Nuestras últimas actividades para la mesa de luz

Hola, como cada año vengo a mostraros algunas de las actividades que hemos hecho con la tabla de luz (Tenemos tablero de dibujo led A3, os pongo enlace afiliado a Amazon de uno similar al final del post, por si queréis echarle un vistazo). Esto es algo que soléis demandar mucho, más en estas fechas en las que muchos tenéis pensado hacer o comprar una mesa o caja de luz para Navidades. Esta vez, se trata de propuestas que ya os he mostrado en Instagram (os recuerdo la cuenta https://www.instagram.com/sonia_poetisa.maternidadymas/)

Como os estaréis dando cuenta, las actividades son cada vez más pensadas. Siguen siendo propuestas muy sencillas, pero J va creciendo y digamos que ya no estamos en una etapa tan sensorial. Es por eso que la mayoría de estas actividades están pensada para más de tres años (aunque varias se pueden hacer antes).

Pero al igual que con las provocaciones con piezas sueltas, como muchos no tenéis cuenta en IG o se quedan en el olvido, prefiero ponerlas todas juntitas por aquí.

¡Comenzamos!

-Pintar con agua coloreada en aceite:

Muy sencillo y el resultado es espectacular. En un recipiente transparente ponemos un dedo de aceite de girasol (o aceite de bebé si son niños más mayores) colocamos varios recipientes con agua coloreada con colorantes alimentarios, unas pipetas (para mayores de tres años, para menos podemos hacer que echen directamente de pequeñas jarritas y probetas) y que empiece la magia.

 

 -Estropajos:

Sí, habéis leído bien, estropajos. Me hice con un lote muy económico en la tienda TEDi de dos docenas de estropajos. Básicamente para usarlo como piezas sueltas como construcciones. En la mesa de luz, el efecto es más espectacular. Os aseguro que los sigue usando y al ser blanditos, no se hacen daño si les da por lanzarlo y son estupendos para un rato de juego “más silencioso”.

 -Figuras y patrones impresas en acetato:

Me temo que no soy la creadora de estas fantásticas tarjetas, las descargué en mr Printables. y después las imprimí en papel de acetato. Son muy versátiles para combinar colores, formas y patrones.

-Trasvases de colores en blíster de pastillas vacío:

De estas cosas que solo se le ocurren a las que tenemos síndrome de Diógenes severo :). Guardar los blísteres de las pastillas para usarlos en esta actividad que por otra parte le encantó. Todo un ejercicio de motricidad fina, para echar el agua coloreada con pipetas en esos huecos pequeñitos. Permite además, practicar mezclas de colores.

-Descongelar bolas de hielo con “tesoros” dentro:

Es una idea muy habitual en redes sociales. Podéis hacerlo con moldes de cubito o con globos rellenos de agua. Yo aproveché que tenía unos moldes redondos especiales para hacer bolas. El plus está en rellenarlo con elementos naturales como flores, frutos rojos y hojas de menta en mi caso, que desprendían un olor espectacular. Después podéis proponerles deshacerlos con agua, con sal, con un martillo de madera… Al final hicimos una sopita muy molona XD.

-Pintar flores de papel de agua:

Ya os mostré esta actividad de pintar con tinte y pipetas en 12 Materiales de arte originales (que no te puedes perder) 

Tenéis estos papeles que absorben mucho líquido sin deshacerse en jugarcontigo. También tenéis tintes de agua, que pigmentan muchísimo en la misma tienda.

-Juegos de reconocimiento de letras y sonidos:

Como este que podéis encontrar en Con los 5 sentidos. En la mesa de luz les motiva mucho más.

-Provocaciones sencillas:

Como esta espiral con pétalos de flores de colores y Pegdolls de babycaprichos. ¿Juego simbólico? ¿clasificar? ¿Crear? los peques te sorprenderán.

 

.

-Pintar retales de encaje:

El efecto de pintar con tinte de agua o con témpera diluida en agua en trozos de tela en la mesa de luz es espectacular.


-Pintar hojas de papel de cocina:

Con rotuladores lavables y al mojarlas ver como la pintura se diluye creando un efecto mágico.

 

-Rayos X caseros:

Nosotros lo hicimos con una linterna, pero podría hacerse con la mesa de luz perfectamente. Dibujar un esqueleto y en otro folio encima dibujar el cuerpo como se vería por fuera. Al ponerlo sobre la luz, el esqueleto se transparentará. La idea es de @mammiflower

-Juego sensorial de Halloween:

Buscar con las manos o con pinzas entre las bolas de hidrogel los bichitos y colocarlos en el caldero. Se puede hacer con los ojos cerrados también.

 Minimundo espacial:

Esta es la última actividad que os mostraba en Instagram. Este escenario con imágenes impresas del universo, miniaturas de Safari toobs y unos cristales chulísimos de Babycaprichos.

¡A jugar!

-Frascos sensoriales con movimiento:

Para hacer esta lámpara de lava casera solo necesitamos rellenar medio bote con aceite y dejar caer al fondo varias gotas de agua coloreada. Ponemos una pastilla efervescente y ya véis el resultado.

 

Para este otro solo necesitamos agua, bolitas de hidrogel y de nuevo una pastilla efervescente.

-Hojas que caen:

Grapamos varias hojas (estas de tela son de babycaprichos) Con la varita magnética o cualquier imán, lo colocamos por detrás y vamos moviendo las hojas simulando que caen. Un recurso muy bonito para hablar del otoño o contar un cuento.

Os dejo enlace afiliado (a ti te cobran lo mismo y a mí me dan una pequeña comisión) de tablas y cajones de mesa y algunos materiales interesantes de Amazon.


Si queréis haceros con un cajón de luz artesanal, no puedo dejar de recomendaros los de Montessori en tu casa (clickea en la imagen para ir a su web)

Resultado de imagen de montessorientucasa

 

Si queréis ver más ideas para la mesa de luz:

Me gusta
Me gusta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.