9 Propuestas sensoriales para acompañar a tu bebe o niño pequeño

Vuelvo a la carga con una de esas entradas que os suelen gustar bastante.

Hay muchas mamis (menos los papis, aunque también) que preguntan que hacer con su bebé para «estimularle», pensando en si al estar en casa «lo estarán haciendo bien». Ya os adelanto que la respuesta es que seguro que lo hacéis lo mejor posible, y eso es muy bien.

Respecto al tema del post, que me enrollo, si vuestro bebe sale al aire libre a menudo y tiene contacto con elementos naturales, si inicia la alimentación complementaría (sobre todo con el BLW) y si le queréis, mimáis y abrazáis mucho (que seguro que sí) , no necesita mucho estímulo sensorial más.

Pero si os apetece probar algunas de estas ideas, porque conociendo cada uno a su peque, creéis que le puede gustar y os apetece pasar un rato divertido (que además le va a resultar beneficioso sensorialmente). O como en nuestro caso, tiene que compartir espacio y tiempo con otros niños, le encanta interactuar con ellos y queréis algunas actividades que no supongan riesgo para él (y con las que también pueden jugar niños de otras edades). Aquí tenéis estas ideas.

Un apunte más, aunque no pase nada porque se lleven estas masas sensoriales a la boca, tampoco es plan que se zampen un kilo de maicena o de semillas, por ejemplo. Y por supuesto, tened presente que primero tenéis que haberle introducido esos alimentos, por el tema de las alergias.

¡Comenzamos!

1. Agua y hielo:

Pensaréis que es una tontería, pero es verdad que al principio, pocas cosas hay más seguras y estimulantes que ofrecer juegos con agua. Con apenas cinco meses, R disfrutaba salpicando e intentando coger estos patitos de goma de una bandeja con un par de dedos de agua. Las pajitas que veis son para hacer una carrera de patos con el mayor XD.

Es un tipo de actividad, en el que variando lo que teníamos dentro del agua, hemos repetido mucho (por ejemplo, metiendo vasitos de plástico o cucharas para iniciarse en los trasvases)

Para el verano, podéis añadir al agua unos cubitos de hielo, les encantará.

2. Masa tipo Oobleck:

Este fluido no newtoniano lo habréis visto en infinidad de sitios y es una masa sensorial muy simple de hacer que da mucho juego también para mayores. Al hacer más fuerza sobre ella se comporta como un sólido, pero si la tocamos despacio o la dejamos resbalar por los dedos, se comporta como un líquido. Es muy divertido incluso para los adultos. Solamente tenéis que mezclar harina de maiz (una parte) con agua (media parte) y añadirle colorante si queréis. Nosotros lo dejamos tal cual, y les encantó seguir echando maicena, hasta que la mezcla se hizo sólida.

3. Gelatina:

Yo he usado gelatina neutra sin sabor para el pequeño (con colorante azul porque quería simular el espacio) e introduje figuritas como astronautas y naves para que los rescataran y jugara simbólicamente el mayor.

Si no queréis usar gelatina por su procedencia animal, tenéis la opción del agar agar, aunque no le tengo muy pillado el punto.

Para un poquito más mayores podéis usar gelatinas comerciales con sabores, como veis en esta imagen en la mesa de luz.

4. Pintar con yogur:

Es una de nuestras actividades «artísticas» favoritas. Solo tenéis que mezclar yogur con colorantes alimentarios, poner un lienzo y ¡a crear obras efímeras maravillosas!

5. Arena cinética «comestible»:

Mezclando harina de trigo con aceite vegetal (usé de girasol), en proporción 10 partes de harina por una de aceite, podéis realizar esta masa tan chula, que simula la arena de la playa (si os queda muy seca, añadid más aceite). Aquí podéis ver en una invitación a un juego simbólico de verano.

6. Slime casero con semillas de chía o de lino:

Si ponéis a remojar durante una noche una parte de semillas de chía o semillas de lino por tres partes de agua (todas las medidas son aproximadas) obtendréis una masa viscosa, que puede ser muy divertida para jugar. En nuestro caso les encanto cogerla con las cucharas y lanzarla, así que la próxima vez, probaré en la bañera…

Crianza en verde lo hizo con lino.

7. Pintura de dedos «comestible»

Esta receta es del blog de mamay1000cosasmas, y queda una textura tipo pomada que da gusto de extender. Los ingredientes son:

  • 3 Cucharadas de azúcar.
  • 1/2 Taza de maicena (Harina de Maíz).
  • 1/2 Taza de sal común.
  • 2 Tazas de agua.
  • Colorante alimentario.

Tenéis el paso a paso en el blog de mamaymilcosasmas

A mi peque no le gustó demasiado, pero os lo pongo porque creo que a muchos os puede gustar.

8. Bandejas sensoriales en seco:

Una olla de arroz llena de copos de avena, fue mi propuesta para R junto a estos imanes de la granja. Es genial para esos niños a los que no les gusta pringarse y permite hacer trasvases, ocultar las figuras… aún no he probado a realizar bandejas sensoriales con alimentos cocidos como pasta o arroz, pero os lo dejo como idea. Otra opción muy sencilla (que probaremos en breve) es usar pan rallado.

Como mola echarse avena por la cabeza…XD

9. Plastilinas «comestibles»:

Podéis realizar una sencilla masa de sal básica: 1 parte de sal fina, 1 parte de agua y 2 partes de harina de trigo.

Nosotros probamos también una masa de maicena, pero nos quedó un poquito pringosa: 1 taza de bicarbonato, ½ taza de maicena, 1 ¼ tazas de agua. Todo cocido a fuego lento.

Tenéis más ideas de plastilinas «comestibles» en el siguiente post:

¿Os ha gustado? Si es así, os agradezco que compartáis y comentéis para llegar a más gente ¡Toda interacción es oro para el blog!

¿Quieres aprender los principios del enfoque Reggio Emilia a un precio increíble?
Curso online internacional, a tu ritmo, con teoría, vídeos y grupo de apoyo en Facebook. Comienza cuando tú quieras:

Curso sobre Enfoque Reggio Emilia en RedEducativa

Me gusta
Me gusta


 Productos recomendados

2 comentarios sobre “9 Propuestas sensoriales para acompañar a tu bebe o niño pequeño”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.