Pintar con luz ultravioleta

¡Qué ganas tenía de compartiros esta forma tan bonita de “dibujar”!

Hace varios meses vi un vídeo en la página de Facebook de Ver, pensar y sentir que me fascinó. Eran unos niños pintando con unas linternas en una superficie de un material que parecía mágico al contacto con la luz, en su momento no conseguí la respuesta de como hacerlo, así que me puse a investigar.

Nada, no encontraba nada de como hacerlo, hasta que casi por casualidad en Youtube llegué a un vídeo de una tienda especializada en materiales luminiscentes (os pongo el enlace con el material más abajo).

¡Y era muy sencillo!

Solo se necesita una superficie que absorba la luz, como las típicas pegatinas de estrellitas que se pegan y se iluminan (pero claro, para dibujar se necesita algo más grande como una cartulina o placa pvc fotoluminiscente que yo os recomiendo en DINA3) y linternas o bolígrafos de luz ultravioleta.

Os pongo primero el vídeo que he hecho para que veáis que se necesita y como funciona.

¿Que más podemos hacer?

Como os he puesto en el vídeo, podéis pintar con cualquier linterna/bolígrafo ultravioleta y también podéis probar con linternas normales. Estas últimas cargan mucho menos de luz la superficie, con lo cual se necesita más tiempo y el dibujo será más ténue.

En cualquier caso el dibujo se va difuminando poco a poco. Si mientras la cartulina/placa está bajo luz normal colocáis sobre ella objetos, veréis que al apagar la luz y quitarlos, esos objetos han dejado su “huella”. Esto también puede ser un experimento interesante.

¿Dónde encuentro los materiales?

Bien, aunque pueda parecer un material un poco difícil de encontrar, probablemente en muchas tiendas que vendan rótulos luminiscentes (como los de las salidas de incendios por ejemplo) tengan este tipo de placas.

Yo el mío lo encontré en la página Soluciones luminiscentes, la placa DINA3 de pvc (es un plástico muy fino) ronda los diez euros, así que es bastante asequible. También tenéis muchísimos materiales para trabajar con luz negra en la misma página.

Clickear en la imágen para ir a la tienda.

Placa de pvc de clase A de soluciones luminiscentes. Click en la imagen para ir a la tienda.

También tenéis cartulinas tamaño DINA3  fotoluminiscentes en Amazon, linternas y bolígrafos de luz UV de muchos precios, os pongo aquí los enlaces afiliados.



En realidad, hace nada se me ha adelantado la superbloguera mamaextraterrestre. Gracias a ella he descubierto que en el Centro internacional Loris Malaguzzi ya utilizan este recurso en una de sus salas. Si es que el enfoque Reggio es absolutamente fascinante. Si os queréis pasar a ver su último post sobre este centro y quedaros con la boca abierta de todo lo que se hace allí… no lo dudéis ni un momento.

Radiografía de la pedagogía Reggio Emilia

Y ¡nada más! espero que os guste tanto esta actividad como a mí y a los niños con los que la he hecho.

Os agradezco mucho que compartáis esta entrada o el vídeo que colgaré en Facebook para llegar a más gente.

¿Más ideas con luz negra?

Las tenéis todas aquí:

luz negra poetisainsomne

Me gusta
Me gusta


4 comentarios sobre “Pintar con luz ultravioleta”

  1. Jejeje me encanta!!! En una pasada trabajar con luz… y mucho más impresionante en directo que lo que se pueda apreciar en los vídeos. Os animo a todos a probarlo!!
    Gracias por la mención, un abrazo Sonia 😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *