Libros inspiradores para crear provocaciones basadas en Reggio Emilia

Hoy os quiero dar ideas de libros y cuentos para realizar provocaciones/invitaciones inspiradas en Reggio Emilia.

Lo primero, según lo que estemos buscando, hasta los libros más insospechados nos pueden servir para nuestro propósito. Por ejemplo, ¿Por qué no utilizar el libro de los tres cerditos para una provocación de construcción?.

Os quiero intentar descubrir algunos libros que me han resultado quizás menos conocidos u originales, para ayudar en la exploración en distintas temáticas habituales en las aulas (y en nuestras casas). Pero de nuevo, es imposible abarcar todos los temas y proyectos que puedan ir surgiendo del interés de los peques, así que toca como siempre observación y aprendizaje por nuestra parte. Tenéis los enlaces afiliados a Amazon por si os interesa comprar o saber un poco más de alguno.Si queréis recordar un poco más que era una provocación os dejo este enlace en inglés:

https://fairydustteaching.com/2016/09/what-is-a-provocation/

Y si queréis inspiraros de algunas provocaciones ya realizadas con literatura os dejo enlace a este otro blog:

https://paguaras.blogspot.com.es/2018/01/provocaciones-traves-de-la-literatura.html

  • Libros que nos pueden inspirar para provocar con materiales/patrones de la naturaleza.

Estos patrones pueden servir para trabajar algunos conceptos matemáticos, como series, seguir modelos, clasificar…y también simplemente para crear.

El libro de los palos: su título lo dice, un montón de cosas que construir y hacer con palos. Ideal también para llevárselo a los paseos por el campo.

Fuente de la imagen: www.patidellibres.com/. Click en la imagen para ir a su web.

– Leaf man. Un libro genial para hacer composiciones con hojas secas, está en inglés, eso sí.

– Las pescadoras: Un libro cuyas ilustraciones están hechas de piedras, maderas y materiales reciclados. Una invitación preciosa a crear con estos elementos minimundos y juego simbólico.

– El pequeño jardinero: Este emotivo cuento, puede ser la excusa perfecta para crear composiciones con plantas y flores, minimundos con la vegetación como protagonista o incluso para usarlo en el exterior.

– Mandalas: Usar un libro de mandalas como provocación con elementos naturales es un clásico para empezar a provocar. También podéis utilizar cualquier libro de la naturaleza para observar los patrones de insectos, la simetría de las mariposas…

  • Libros para provocar con material reciclado:

Os doy un par de ideas de libros para provocar con materiales reciclados como el cartón y así crear sin parar.

– El pequeño inventor: Este cuento muy sencillo de Hyun Duck, nos permite inspirarnos para crear un tren de cartón… o lo que queramos. Ya os lo mostré en mi Instagram.

Fuente de la imagen: http://www.canallector.com. Click en la imagen para ir a su web.

 

-La idea más maravillosa: Es un cuento con una moraleja muy bonita. Trata sobre la creatividad y los pasos del proceso creativo. Una historia que motivará a niños y niñas a no desanimarse.

https://www.megustaleer.com/libro/la-idea-mas-maravillosa/ES0154492# Click en la imagen para ir a la página.

  • Libros para provocaciones con colores:

La verdad que las posibilidades de libros para provocar con los colores son innumerables, podemos provocar con libros de arte, con artistas contemporáneos con obras con el color como protagonista… os dejo algunas ideas con libros.

– Colores de Hervé Tullet: No podía faltar el rey de los libros-juego por excelencia, tiene muchos títulos geniales para hacer provocaciones y este Colores no defrauda.

– Pequeño azul y pequeño amarillo: Esta tierna y divertida historia encandila a los más pequeños, y es un buen punto de partida para hacer entender las mezclas de colores, empezando con el azul y el amarillo, claro está.

– Pantone: Colours. una aproximación a los diez colores básicos con veinte matices cada uno pensado para niños. Básicamente es como un catálogo de colores y aunque los nombres están en ingles, las traducciones son muy simpáticas (amarillo patata frita, amarillo limón…). Me parece un divertido punto de partida para los colores menos infantilista que otros libros.

-Mi primer libro de colores de Eric Carle: Con las características ilustraciones del autor de la oruga glotona. Hemos cogido varias veces estos libros de mi primer libro (hay de números y formas también) en la biblioteca y nos encantan, está dividido en dos mitades y tienes que hacer coincidir el color en ambas (fondo de color y figura con ese color). Creo que puede dar mucho juego para hacer búsquedas de colores en las clases/casas. La versión en inglés es más económica.

 

Como os digo muchos libros de arte pueden servir para experimentar con el color, o para dibujar o pintar sin más. Un primer acercamiento a los más pequeñajos al arte puede ser este cuento: El sueño de Matías.

  • Libros sobre puntos y líneas:

¿Puntos y líneas?, bueno, la idea es que cuando pensamos en ejercicios de grafomotricidad siempre nos viene a la cabeza las típicas fichas con líneas discontinuas para repasar. Podemos mostrarles libros con patrones de líneas o formas para inspirar.También podemos estimular a través del dibujo, el trazo en la arena o crear con materiales para modelar algunos patrones que luego nos permitan dar el salto a la escritura de letras.

-El punto: Me parece un cuento genial para incentivar a los niños a dibujar lo que quieran (importante para aquellos que han perdido las ganas de dibujar y crear por esas rígidas normas de como tienen que ser los dibujos), sea lo que sea tiene una gran importancia para ellos.

-The line: De todo lo que nos puede ofrecer un simple trazo de lápiz en papel. Sin texto.

-Harold y el lápiz de color morado: Otro libro genial para incentivar a usar el lápiz a los más pequeños, es un poco pequeño de tamaño pero también bastante económico.

¿Queréis patrones muy sencillos para imitar? No os podéis perder en inglés este A line can be…

-A garabatear: Otra recomendación de Hervé Tullet, en principio es como un libro de actividades atípico, divertido y diferente en la línea del autor, que está pensado para dibujar en el propio libro. Pero creo que puede dar juego también para hacer distintas propuestas en el aula.

Let’s make some fingerprint art: Añado esta recomendación de última hora de María Malalop en Facebook. Un libro con ideas muy interesantes y creativas para hacer con huellas de dedos y manos. Me gusta mucho su estética.

Os dejo un enlace súperinteresante de una escuela en inglés, de como llegaron siguiendo la filosofía Reggio de los primeros puntos y líneas a las letras:

http://wondersinkindergarten.blogspot.com.es/2014/09/from-lines-to-lettersthe-co.html

  • Libros para provocar con formas geométricas:

-Por cuatro esquinitas de nada: Un libro sobre la diversidad y la inclusión, que nos puede servir estupendamente para introducir las formas geométricas.

– Cuadrado amarillo: Hemos tenido la suerte de coger este libro en la biblioteca alguna vez, y aunque estaba un poco deteriorado sigue siendo un obra de arte e ingeniería fabuloso, que además nos invita a buscar cuadrados. No apto para poco cuidadosos.

 

  • Libros para provocaciones con letras:

-Abzoo: Letras en múltiples formatos, animales y poesías de cada uno.

-El alfabeto de Sonia Delaunay: Letras coloridas con el particular estilo de la artista y cancionero popular conocido por los más peques. El proyecto original de esta edición se remonta a 1947, cuando Sonia Delaunay imaginó un libro para sus sobrinos.

  • Libros para provocaciones con números:

Igual que con las letras, encontraréis muchos libros de números, os dejo unos poquitos que me han gustado.

-I spy numbers in art. Veo y cuento en el arte: Libro que combina arte con la posibilidad de contar determinados objetivos en esos cuadros, es bilingüe y ofrece hasta el número 30. Seguro que invita a los niños a contar cosas en los cuadros que vayan encontrando.

En el jardín de Fran Pintadera: Me encantan sus ilustraciones. Texto rimado y objetos cotidianos de un jardín, también es ideal para contar en exteriores con los niños.

Fuente: literaturarespetuosa.blogspot.com.es. Click en la imagen para ir a la página.

-Por el camino, Cinco, Diez ardillas: Libros de números cantados… para enganchar a los más chiquitines, os dejo una selección genial de más cuentos matemáticos en este estupendo blog: https://micajondesastreinfantil.blogspot.com.es/2017/12/libros-matematicos.html

-Cuentos para clasificar: Me temo que no conozco ninguno en castellano (si me chiváis alguno en comentarios os lo agradezco un montón), os pongo un ejemplo de un libro inglés llamado The button box y que creo que puede ser genial ¡para una provocación de clasificar botones!clasificar es una de las primeras cosas necesarias para luego llegar a otros conceptos matemáticos.

  • Libros para provocaciones con construcciones:

Construir es otro de los top de las provocaciones Reggio. Realmente podéis inspiraros como os he dicho en cuentos tradicionales como los tres cerditos, Hansel y Gretel… podéis usar libros de arquitectura y construcciones famosas, castillos… con diferentes piezas para construir al lado. Os dejo alguna idea más.

-Dreaming up: Siempre hay más opciones en inglés. Este libro hace unas comparaciones preciosas entre edificios arquitectónicamente muy conocidos y populares formas de construcción infantil.

-When I build with blocks: Aunque no me emocionan las ilustraciones, da muchísimas ideas para construir con bloques. También en inglés.

– El juego de construcción: Pieza a pieza: ¿Qué ha construido Adriana?Así comienza un pequeño libro para inspirar con bloques de madera, yo creo que genial para niños pequeños, podéis echarle un vistazo en la página de Combel.

https://www.combeleditorial.com/es/libro/el-juego-de-construccion_978-84-9825-741-0

-365 ideas para construir con Lego: Para niños más mayores, en este tipo de libros muestran muchas ideas para hacer con Lego (aunque no son el paso a paso, ojo).

Los libros sobre casas también pueden ser una excelente elección: Sentir nuestro hogar, ver otros tipos de casas y construirlos. Os pongo como ejemplo Casas del mundo.

  • Libros para provocaciones sobre caras y cuerpo.

Una manera de trabajar el reconocimiento corporal y de manera indirecta también podemos trabajar las emociones.

Libros de caras humanas con fotografías reales, la verdad es que no he visto en Amazon, pero en muchas librerias y tiendas sí, las típicas con fotos de bebés pueden servir de inspiración.

-Nosotros:: Un libro sobre la diversidad del cuerpo humano con colores muy potentes. Me parece interesante para colocarlo en un rincón sobre el cuerpo humano o sobre los cinco sentidos.

+Caras: Un libro sobre caras que me parece muy divertido ya que está pensado para ver con un espejo. Creo que solo tienen bajo pedido. Os pongo el enlace de una librería donde lo he visto online.

Fuente: librería TROA. Enlace abajo.

https://www.troa.es/libro/caras_880973

Estaciones, paso del tiempo:

Os voy a recomendar un libro sin texto, que fue creado en 1973 y ahora está editado por Kalandraka. Se llama Las estaciones, y muestra el paso del tiempo desde un roble y sus habitantes.

-Libros para provocar con la luz:

En libros originales para regalar (os dejo el enlace debajo del próximo libro), ya os presenté varios libros para jugar con la luz (además de otros que también os pueden inspirar para hacer provocaciones).

Os hago una nueva propuesta de Hervé Tullet para jugar con luz negra o a oscuras: Juego en la oscuridad.

Click en la imagen para ir a la entrada.

libros para regalar

Y eso es todo, en total nada más y nada menos que 35 libros para provocar…

Si usáis alguno habitualmente que os guste mucho y no esté en la lista, no dudéis en decírmelo en comentarios para añadirlo. Muchas gracias. Y por supuesto, si os ha gustado, os agradezco que compartáis para llegar a más gente.

 

 

 

Me gusta
Me gusta

3 thoughts on “Libros inspiradores para crear provocaciones basadas en Reggio Emilia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *