Cuidado de la piel ante el sol

Hoy os traigo un post divulgativo que creo que es súperinteresante para empezar a entender un poco sobre los protectores solares. A mí me parece un tema un poco complicado, los padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, pero en estos temas parece que hay que hacer un máster para comprar un protector solar. Hoy en día se cuestionan los filtros químicos, se habla de los físicos como lo mejor, luego resulta que hay distintos tipos de radiación. Así que he preguntado a una experta en el tema que se dedica precisamente a ello.

Ella es Laura Antón licenciada en química con máster en cosmética y dermofarmacia y título de experto en seguridad de productos cosméticos. Así que os dejo en muy buenas manos.

Lo primero que hay que saber es que tanto el cuidado de la piel como la protección ante las diferentes radiaciones solares evoluciona. Tenemos que entender que hay más de una radiación y estamos en una era de gran evolución frente a todo lo relacionado con las radiaciones, lo más importante y luego veremos el porqué es el equilibrio.

Por un lado tenemos:

  • Distintos tipos de radiación (Distintas frecuencias de luz y/o dispositivos electrónicos que son considerados un foco de radiación pro-oxidante)
  • Distintas maneras de protegernos.

Comencemos con las clasificaciones:

  • Por tipo de radiación: UVA, UVB, Blue Light, IR.
  • Por tipo de protección:
    • Física: Actúan a modo pantalla reflejando la luz. No pueden ser absorbidos. Son visibles, blanquecinos. Texturas espesas. Ojo, no significa que nos protejan completamente, ya que siempre habrá zonas que no estén protegidas y pasen las radiaciones. Además al quedarse en la piel se calienta al absorber la energía y por eso puede quemar.
    • Química: Captan la energía solar y la transforman. Pueden ser absorbidos y causar alergias. A nadie nos gusta tener elementos reaccionando en nuestra piel y por eso son controvertidos, sin embargo su efecto es complementario a la protección física, ya que como hemos visto, los protectores físicos no nos aseguran una protección completa.
    • Biológica: Trabajan con nuestro organismo, neutralizan el efecto de la radiación. Son antioxidantes, no foto sensibles y de alta estabilidad. Por poner un ejemplo, la uva es muy conocida, pero se ha demostrado que la oliva tiene aún más efecto antioxidante. Siempre se ha hablado de tomar estos elementos por vía oral para «prepararse» para el sol. Pero cada vez más marcas de protectores solares incluyen estos elementos aliados que además mejoran la conservación y estabilidad de las cremas. También hablaríamos de los betacarotenos, la tan conocida zanahoria por ejemplo.

Por otra parte, no existe ningún protector que nos asegure la protección total. Eso lo asegura solo que estemos detrás de una pared sin que nos dé el sol jeje. Así que sigue siendo muy importante evitar la radiación en horas centrales del día y evitar el sol directo en los niños (así que gorra, camiseta y sombrilla).

Si nos fijamos en el espectro del dibujo, las radiaciones situadas más a la derecha son las más dañinas. Algo sorprendente pues estamos acostumbrados a ver protecciones UVA, UVB pero no contra IR. Cuanto más a la derecha del espectro, las radiaciones penetran en las capas más profundas y de ahí que se diga que el daño es mayor, pues es más interno. La protección contra los rayos IR es algo que se comienza a investigar y muy pocas marcas lo incluyen.

Una de las cosas más importantes del dibujo sería el Blue Light. Como vemos no es una radiación peligrosa, pero aquí es donde hablamos del “equilibrio”. La media de horas que una persona adulta pasa pegada a pantallas tipo ordenador, Tablet, móvil, tv.. ¡¡supera las 8 horas diarias!! Es en este punto donde una radiación que en teoría no debería ser perjudicial se convierte en dañina. A modo de ejemplo, todo el mundo entiende que no se puede estar al sol a las 3 de la tarde en la playa sin protección, pero nadie sabe que las 10 horas que te pasas pegado a una pantalla resultan igual de dañinas y.. los niños cada vez pasan más horas con este tipo de entretenimientos… Así que creo que es algo a tener en cuenta.

Si os apetece os cuento un poco sobre marcas en redes sociales (esto ya hablando desde lo personal).

¿Os ha gustado? Si es así, os agradezco que compartáis y comentéis para llegar a más gente ¡Toda interacción es oro para el blog!

¿Quieres aprender los principios del enfoque Reggio Emilia a un precio increíble?
Curso online internacional, a tu ritmo, con teoría, vídeos y grupo de apoyo en Facebook. Comienza cuando tú quieras:

Curso sobre Enfoque Reggio Emilia en RedEducativa

Me gusta
Me gusta


 Productos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.