imán caerá, haciendonos volver a su casilla de salida.

Por ello se trabaja la memoria y la visión espacial.

Me gusta: el uso de la atracción magnética en los juegos…A l@s peques les encanta.

No me gusta: perder una y otra vez en los juegos de memoria con las personas más bajitas de la familia…como avisamos en las anteriores entregas para niños de edades menores, la densidad de memoria en l@s niñ@s es muchíííííííísimo mayor.

AVENTUREROS AL TREN – El primer viaje

Autor : Alan R. Moon.

De 2 a 4 jugadores (¿habrá algún juego de esta edad para otro número de jugadores?).

A partir de 6 años.

He de reconocer que tengo debilidad por el juego original (o de mayores) y lo considero un juego ideal para iniciar a muggles en el mundillo lúdico.

Las reglas son ligeramente más sencillas y las ilustraciones más atractivas para l@s peques.

El objetivo es conseguir completar 6 trayectos entre diferentes ciudades mediante la colocación de tus trenes en vias de diferentes colores. Para conseguirlo se deberán reunir cartas del mismo color que el de las vias.

Solo hay dos posibles acciones en cada turno: robar cartas o utilizar las cartas de tu mano para colocar tus trenes.

Se trabajarán muchas habilidades: planificación de una estrategia, empatizar con el otro (para adivinar que es lo que quiere hacer),habilidades matemáticas simples y les enseñará geografia europea de una manera divertida, entre otras cosas.

Lo mejor: Esta versión infantil me parece muy interesante porque presenta una puerta de entrada a los juegos de mayores. Además hay una cantidad enorme de enan@s a los que les encanta lo ferroviario.

Lo peor: Por ponerme tiquismiquis,el monumento que representa Madrid son un toro y unos molinos de viento…Typical Spanish.

HAPPY SALMON

Autor: Ken Gruhl y Quentin Weir.

De 3 a 6 jugadores (por fin, uno con más de 4 jugadores).

A partir de 6 años.

En este juego se busca descartarte de tus 12 cartas buscando otro jugador que tenga la misma carta que tú. Para poder descartaros de la carta, tendréis que hacer la acción de la misma a saber:

– Choca los cinco.

– Choque de puños.

– Cambio de río que significará cambiar de sitio.

Y el salmón feliz en el que golpearemos con nuestra palma de la mano el antebrazo del otro jugador y viceversa.

No se sabe porqué, pero este juego tan simple ha tenido mucho éxito entre la comunidad jugona adulta. Por lo que permitirá jugar a niños y adultos y pasar un buen rato en familia. Eso sí, será necesario guardar la vergüenza a un lado.

Me gusta: haber entrenado a los pequeños de la casa para chocar los cinco y hacer un choque de puños durante tanto tiempo. Ahora voy a disfrutar.

No me gusta que no se pueda jugar en todos los lados ya que se forma un alboroto difícil de explicar mientras muchas personas dicen choca los cinco,cinco,cinco, puños,choque de puños,salmón,salmón, cambio cambio cambio choca choca, ¿puños o cinco?,¿qué?, cinco… por eso se ha creado una variante silenciosa para poder jugar en lugares públicos o poder descansar la garganta.

PITCH CAR

Autor: Jean du Poël.

De  2 a 8 jugadores.

Atención que viene uno de mis juegos favoritos, un éxito tanto para adultos como niños. Un resumen rápido: es una carrera de chapas de madera. Tendremos que ir golpeando los discos con nuestro índice y gana quien llegue primero a la meta. Para facilitar las cosas el borde de la carretera lo forman unos quitamiedos de plástico para que no se salgan de la misma.

Si se os queda corto hay muchas expansiones con saltos,túneles, puentes, rectas, cruces, curvas mas cerradas…

Me gusta: Es un éxito asegurado en cualquier reunión familiar. De hecho, es de los pocos juegos en los que me gusta perder…es un placer ver al abuelo impartir cátedra jugando a las chapas.

No me gusta: con tantas expansiones es difícil encontrar una mesa lo suficientemente grande. Además la superficie donde se sitúe debe ser completamente lisa para que no haya baches.

ESCUELA DE PINGÜINOS

Autor: Brian Gómez.

De 2 a 4 jugadores (recomendado 3 o 4).

A partir de 6 años.

Estas cajas fueros galardonadas con el juego infantil de año en Alemnaia en 2017. El objetivo consiste en que los pingüinos no hagan «pellas» en clase, para ello un jugador será el vigilante y el resto de los pingüinos tendrán que pasar por todas las habitaciones de la escuela sin ser cazados. ¿Cómo haremos esto? golpeando a los pingüinos como si fueran chapas con nuestro índice. La característica que tienen estos pingüinos es que son tentetiesos y por lo tanto siempre quedarán de pie al ser más pesados en su base, depende de como golpeemos podrán saltar, girar o deslizarse de manera recta. Pensar que se parecen a los jugadores de Subbuteo.

Este juego trabajará la psicomotricidad fina, la estrategia, la coordinación oculo manual y la percepción espacial además de la física.

Me gusta mucho la idea de que las diferentes cajas del juego se introduzcan unas dentro de otras como una matrioska.

No me gusta que los pingüinos hagan pellas … tan jóvenes y con absentismo escolar

 

TESORO BRILLANTE

Autores : Lena y Günter Burkhardt.

De 2 a 4 jugadores.

A partir de 5 años.

-Un momento, no nos has mostrado ningún juego con caja amarilla…¿Te pasa algo?

-Como desees, marchando un juego de Haba.

Volvemos a contar con otro galardonado al mejor juego infantil en Alemania, esta vez es el del año en curso. A pesar de ser para una edad ligeramente menor (a partir de 5 años) el hecho de que sea un juego con un factor importante de la suerte, hace que haya un suspense mayor y puede captar la atención de aquellos que lo juegan. Coordinación, psicomotricidad fina y previsión de la probabilidad de cual sera las gemas con más probabilidad de caer.

L@s dragoncit@s han encontrado un tesoro congelado y como todavía no pueden usar su aliento de fuego han pedido ayuda a (elija a quién prefiera: papá/mamá).

Cada turno los bebes dragón elegirán un color de gemas y después se quitará un anillo transparente, se descongelará una parte de la torre, cayendo gemas al suelo. Si caen por los agujeros, serán del adulto. En cambio las gemas que permanezcan en el suelo irán a parar a la cueva de quién haya elegido ese color.

Así sucesivamente hasta que la torre se haya descongelado.

Me gusta: La enorme ficha dragón de madera, no sirve para nada, pero es tan cuqui…

No me gusta: que l@s dragoncit@s no den las gracias por la ayuda recibida del adulto. Por eso en las instrucciones  recuerdan que el ganador secreto es el papá/mamá por haber ayudado…

CÓDIGO SECRETO 13+4

Autor: Jürgen Grunau.

De 2 a 4 jugadores.

A partir de 8 años (ehhhh,para el carro, esto es para gente de 6 años), pero se puede adaptar para una edad menor.

Ya que hemos abierto la veda de la caja amarilla, vamos con el aprendizaje de las matemáticas de una manera divertida. Tomaremos el rol de unos astutos  ladrones agentes que tendrán que robar y neutralizar la máscara de Amun Ra, intentando descifrar el código para desactivar los láseres de seguridad del museo.

Tendremos que conseguir el número indicado en el láser mediante operaciones simples (en el caso de los niños de 6 años sumas y restas) con los resultados obtenidos de los 6 dados.

Me gusta: Las mates pueden ser divertidas y este será un juego que pueda usarse con multiplicaciones y divisiones según vayan adquiriendo esas nuevas capacidades.

No me gusta: que los agentes tengan que robar, simplemente con que lo hubieran pedido a la dirección del museo, les serviría para acabar con la amenaza alienígena oculta ( sa es la historia que me he creado en mi cabeza…cualquiera es válida) en la máscara de Amón Ra.

Pero ya sabemos que es más triste pedir que robar…

¿OS ha gustado? Si es así os agradezco que compartáis para llegar a más gente.

Si queréis ver los juegos recomendados para niños de 5 años solo tenéis que clickear en la imagen.

juegosmesacinco

 

 

 

 

Me gusta
Me gusta


 Productos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.