“Mil trozos de tarta para todos” Actividad de matemáticas según el método ABN

Cuando empecé a buscar información, a ver vídeos en Youtube y a asistir a cursos sobre el método ABN (algoritmo basado en números). Pensé que podría ser un lío para aprender y enseñar matemáticas al alumno, pero estaba equivocada.

Mi opinión cambió cuando empecé a explicar a mis dos alumnas de mis clases particulares, las sumas y las restas con este maravilloso método. Ya que a través de palillos u otros objetos manipulativos, podría enseñar a mis alumnos las matemáticas con actividades más divertidas.

Primero, antes de hacer la actividad de “mil trozos de tarta para todos”, recomiendo practicar con palillos haciendo operaciones más sencillas. Mi actividad ha sido creada para trabajar los amiguitos del 1000.

“Aprende con Sofía” es una de las secciones de mi canal “RedRobin y la profesora misteriosa” y trabajamos el número 143 para sumar 1000 a través de los “ingredientes” de una tarta: las unidades son las guindas naranjas, las decenas son las fresas y las centenas son los trozos de nata.

El resultado fue muy positivo ya que Sofía no había hecho ningún ejercicio de los amiguitos del 1000 de esta forma, solo lo trabajamos con palillos. Aunque al principio, se debe guiar al alumno constantemente. Os dejo el vídeo para que veáis la actividad completa y todo el proceso de cálculo mental que se va desarrollando con este método.

Pero primero, Como dije anteriormente, es necesario practicar con el estudiante con palillos.

Empecemos por explicar los amiguitos del 10 con palillos:

  • Pondremos en un cuadrado del panel un número del 1 al 9. El estudiante pondrá el número de palillos correspondiente en el cuadrado de abajo.
  • El estudiante escribirá el amiguito del 2 que es el ocho y pondrá los ocho palillos abajo.
  • Haremos lo mismo con el número 5.

Los amiguitos del 10 son los siguientes:

9-1

8-2

7-3

6-4

5-5

Esta ficha fácil se podrá hacer con los amiguitos del 100 también, pero con los palillos agrupados de 10 en 10.

Los amiguitos del 100 son los siguientes:

90-10

80-20

70-30

60-40

50-50

Próximamente pondremos más video del método ABN. ¡No te los pierdas!

Si queréis conocer un poco más sobre el método ABN os dejo un enlace a una página donde explica en que consiste y enlaza a otros blogs y canales de youtube:

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/metodo-abn-como-trabajar-el-calculo-y-la-numeracion-de-forma-diferente/32132.html

Aquí está un canal de youtube donde lo explican muy claro:

Por Irene Márquez.

 

Me gusta
Me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *