Nuestras aplicaciones favoritas (+3 años)

Quizás vaya a ganarme unos cuantos enemigos con esta entrada.

Igual alguno piensa, tanta pedagogía activa y demás y mira, su hijo usa aplicaciones (y lo que es peor, ve la televisión).

Llegados a este momento de mi vida y crianza, en el que J tiene cuatro años y he vivido muchas etapas más o menos antitecnológicas, me he dado cuenta (y solo hablo de mi familia, cada uno encontrará su equilibrio y decisión) que pasar tiempo viendo dibujos o películas nos gusta (y me da algunos ratos de descanso, que con la bimaternidad se agradecen) Que el aspecto motivacional de los juegos y aplicaciones es un atractivo para el aprendizaje, que vivimos en un mundo tecnólogico y prefiero que aprenda a usarlo con responsabilidad a que lo neguemos y además que tengo a un informático en casa XD.

Mi decisión, de momento, sí es negociar con él los tiempos de exposición, pero también hay gente que defiende más capacidad de elección por parte de los niños, para que veais que hay muchos puntos de vista en estos temas.

En fin, sin mucho más rollo os muestro algunas de las aplicaciones y juegos que más hemos usado, algunas tienen un punto innovador de realidad aumentada que espero que se siga explorando por parte de los programadores y diseñadores, porque creo que es un filón maravilloso.

Son como veréis a partir de tres años en su mayoría, aunque alguna se puede usar un poco antes.

Y en este caso os recomiendo las que son gratuitas (en principios con publicidad o compras en la aplicación, a no ser que os diga lo contrario) algunas podéis comprarlas sin publicidad.

Primeras apps para acercarse a la programación

Think and Learn Code-a-pillar de Fisherprice:

Sin duda, está en nuestro top. Por el tiempo que ha jugado (ojalá hicieran más expansiones), porque se puede complementar con la oruga de juguete de la misma marca, por la forma tan sencilla que tiene para que los peques de tres años se familiaricen con los comandos propios de la programación, porque está muy bien hecha,sin fallos y además es gratuita sin publicidad. Para mí un 10. Tienes que conseguir llevar a la oruga a la meta, comienza por comandos muy sencillos como flechas hacia adelante y progresivamente va añadiendo otros elementos cada vez más divertidos (por ejemplo la oruga tiene que nadar o bailar). Es muy intuitiva de manejar y enseguida le cogen el tranquillo.



Think & Learn Code-a-pillar

Para un poco más mayores os recomiendo esta:

Code Karts: También para comenzar a familiarizarse con los comandos de la programación y la misma idea de llegar a un sitio. Aunque al tener que poner la secuencia primero es un poco más complicada. Está muy bien hecha y con temática de coches que suele ser bastante motivadora.

Juegos de construcción

Building construction puzzle: Con una estética Kawaii, tienes que construir las casa de los animales siguiendo el modelo. No tiene más, pero a J le entretenía bastante, ya que todo lo que ha sido buscar similitudes siempre le ha gustado y le gusta (quizás es un poco pesada la publicidad).

Screenshot Image

Building Construction Puzzle. Put bricks by plan.

Juegos tipo Lego: En realidad, no tienen mucho de construcción. Suelen mezclar un poco el juego simbólico, con construir pequeñas cosas como vehículos y luego hacer alguna carrera por ejemplo para conseguir más objetos. Diseño impecable aunque no demasiada jugabilidad. Hay muchas apps de lego. Os pongo por ejemplo la de Lego Juniors Create&Cruise. Sin publicidad.

Puzle Mosaico: Un juego para crear mosaicos siguiendo diferentes modelos. De nuevo genial para la concentración, memoria visual y orientación espacial.

Captura de pantalla


Puzle mosaico

Temática del espacio

Astrokids universe: Me parece una mezcla perfecta entre algunos juegos de información y divulgación sobre el universo y otros juegos más de entretenimiento. Se nos hizo un poco corta, pero está muy bien. La recomendaría para mayores de cuatro años.

Star walk: Astronomía para niños. Para un pelín más mayores (aunque a J le gusta bastante) está esta aplicación en la que hay que ir «viajando» por el universo para ir buscando los planetas, estrellas, satélites…mostrándonos vídeos y preguntas de cada uno de los elementos.

Inspiradas en cuentos

Mi pequeña oruga glotona. Otra app en nuestro top más alto. Si sois fan del cuento de Eric Carle no os perdáis esta app para jugar. Reproduciendo el estilo de los dibujos del autor, tendrás que dar de comer, regar flores, jugar con la oruga… para que vaya creciendo día a día. Y una vez que pase una semana, ¿sabes qué le pasará a la oruga?. Muy bien hecha y sin publicidad. Aunque puedes comprar algunas mejoras, la aplicación de base ya está muy bien.

Captura de pantalla

Mi pequeña oruga glotona

Matemáticas

Suma y resta-Matemática niños: Para mí gusto me satura tanto colorido y tanto refuerzo positivo inmediato. Pero de las aplicaciones que hemos usado en base a su interés para sumar y restar, es la más sencilla y la que más le ha gustado. Tiene dos niveles de dificultad y es muy intiutivo el conteo para estas dos operaciones matemáticas.

Dibujo y creatividad

Realidad aumentada con Quivervision: Esta aplicación me parece una idea genial, imprimes el dibujo que queráis de su pagina (la mayoría gratuitos), coloreas y con la aplicación al leer el código QR el dibujo cobra vida. ¡Rechulo!

Dibujos para colorear!Juegos educativos para niños: J no es un niño al que le encante pintar, aunque va por rachas (ahora está en una de ellas). Una de las aplicaciones que me gustan para esos momentos y que no sea simplemente colorear es esta, que nos va diciendo como ir haciendo el dibujo (por ejemplo de un animalito) y al terminar nuestro dibujo cobra vida y se mueve. La pena es que vienen muy poquitos dibujos gratis.

Play-Doh TOUCH: Esta aplicación con plastilina me parece sensacional. Se puede hacer a partir del kit original, o simplemente con plastilina (o cualquier juguete u objeto) que puedas escanear sobre un fondo blanco. Una vez escaneado tu personaje cobrará vida y podrás interaccionar con el mundo play-doh. Además puedes ir subiendo más personajes. Está muy bien, quizás para niños de cuatro años es un poco difícil, pero se puede jugar.

Lectoescritura

No he tenido muy buenas experiencias con este tipo de aplicaciones, hay decenas para el trazo de letras y ninguna me termina de convencer. La forma de hacer el trazo es muy extraña o tienen muy poca precisión o una cantidad de publicidad terrible.

Pocoyo, trazos y líneas: Esta aplicación para ejercitasrla grafomotricidad sí que nos gusta (además de que Pocoyó es un aliciente para J). Sin embargo, la opción gratuita que tiene es mínima. Pero ahí queda la recomendación.

Otras

Highlights Monster Day: La rutina diaria de un divertido monstruo es una aplicación con un diseño muy gracioso, en la que hay que seguir el día a día de un monstruito muy humano en sus quehaceres. Se supone que los niños aprenden habilidades sociales con ella, pero igual es mucho suponer XD.

¿Os ha gustado? Si es así, os agradezco que compartáis y comentéis para llegar a más gente ¡Toda interacción es oro para el blog!


Me gusta
Me gusta


 Productos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.