regalapiezassueltas portada

Estas Navidades…¡Regala piezas sueltas!

Si a estas alturas no sabéis que son las piezas sueltas o el juego no estructurado, es que no habéis leído demasiado el blog, jeje.

Este tipo de materiales sin un fin concreto, fomentan la creatividad, tienen posibilidades infinitas, se adaptan a la edad del niño…

Os pongo un par de post para centraros:

https://poetisainsomne.com/maternidad/listado-de-loose-parts-o-partes-sueltas-con-imprimible-gratuito/

https://poetisainsomne.com/maternidad/lugares-para-guardar-y-presentar-las-piezas-sueltas/

Y también os pongo un superlibro de mamaextraterrestre, por si queréis profundizar (link de Amazon afiliado, como todos los del post, a vosotros os cuenta lo mismo y a mí me ayuda a continuar con el blog):

Probablemente pensaréis, que si regaláis este tipo de materiales (como palos o piedras) os mirarán raro. Pero voy a daros más ideas de piezas sueltas «más regalables», también como lo podéis presentar como regalo y apetezca más jugar.

Telas

Estos pañuelos de seda son geniales para mini-mundos, para esconderse y para bailar. Los usamos un montón.

¿Queréis un regalo maravilloso lleno de color? Este pañuelo multicolor de la marca Grimms es de una seda maravillosa, lo tenéis de varios tamaños y aunque barato no es, es de buenísima calidad. En nuestro caso, con la cantidad de veces que construimos refugios, nos escondemos o nos disfrazamos, creo que merece la pena. Va a ser uno de los regalos de Navidad de R y J.

Lo encontráis en la tienda de jugarcontigo, tienda en la que tenéis el 5% de descuento con el código POETISA (enlace debajo de la imagen)

https://www.jugarcontigo.com/tienda-juguetes/edad/pa%C3%B1uelo-gigante-arco-iris-de-seda-natural-info

Cuerdas: Dar vueltas alrededor de un objeto, crear pulseras y collares o como elemento para motricidad gruesa. No sé si os pasa, pero mi casa a veces parece una tela de araña. Os dejo esta opción de cuerdas de colores de 3 metros cada una (son finitas), en nuestro caso tenemos un enorme rollo de trapillo que triunfa.

Cristales

Hemos usado este tipo de cristales infinitas veces, haciendo filas, dibujos, clasificando, en la mesa de luz…

¿Por qué no regalarlos en un cofre o una bolsa bonita como lo tenemos nosotros? O, por ejemplo, junto a elementos de construcción como los que os muestro ahora.

Para construir

Podríamos hablar de elementos para construir y no terminaríamos nunca. Solo deciros, que en nuestro caso funcionan muy bien cuando son elementos todos iguales o muy similares para construir (igual se os viene a la cabeza el Lego, que por supuesto está en nuestro top de juguetes), pero también os quiero recomendaros estas piezas de construcción de la marca Kapla.

O estas otras de rejilla, los Bioblo que hemos descubierto este año.

Lo mismo que estas piezas magnéticas, que hemos usado y seguimos usando mucho. Mi consejo, coger muchas del mismo tipo (por ejemplo solo cuadrados y triángulos).

Para la mesa de luz

Una tinker Tray llena de piezas sueltas translúcidas y una mesa de luz. ¿Se os ocurre un regalo mejor?

Tenéis opciones infinitas para empezar: Vasitos de colores, contadores…os pongo alguno de los últimos materiales que he descubierto, que son chulísimos. Y con los que, por supuesto, podéis jugar sin la mesa de luz también

Rainbow pebbles: Piedras acrílicas de colores translúcidas, son preciosas y muy suaves.

Contadores con imán: En este pack, tenéis la combinación de contadores de colores con la magia de los imanes. Los usamos un montón.

Bloques translúcidos: Nosotros usamos mucho figuras translúcidas en dos dimensiones, pero estas son ¡aún mejor!

Vasos apilables de colores: Nosotros usábamos mucho los vasos de chupito de los bazares, pero he decir que estaba harta de que se me rompieran al menor suspiro. Así que, buscando una alternativa apilable más resistente, encontré estos de jugarcontigo. Y les estamos dando mucho juego. Son perfectos también para la época de trasvasar sin parar.

https://www.jugarcontigo.com/tienda-juguetes/pedagogias/reggio-emilia/atelier-luz/bloques-apilables-trasl%C3%BAcidos-info

Piezas sueltas de madera

Hay millones de opciones, os menciono varios de nuestros favoritos en versión más low cost y después os hablaré de una marca muy conocida.

Carretes, rodajas (pequeñas), anillas y bellotas. Y para completar las piezas sueltas siempre son interesantes los Peg Dolls.

Hay muchas opciones de piezas sueltas de madera como podréis observar, pero si hay una marca que crea combinaciones mágicas y una calidad increíble es Grapat.

Nos encanta la combinación, anillas, monedas y Nins de colores. J las usaba muchísimo desde los dos años y espero que a R le gusten tanto.

Y también nos chiflan sus piezas sueltas para mandalas.

https://www.jugarcontigo.com/tienda-juguetes/juguetes/construccion/36-panales-peque%C3%B1os-amarillos-para-mandalas-grapat-info

No sé si conocéis esta bolsa de piezas sueltas de madera reciclada, 4 kg de piezas diferentes en cada bolsa. Igual algún día caen en casa, pero sobre todo me parece interesante para los que acabáis de empezar y queréis una buena cantidad de estas piezas por un buen precio. Lo encontráis en Babycaprichos.

Piezas sueltas naturales

Piñas, conchas, palos, musgo… muchos de estos materiales los podréis recoger vosotros mismos en distintos medios naturales. Son perfectos para mesas de las estaciones y para combinarlas con coches o muñecos.

Os voy solamente a poner un par de ejemplos de piezas sueltas naturales más originales.

https://babycaprichos.com/producto/rodajas-de-naranja-deshidratadas-naturales/

Para presentarlos, de nuevo os recomiendo hacerlos en cajas con compartimentos. Os daré un par de ideas al final.

Masas sensoriales

Las masas de modelar son ya de por sí un tipo de pieza suelta, pero es que además, combinadas con los otros tipos de materiales que os he mostrado, son siempre un acierto. Así que os animo a incluirlas en vuestras Tinker Tray y propuestas de juego.

Arena cinética: la usamos taaanto, sigo recomendando la original (Kinetic Sand) después de probar unas cuantas. Para mí es la mejor con diferencia.

Podéis hacer una casera como os conté aquí.

Os muestro esta masa de modelar (tipo plastilina blandita) ecológica y no tóxica, con los botes hechos de plástico reciclado, me parece una opción interesante.

Imanes

Jugar con imanes nos encanta, si tenéis muchos de un mismo tipo os dará mucho juego. Los de neodimio tienen una gran potencia.

¿Y dónde lo podemos regalar?

Un par de ideas de Tinker Tray de las que ya os he hablado.

Podéis incluir las piezas sueltas en cajas de cartón con compartimentos y tapa transparente, la nuestra es de un bazar. Otra opción para piezas pequeñas, son las de madera para infusiones.

De plástico transparente, tenéis con asas de las que se usan para bricolaje, la nuestra también es de un bazar.

También usamos mucho estas cajas apilables para piezas sueltas pequeñas.

Y en jugarcontigo he encontrado esta caja con tapa perfecta para la mesa de luz.

https://www.jugarcontigo.com/tienda-juguetes/juguetes/naturaleza-ciencia/caja-clasificadora-con-tapa-info

¿Queréis un regalazo para acompañar las piezas sueltas? He descubierto hace poquito estos bloques de los tesoros transparentes de Guidecraft, podéis guardar los «tesoros» de los peques de una manera muy bella y jugar con ellos.

Los encontraréis en la web de enlatiendadecaperucita

¿No tenéis tiempo? en la tienda de Montessorimami encontráis kits para la mesa de luz con piezas sueltas, masas de modelar y moldes preparados para jugar.

¿Os animáis a regalar piezas sueltas? Siempre que hablo de este tema, me viene a la cabeza este anuncio de hace unos cuantos años. ¿Os acordáis de él?

¿Os ha gustado? Si es así, os agradezco que compartáis y comentéis para llegar a más gente ¡Toda interacción es oro para el blog!

¿Quieres aprender los principios del enfoque Reggio Emilia a un precio increíble?
Curso online internacional, a tu ritmo, con teoría, vídeos y grupo de apoyo en Facebook. Comienza cuando tú quieras:

Curso sobre Enfoque Reggio Emilia en RedEducativa

Me gusta
Me gusta


 Productos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.