Nuestros juegos de mesa favoritos de este año

Comenzamos las recomendaciones navideñas con un post sobre algo que soléis pedirme mucho y son los juegos de mesa.

Ya tenéis multitud de post por edades, que os pongo a continuación:

https://poetisainsomne.com/maternidad/pequeactividades/juegos-de-mesa-para-ninos-de-2-y-3-anos-1aparte/

https://poetisainsomne.com/maternidad/juegos-de-mesa-para-ninos-de-2-y-3-anos-2aparte/

https://poetisainsomne.com/maternidad/juegos-de-mesa-para-ninos-de-cuatro-anos/

https://poetisainsomne.com/maternidad/reflexiones-y-similares/juegos-de-mesa-para-ninos-de-cinco-anos/

https://poetisainsomne.com/maternidad/juegos-de-mesa-para-ninos-de-6-anos/

Según vamos avanzando en edad, las opciones se van multiplicando exponencialmente. Por eso en este post, os voy a hablar de los juegos a los que más hemos jugado y no he reseñado en el blog (independientemente de su edad recomendada). Aunque también os mencionaré alguno de los reseñados.

Al final del post, también os incluyo algunos descubrimientos hechos en el Game On Madrid, una feria internacional de juegos de mesa, a la que tuvimos oportunidad de asistir gracias a Asmodee. Os cuento cuales van a ir directos a nuestra lista de deseos navideña.

Rainbow

Este juego pequeño en tamaño pero grande en relación calidad/precio, es uno de esos juegos que caben en tu bolso y siempre sacan de un apuro.

La mecánica es muy simple, por lo que es genial como primer juego de cartas para niños de unos cuatro años en adelante. Dos mazos, uno para conseguir construir la palabra Rainbow (Puede que sea de sus primeras palabras en escribir en inglés, os lo aseguro XD) y otro con cartas del tiempo con distintas acciones cada una (el viento roba cartas, la tormenta hay que quitarla con el sol y la lluvia…). El juego consiste, como os he dicho, en conseguir la palabra Rainbow sin tener una carta de tormenta al final.

Hay un modo más sencillo para empezar y otro un poco más difícil.

Es un juego que gracias a su buena parte de azar pero mínima de pique, permite que jueguen personas de todas las edades sin aburrirse.

Tiene versión cooperativa, a la que, en verdad, nunca jugamos, pero os lo pongo com opción.

Brainbox (de los pequeñines)

Otro juego genial para llevar de viaje, un juego sencillo de memoria, pensado para niños a partir de cuatro años. Aunque la versión normal es a partir de 8 años. Cada jugador tiene que fijarse bien en la imagen durante un tiempo (viene un reloj de arena de 10 segundos, pero podéis poner el tiempo que queráis), se tira el dado y otro jugador (que tiene que saber leer) preguntará una pregunta relacionada con la imagen que acaba de ver el otro jugador.

Como os digo, para más mayores tenéis distintas temáticas: Animales, inglés, inventos, preguntas sobre el mundo… me parecen una opción ideal para reforzar conocimientos de interés de una manera totalmente lúdica.

Piratatak

También ideal para llevar de viaje y como primer juego de cartas. Pone para mayores de 5 años, pero con cuatro años y medio hemos jugado sin problemas. Mecánica simple de intentar construir un barco de un color antes que tus adversarios, pero si te atacan los piratas ¡te roban tres cartas! Nosotros vamos cambiando un poco algunas normas a nuestro antojo para hacerlo más dinámico o difícil, jeje. Tiene un mínimo de estrategia, pero no es nada difícil.

Existe otro juego de la marca que es prácticamente igual con temática de brujas, os lo pongo también en afiliados.

Los tres cerditos

Nos gustan mucho estos juegos de Orchard toys como primeros juegos de mesa, me encanta la relación calidad-precio que tienen. Son de cartón grueso. En este caso, tenemos un juego inspirado en el famoso cuento. Desde los tres años hemos jugado, aunque le costaba un poquito. Y desde entonces me lo pide cada dos por tres (puede que sea porque le encanta el cuento). Hay que llegar al centro después de construir todas nuestras casitas, pero si toca la casilla lobo, se tira una ruleta (que les encanta) y el lobo sopla la casita del adversario de paja o de madera (según haya tocado).

Juegos de mesa clásicos:

Si somos sinceros, los juegos de mesa tradicionales también ocupan un hueco importante en nuestro día a día. De lo que más nos ha pedido este año ha sido la Jenga. También ha querido aprender a jugar este verano a las damas y al ajedrez (¡Con lo mal que se me da a mí el ajedrez!) y lo hace bastante bien. Os pongo un par de opciones de este tipo de juegos. Una jenga clásica, cuyos ladrillitos dan mucho de sí para constuir también, y un conjunto de varios juegos clásicos en madera, muy similar al que le hemos regalado a J por su quinto cumpleaños.

Respecto a juegos que ya hemos reseñado en el blog (podéis ir a la entrada donde están reseñados, haciendo click encima de cada uno), estos han sido los que más han triunfado en el último año.

Mi primer frutal, Dobble, Pequeños detectives de monstruos, Camelot Jr.

Hace muy poquito estuvimos en un evento muy chulo: El Game on Madrid. Una feria internacional de juego para todas las edades. Había muchísimas posibilidades de juego para los más pequeños y para jugar en familia. Era imposible jugar a todos los juegos, pero probamos muchos, y agradecemos a la organización la amabilidad de todas las personas que allí había para explicar todo lo relacionado con cada juego.

De los que probamos, los dos favoritos de J fueron:

Zombie kidz Evolution:

El triunfador que entra directo a nuestra lista de deseos para las Navidades. Es un juego cooperativo muy sencillo, con una temática perfecta para amantes de los zombies. Entre todos tenemos que evitar que los zombies entren en el colegio, cerrando sus puertas con un candado. Es un juego que puede evolucionar con cada partida (tipo Legacy para los que entendéis de esto), con nuevos poderes y mutaciones de zombies. Me gustó que puede jugar toda la familia sin aburrirse. Pone a partir de 7 años, pero nuestro mayor de 5 jugó sin mucho problema. Como siempre, depende de cada niño. De momento, solo está en preventa, imagino que estará a puntido de salir.

Cortex kids

Los juegos de retos de «darle al coco» le encantan a J, en este tienes que conseguir completar tu puzle-cerebro resolviendo distintas pruebas: lógica, memoria, laberintos, velocidad… distintos desafios adaptados a niños a partir de 6 años aproximadamente.

Y ahora os digo los que a mí me llamaron más la atención:

Abalone

Un juego de pensamiento abstracto. Canicas de dos colores en un tablero hexagonal con un diseño precioso, gana el primero que expulse 6 canicas del contrario. Un juego tipo ajedrez (a partir de 7 años) que mi mayor no probó, pero que estoy segura que si lo hubiera hecho le hubiera encantado.

Concept kids

Versión del juego Concept para niños a partir de 4 años. Es un juego para lograr entre todos adivinar un animal, a través de diferentes iconos que podrán ir poniendo los jugadores según consideren que describen mejor al animal que ha tocado adivinar. Todo para ayudar al «adivinador» (uno de los jugadores que es el que tiene que decir el animal). Me encantan la cantidad de opciones cooperativas diferentes que van sacando en juegos de mesa.

Para muy pequeñitos me pareció chulo este:

Playa playa

Un juego cooperativo tipo memory con un trasfondo ecológico. Hay que conseguir destapar los distintos tipos de fauna marina tirando a cada contenedor correspondiente cada basura que descubramos, todo ello antes de que llegue la marea. A partir de 4 años.

Espero que os haya descubierto muchos juegos nuevos para jugar estas Navidades.

¿Os ha gustado? Si es así, os agradezco que compartáis y comentéis para llegar a más gente ¡Toda interacción es oro para el blog!

¿Quieres aprender los principios del enfoque Reggio Emilia a un precio increíble?
Curso online internacional, a tu ritmo, con teoría, vídeos y grupo de apoyo en Facebook. Comienza cuando tú quieras:

Curso sobre Enfoque Reggio Emilia en RedEducativa

Me gusta
Me gusta


 Productos recomendados

2 comentarios sobre “Nuestros juegos de mesa favoritos de este año”

  1. Me encantan los juegos de mesa y a mis hijos también. El de Dobble es su preferido, Party Disney y el de los 3 cerditos también les chifla, pero claro, se llevan 3 años , con lo cual están un poco en la fase de yo soy mayor y quiero jugar a cosas nuevas, y el pequeño, yo quiero jugar con la tata pero me frustró porque aún soy pequeño y hay juegos que necesito ayuda.
    Me ha encantado el post

    1. Muchas gracias. Los míos se llevan casi 4 y con el peque aún no hemos llegado a la fase juegos de mesa. Entiendo perfectamente lo que dices (el mío de 15 meses se vuelve loco robándole los lego pequeños al hermano), seguro que lo hacéis genial. De todas formas, para diferencias de edades más grandes, los juegos de mesa ochenteros tipo tragabolas, salta pirata, tozudo… aunque son competitivos, creo que pueden funcionar muy bien, por si te da una idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.