Recopilatorio de ideas #reggioencasa

Hola, como veréis todo lo relacionado con el enfoque Reggio Emilia va cobrando cada vez más fuerza en el blog. Así que si sois apasionados de esta forma de ver a la infancia como yo, espero que os quedeis leyendo un ratito para contaros novedades y mostraros ideas inspiradoras.

Hace unos meses comenzamos junto a @mamaextraterrestre y @construyendoenfamilia un grupo en Facebook para compartir propuestas y actividades relacionadas con Reggio Emilia y pedagogías afines, sobre todo para aquellos que nos gusta llevarlo a nuestros hogares. La verdad es que el grupo ha tenido muy buena acogida desde el verano y creo que en no mucho tiempo llegaremos a los 3000 miembros ¡Impresionante!

¿Todavía no eres miembro del grupo? Te pongo el link por si te apetece

En Instagram también comenzamos hace un tiempo con el hashtag #reggioencasa para compartir propuestas. Ya hay más de
200 ideas y hoy quería compartiros algunas de ellas, digamos las que más me han gustado por diferentes razones, una manera de dar visibilidad a las cuentas que van participando y además inspirarnos. También acabamos de crear página en Instagram @reggio_en_ casa

Antes de mostraros las ideas, no podía dejar de hablar del grupo que ha hecho posible todo esto, se trata de @losinventosdemama un grupazo de madres (y algún papá…¡animaos!) llenos de creatividad y buenas ideas, una de sus máximas es el tema de reciclar y reutilizar como podéis ver en los retos que comparten, esta es su web por si os apetece verla:

https://losinventosdemama.com/

Tengo que avisaros que algunas ideas no son propiamente Reggio, pero bueno, sabéis que no somos muy ortodoxos por aquí:

Mesa de luz:

Por orden de las fotografías: Clasificar colores con elementos translúcidos como propone @mamialternativa es algo que no falla, también podéis hacer propuestas por colores como esta mesa de @trasteando a dos

Dentro de propuestas más sensoriales en la mesa, os quería mostrar esta idea de nieve DIY y arena con rodillos y sellos de plastilina. Ambas de @creciendoycriando.

¿Y si combinamos Montessori y Reggio como en esta idea de @montessorimami con la torre rosa y unos cuadrados translúcidos rosas?

Poner la tabla o mesa en vertical para crear un teatro de sombras como hace @blancaneus me parece genial:

Más ideas con luz:

Esta propuesta de papel celofan plastificado de colores, con marco de cartón y palitos de helado es de lo más sencillo y puede dar mucho juego. Es de @vera_luc13.

Porque también podemos jugar con la luz en las ventanas, como @familybytherock en su página: https://familybytherock.com/2018/10/28/juegos-de-luz-en-la-ventana-con-imprimible/

Y también podemos jugar en la oscuridad, como con estas tiras led de colores a pilas que nos dejan boquiabiertos de @con__sentidos

¿Y qué me decís de esta caja de luz de esa misma cuenta?

Luz negra:

No podán faltar tampoco ideas con luz negra. Por orden tenéis: Hacer un dibujo con pintura fluorescente, apagar las luces y ver como se ven con luz negra de @blancaneus. Nins y piezas sueltas pintados de luz fluorescente de @montessorimami, pintarnos el cuerpo de @vera_luc13, pintura fluorescente con hilo de @montessori_en_tu_casa, y juego con pajitas de @mamialternativa.

Propuestas sensoriales y minimundos:

Me encanta esta bandeja de elementos naturales (mandarina, canela, nuez moscada, jengibre y piedras) de @madresdesterradas que veis en las dos primeras fotografías.

@familybytherock le da una vuelta de tuerca a la harina de mandarina y crea una masa sensorial.

@go_mami_go nos presenta este minimundo de dinosaurios y una idea para crear un minimundo marino con plastilina.

Ideas con piezas sueltas:

Sabéis que las piezas sueltas son una de mis perdiciones. En un espejo de esquina casero como este de @con__sentidos.

Como una propuesta de motricidad fina de @mamay1000cosasmas

Jugando en el exterior a hacer un circuito de canicas o con trozos de tela en la tierra de @marmarmit

En un fabuloso kit para llevárnoslo de viaje o evocando el verano de @mama_extraterrestre

Con creaciones libres como estas de @descubriendotusmanos y @blancaneus

O creando retratos de @blancaneus.

Otras ideas artísticas:

Damos una nueva vida a unos vasos de cartón de @construyendoenfamilia

Aunque esta propuesta no es Reggio, me parece muy divertido integrar elementos de la naturaleza en un dibujo (y el erizo es muy mono). Es de @madre_degeneropunkrock

Combinamos masas de modelar y elementos naturales como en esta idea de @descubriendotusmanos.

Otros:

Las paredes de agua son un recurso que encandila a los niños de un amplio rango de edades, @go_mami_go nos muestra el suyo.

Podemos admirar la naturaleza de muchas formas, a veces algo tan simple como esta botella de @creciendoycriando, nos hace darles un nuevo valor a un rama con hojas.

¿Os ha gustado? Si es así, os agradezco que compartáis y comentéis para llegar a más gente ¡Toda interacción es oro para el blog!

Me gusta
Me gusta


 Productos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.