Juegos y actividades de Navidad para los más peques (y más)

Me despido antes de las fiestas, con unas ideas de juegos y actividades para hacer con los más pequeños con temática navideña.

Primero vamos a centrarnos en juegos y actividades sencillas de hacer con los muy peques (el cesto de los tesoros y el túnel de espumillón lo podemos hacer incluso con bebés de meses), aunque la mayoría de las ideas son fácilmente adaptables a muchas edades. Nosotros hicimos una pequeña fiesta preNavidad para varios peques y  pusimos en práctica varios de estos juegos con mucho éxito. Lógicamente para más mayores el abanico de posibilidades se abre (podríamos ampliar a cocinar con ellos, preparar un teatrillo, cantar villancicos…bueno cantar villancicos como un poseso y que nos miren raro lo podemos hacer desde que nacen… aunque hay muchos bebés que se duermen arrullados con campana sobre campana, verídico).

Vamos allá:

Juego motricidad fina árbol de Navidad (+18 meses)

En una caja hacer pequeños agujero para que inserten pompones pegados a palillos, tambien pueden insertar limpiapipas como véis en la foto. Se puede hacer asociación de color del pompón con el color del agujero si queréis. Para más peques, podéis hacer los agujeros más grandes y que tengan que meter los pompones dentro de la caja.

navidad poetisainsomne
Idea sacada de www.stirthewonder.com a través de Pinterest.
navidad poetisainsomne

Juego de emparejar con siluetas (+18 meses)

Este tipo de juegos apasionana al señor J. desde bien pequeño, de hecho con dos años ya le resultan muy facilones. Os he puesto 18 meses, pero fácilmente lo harán antes. La idea la encontré en Pinterest, pero el archivo ya no se encuentra en la página original. De todas formas fácilmente encontraréis este tipo de juegos buceando un poco.

Puzzle personajes navideños (+2 años)

Podéis ponerle iman para que jueguen en la nevera, os enlazo a la página en la imágen.

navidad poetisainsomne
Imprimible de itsybitsyfun

 Desenvolver regalos (con ayuda desde antes del año)

A los niños les suele entusiasmar rasgar el papel de regalo y jugar con él, podemos envolver objetos cotidianos y tenerles entretenidos un buen rato.

Juego emparejar imágenes (+18 meses)

Este tan chulo es de la tienda Tiger, se puede jugar tipo bingo para más mayores o simplemente que jueguen a emparejar.  La versión diy es muy simple, cualquier memory navideño lo imprimes dos veces, y se ponen las tarjetas boca arriba para que las tengan que emparejar. Os dejo un enlace de memory navideño.

Manualidades con sus manitas o pies

Podéis hacerlo desde recién nacidos. Cuando ya participan podéis hacerlo con pinturas de dedos, en internet hay mil ideas. Al señor J. no le gusta nada pringarse con la pintura, asi que hemos hecho la silueta de su mano en cartulina metalizada, pegando él después las pegatinas en su árbol-mano y el resultado es bastante chulo.

navidad poetisainsomne
Idea encontrada en Pinterest.

Pegatinas, pinturas, sellos (+12 meses)

Parece obvio, pero desde que empiezan a garabatear es una excelente solución para mantenerles entretenidos un buen rato. Podéis descargar cientos de dibujos de internet. Respecto a las pegatinas, os recomiendo que si tenéis cristales os hagáis con pegatinas navideñas de gel, que también podéis utilizar en la mesa de luz. 

Otra opción si tenéis impresora es haceros con papel adhesivo imprimible, así podeis hacer vuestras propias pegatinas personalizadas. Os dejo abajo unos enlaces afiliados de Amazon con algunas de estas ideas.

navidad poetisainsomne

Los sellos navideños de la segunda imágen son de Lidl.

navidad poetisainsomne

Cesto de los tesoros navideño (desde que se mantienen sentados)

Espumillón, panderetas, bolas envueltas en papel, gorros navideños… lo que os apetezca para que lo saquen y lo metan de su caja.

navidad poetisainsomne

Tunel de espumillón (desde que gatean)

Éxito seguro, lo podéis hacer en cualquier sitio.

navidad poetisainsomne
navidad poetisainsomne

Con espumillón para más mayores podéis hacer también círculos en el suelo y que entren y salgan de los círculos, también podéis hacer un juego de «seguir la línea» y que lo tengan que ir pisando.

Árbol de fieltro con agujeros (+12 meses aproximadamente)

Un árbol de fieltro para pegar adornos de fieltro y agujeros para meter bolas de Navidad.

navidad poetisainsomne
Basado en una idea de www.icanteachmychild.com

Tarjetas de acuarela (+ 12 meses)

En la escuelita del señor J. han hecho una tarjeta navideña muy sencilla y preciosa, cuyo resultado nos ha sorprendido a los papás. Ellos solamente pintan de forma libre con un color de acuarela y pincel en una cartulina gruesa sobre un dibujo blanco. El dibujo se hace previamente con una cera blanca mejor si es blanda.

https://www.facebook.com/yoaprendoytu/videos/933619956784806/  Ellos hacen la actividad

Bolas de Navidad colgadas de cinta americana (desde que se sientan según la altura a la que pongamos la cinta)

Os enlazo un video de una página de facebook estupenda que se llama Yo aprendo, y tú?

https://www.facebook.com/yoaprendoytu/videos/933619956784806/

Ellos hacen la actividad con bolas normales, pero la podemos hacer con bolas de Navidad para darle un toque navideño. Para los más peques con quitar las bolas tendrán bastante. Luego ya podemos hacer otras cosas como en el vídeo.

Decorar bolas de madera

Os dejo enlace afiliado a estas bolas de Navidad de madera, unos adornos muy versátiles que en cada edad se pueden decorar de una manera diferente. yo les dejé libertad con témperas sólidas, pegamento de purpurina y gomets metalizados.

Árbol de Navidad magnético

Os muestro este jueguito «árbol de Navidad magnético»inspirado en @learnandbloom creado con piezas magnéticas translúcidas.
Mi toddler R se dedica a poner, coger y lanzar los cascabeles extasiado. El mayor decora el árbol o hace una competición para ver en cuantos segundos consigue retirar los adornos con la varita.
Para fans de los imanes como mis hijos es ideal.

Pintar con agua

Muy recomendable estos libros de Usborne: Colores como por arte de magia.
Solo necesitáis un pincel (ya incluido) y agua. Este navideño, es perfecto para estas fechas. Quedan unos dibujos preciosos (el color es permanente, no es un libro de agua que se pueda reutilizar)
Lo único es que hay que pintar con un poco de cuidado para que no se mezclen mucho los colores . El efecto en la mesa de luz es fantástico.

Hacer adornos con masa de sal


Seguro que muchos estáis haciendo adornitos con pasta de sal (yo lo hago a ojo pero más o menos es 1 taza de agua, 1 de sal y 2 de harina).
Este año mi pequeño de 15 meses está muy entusiasmado con las masas de modelar, y con dos moldes de plastilina hicimos las formas. Os aseguro que me ayudó muchísimo.
Como con él no podía usar purpurina ni pintura normal porque se la come, puse en práctica una idea de @mamay1000cosasmas ¡Purpurina con sal y colorante!

Copos de nieve cristalizados

Voy a mostraros una chulada de experimento que es perfecto para crear unos adornos navideños ¡Cristalizados! Os aseguro que es muy fácil y cero tóxico (vi otras preparaciones con bórax, pero no me convencía)
Necesitamos:
▶️Limpiapipas al que daremos la forma que queramos, nosotros hicimos un copo de nieve, pero podéis hacer un calcetín, un bastón… Tendréis que ponerle un «rabito»largo para colgarlo
▶️1taza de agua
▶️3tazas de azúcar
▶️Un recipiente apto para microondas y un bote de cristal
▶️Papel vegetal, un lápiz o pajita y colorantes si queréis
Mezclamos el azúcar con el agua (en un recipiente para microondas) y removemos bien, intentamos disolver lo máximo que podamos el azúcar.
Metemos la mezcla en el microondas 2 minutos a máxima potencia, sacamos y removemos (usad guantes de horno, cuidadito que estará muy caliente)
Volvemos a meter 2 minutos y removemos.
Dejamos que enfríe a temperatura ambiente y trasvasamos la mezcla a un bote de cristal.
Enrollamos el rabito de nuestro adorno en el lápiz ( esta zona no tiene que tocar el líquido), sumergimos el adorno una vez, lo sacamos y colocamos en papel vegetal hasta que se seque.
Volvemos a sumergirlo, dejando que el lápiz se apoye en el borde del lápiz
Y ahora…¡A esperar! En una semana lo tendréis cristalizado (nosotros solo esperamos 5 días)
Consejo: evitad que el adorno toque las paredes y el fondo del bote.

Hacer estrellas Waldorf con papel encerado de colores

Las hemos hecho con papel encerado de colores de jugarcontigoripollet, también quedan bien con papel de seda o el año pasado las hice, incluso, con papel de colores normal porque no tenía otra cosa. Recordad que tenéis el 5% de descuento en su tienda con el código POETISA
Existen muchos tipos, este es uno de lo más fáciles. Pero si queréis ver más, en el blog de @elssoletsminnilandia_ripollet tenéis un montón.

Decorar velas de láminas de cera de abeja

Hacia tiempo que había visto este DIY de velas hechas con láminas de cera de abeja enrolladas en @elssoletsminnilandia_ripollet . Solamente hay que enrollar la lámina alrededor de la mecha de algodón y después las decoramos con láminas de cera de colores de #Stockmar que se puede modelar, troquelar y recortar. Tenéis todos los materiales en la tienda de jugarcontigo.com

¿Decoramos un #arboldenavidad en el techo?

Esa fue mi propuesta hace un par de días. No tengo retroproyector, así que de momento así nos apañamos. Cortapastas, árbol de gelatina y contadores translucidos sobre un espejo y… ¡La linterna del móvil!!

Crear una corona de Navidad con forro adhesivo en la mesa de luz

Os presento nuestra perfectamente imperfecta #coronadenavidad inspirada en @teachmakecreate . Hecha en la #mesadeluz con forro adhesivo de libros, trozos de musgo, gomets metalizados y purpurina.

Punzón y mesa de luz

¡Luz y punzón! Recuerdo lo que me concentraba y relajaba el #punzon de pequeña. Aunque nunca me ofrecieron usar la #mesadeluz para sumarle su magia. La propuesta que os enseño es muy sencilla pero nos ha gustado un montón. Una imagen sacada de Internet, agujerear donde están las luces de la imagen, encender la mesa de luz y ver cómo esas luces se «encienden» de verdad.

Por último,  os voy a compartir una entrada de un blog que he descubierto hace poco y me encanta. Se llama family by the rock, un blog de una familia interesada por la crianza y la educación, el DIY, la ecología, la naturaleza y mucho más. En esta entrada han creado un «árbol de Navidad» siguiendo el arte en proceso, una manera de ver la creatividad y el arte muy en la línea del enfoque Reggio Emilia. Donde lo que importa no es el producto o resultado, sino el proceso. No os lo perdáis porque es una actividad genial para los pequeños.


Y eso es todo, espero que os dé ideas para estas fiestas. Si os gusta compartid.

Si queréis más ideas de actividades tranquilas para los más peques para estos días:

Actividades de uno a dos años (recopilatorio de nuestras ideas).

Actividades con palitos de helado I (Imprimible gratis).

Me gusta
Me gusta


 Productos recomendados

2 comentarios sobre “Juegos y actividades de Navidad para los más peques (y más)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.