Juegos de mesa para niños de cinco años

¡Seguimos con los juegos de mesa con nuestro colaborador Jesús!
Hoy os hablamos de juegos de mesa para niños a partir de cinco años.
A partir de ahora aumentan las capacidades de los niños para retener reglas y para seguirlas. Los juegos se hacen más complejos. Como siempre, podéis clickear en las imágenes para ir a la compra online a través de Amazon (enlaces afiliados).

Super Rhino

 ¿Qué es eso que trepa por el edificio? ¿Es un gorila de 30 metros? ¿Es un limpiaventanas? ¿Es un deslenguado adolescente en mallas con aracnofilia? ¡¡¡No, es Super Rhino!!! Quiere subir a lo mas alto de la torre en construcción para SUPERvisar (juego de palabras pésimo utilizado con alevosía) a los malhechores desde lo alto. Peeero semejante peso hace tambalear las paredes y muy probablemente todo se venga abajo…
Construiremos una torre con cartas: se colocan las paredes que tienen forma de L (y como todo el mundo sabe se colocan en sentido vertical) y los techos son cartas más gruesas (y en su caso, van paralelas al suelo) donde el siguiente jugador colocará la(s) pared(es) correspondiente(s) y un nuevo techo. Si aparece un simbolo de Super Rhino debemos colocar a nuestro pesado amigo, justo encima. Servirá para comprobar la resistencia del edificio…Repetir una y otra vez lo anterior, hasta que todo se venga abajo.

Es un juego de destreza manual que trabaja la coordinacion fina, las fisicas del equilibrio y presenta al niño la elección de que carta usar (ya que cada tejado tiene una acción específica, algo parecido al juego UNO).

Super rhino, click en la imagen para saber más.
 

Me encanta: Simplemente…Es mi bicornio favorito. Me gusta tanto que también os recomiendo SUPER RHINO-SUPERBATTLE, que es competitivo y trae ademas las figuritas de Giraffe boy, Big E (un elefante) y Batguin (un pingüino vestido de murciélago). Una pasada.

juegos mesa cinco
Rhino Hero Super Battle, click en la imagen para saber más.
No me gusta: Hay rumores (infundados) de que el argumento del comic Civil War de Marvel, se basa en este juego debido a los daños materiales bilaterales producidos por este rinoceronte gris en su lucha contra el crimen.

Stone Age junior

Señoras y señores, ya sacamos la artillería pesada. Ganador del prestigioso galardón de Kinderspiel des Jahres 2016 (Juego infantil del año en Alemania).

Es un GRAN juego en el que debemos recolectar recursos para construir 3 cabañas, quien lo consiga sera la persona más inteligente de todo el Neolítico…
Su principal mecánica es memorizar donde estan las losetas  (de una manera más elaborada que el emparejar dos fichas) para poder conseguir lo necesario para poder levantar tu propio poblado.
Incluso podremos utilizar a nuestro perro amaestrado para que nos traiga ciertos objetos ¡Cómo no vamos a querer a nuestras mascotas si nos ayudan desde tiempos inmemoriales!
Me encanta: Adultos y niños divirtiéndose por igual.
No me gusta: Por si no os acordábais, los niños tienen más memoria que un
adulto…Preparaos para que las nuevas generaciones os vayan enseñando lo que es bueno.
El que avisa no es traidor.
juegos mesa cinco
Stone Age Junior, click en la imagen para sabes más.

Tiny park

¿A quién no le gustan los parques de atracciones? Así a bote pronto: Al Grinch, al niño que dice “Ruge ya” y “No me gusta” en Shrek 4 y a las personas con hernias discales cervicales.
Pero bueno, podemos decir sin miedo a equivocarnos que CASI todo el mundo se divierte allí. Por ello, esta temática va a resultar muy atractiva para los peques. Cada uno de los jugadores creará de su propio parque temático con la ayuda de dados y unas fichas.
Podemos escoger las losetas cuyas atracciones aparezcan en la de los dados que
acabamos de tirar y las colocaremos en nuestro parque. Para facilitar las cosas podemos tirar los dados hasta tres veces por turno, en el que un jugador podrá poner solo una ficha.
Ganará quién termine de construir su parque en primer lugar.
No solamente trabaja la atención para que los niños relacionen las atracciones de los dados con la de las losetas, sino que además trabaja la visualización espacial para reconocer que loseta colocar en los huecos disponibles de nuestro parque. Si queremos aumentar la dificultad, la loseta que se coloque en nuestro parque ya no podrá moverse. En ese caso habrá que pensarse muy bien donde y como colocar las mismas, para que no queden espacios imposibles de rellenar.
Me gusta: el puzzle sencillo que supone la colocación de las losetas y lo que me evoca de esa infancia jugando al tetris en la Game Boy.

No me gusta: el hecho de que haya dos losetas de 4 cuatro cuadrados. Así no puedo llamar a las mismas “Tetraminós” (el término oficial de las fichas de Tetris), les llamaré Poliominós (a todas menos la ficha de un sólo cuadrado)…Creo que será más fácil llamarlas losetas. ¡Qué pena!, con la ilusión que me hacía…

juegos mesa cinco
Tiny park, click en la imagen para saber más.

Peng

Un buen día, la Asociación Atlética de Erizos (AAE) decidió realizar una carrera. Para que esta vez la carrera tuviera más dificultad, ésta se haría siempre llevando consigo un globo (que siempre debiera estar hinchado).
Como podéis imaginar una mezcla de carrera y erizos hace que surjan muchos pinchazos.
Los erizos podran utilizar una de sus cartas para (Marque la respuesta más acertada):
A) Avanzar (o retroceder si tienen que volver hacia atrás para recoger otro globo). Mediante las Cartas verdes o amarillas.
B) Hinchar un nuevo globo (escondidos detrás de un seto para que no les vean los jueces). Utilizando las Cartas amarillas.
C) Lanzar una de sus púas hacia el globo de otro atleta produciendo un sonoro PENG!. Jugando las Cartas rojas.
D) No sé, mi perro se comió unos apuntes.
E) Las respuestas a, b y c son correctas.
Por el camino habrá estaciones de hinchado para que los jugadores puedan recoger un globo nuevo, en caso de que sea necesario, o los hincharán por su cuenta mediante una carta.
Trabaja el conteo básico, la gestión y optimización de las cartas en la mano y la decisión sobre que camino tomar (uno más seguro y largo u otro más arriesgado y corto)
Me gustan tanto la cara de malicia que surge en las caras de los pequeños cuando roban una carta de explotar y lo que disfrutan cuando la hacen efectiva sobre un erizo adulto.
No me gustan las nuevas reglas y medidas que tuvieron que tomar la AAE para que Sonic, el puercoespín más veloz y más laureado de la Asociación, no volviera a ganar la edición de la carrera de este año. Me parece superinjusto.
Peng! Click en la imagen para saber más.

Dobble.

¿Habéis visto alguna vez cartas circulares?
Sí, en mi casa y en el bar, hay muchas.
No, a eso se le llama posavasos, no cartas.
Bueno, en este juego tendremos que adivinar cuál de los objetos está repetido en esas dos cartas circulares. Siempre habrá una, y solo una, imagen semejante.
Parece fácil, ¿verdad? Pues en ocasiones tardarás mucho y no verás la coincidencia.
Según mi punto de vista es un juego comodín ya que permite jugarlo con muchas edades diferentes.
La versión más simple, Formas y números puede ser para niños de 3 años, también hay una versión Junior con 6 animales por carta, que sera para infantes/as, a partir de 4.
juegos mesa cinco.
Dobble kids, click en la imagen para saber más.
La versión normal será a partir de los 6 años y cuenta con 8 objetos a descubrir.
No obstante con la versión normal se puede jugar desde los 5 años o incluso un poquito antes. Puede que no sepan reconocer algunos objetos (como por ejemplo el ying y el yang) pero nada que no se solucione con un índice señalador, y tal vez tardarán un poquito más en descubrir los objetos comunes.
Es ideal para trabajar la atención y la percepción visual. También os puede ayudar ampliar un poquito el vocabulario de los peques.
Me gusta como puede captar la atención de los niños con tanta facilidad.
Historia basada en hechos reales:
– Tío V: ¿Quieres jugar a este juego?
– Srta. V: ¡Gracias! Pero no me apetece.
-Tio: ¡Vale! Me pongo a jugar por mi cuenta.
30 segundos más tarde…
-Srta. V: ¡Hala! ¡Qué cartas más raras! ¿Me enseñas cómo se juega?
5 minutos más tarde.
-Srta V. : ¿Jugamos otra?
No me gusta cuestionarme si los autores me están tomando el pelo ya que claramente en estas cartas no hay dos fichas iguales. Segundos más tarde la minipersona descubre el objeto común…
juegos mesa cinco
Dobble, click en la imagen para saber más.
 Eso es todo, espero que os haya gustado la selección y si no, por lo menos, que os hayáis echado unas risas con las reseñas.
Podéis clickear aquí para ver la selección de juegos para niños de cuatro años.
Me gusta
Me gusta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.