portada libros favoritos 2019

Nuestros libros favoritos de este año

En este post voy a haceros una selección de los cuentos que más hemos leído en casa y no os he reseñado por aquí en ocasiones anteriores. Son los cuentos favoritos de mis hijos de 16 meses y 5 años.

Libros para bebés

Comenzamos con los cuentos de R, que ahora tiene 16 meses.

Libros con solapas

A partir de los 8-9 meses este libro con solapas de fieltro que os mostré en Instagram ha sido de sus favoritos. Me parece un acierto para regalar a los más pequeños, porque son solapas muy resistentes que pueden manipular sin romperse y tiene un espejo al final. Hay varios de esta colección. Nosotros tenemos ¿Dónde está el señor Búho? Un detalle muy acertado es que varios de los animales aparecen en femenino (no todos son el señor sino que mezclan señor y señora). Os pongo los enlaces a Amazon (son afiliados, a ti te cuestan lo mismo y a mí me ayudan a seguir con el blog).

Libros con sonidos

Pequeños animales. Toca y escucha.Tenemos este que mezcla texturas y sonidos de animales al pasar el dedito, a partir del año más o menos empiezan a intentar hacerlo ellos.

Para Navidades vamos a regalarle alguno de la colección Mi primer… (Libro con sonido). Probablemente mi primer Beethoven. Le encanta todo lo que tenga canciones y de hecho responde muy bien a la colección de Paco y… (de la que ya os hablé para niños más mayores por ser páginas finas, os pongo enlace a Paco y la orquesta que nos encanta. Bueno, nos gustan todos los de la colección). También he encontrado otra colección de cuentos con sonidos con muy buenas críticas para peques, por ejemplo: Así suena el bosque.

Libros para cantarles

Tanto los de Combel de la colección La Cereza como los de La cuna a la luna nos gustan. Uno de los que más gracia le hace ahora es el de Le prondremos un bigote, perfecto para familiarizarse con las partes del cuerpo. Yo se lo canto y vamos haciendo cosquillitas por las distintas partes que nombra el libro. Además es muy baratito.

Libros Pop up

R es relativamente cuidadoso, pero aunque solo sea para que se los contemos nosotros, los libros pop up suelen fascinarles. Para Navidades, le regalaremos Zoo de David Pelham, que hemos leído en la biblioteca y le encanta. Os pongo un par de opciones más que nos gustan.

Siguen en nuestro top, otros de los que ya he hablado como Luna de Kalandraka, Ñam Ñam de Combel y por supuesto, El pollo Pepe.

Libros favoritos de J (5 años)

Aunque he de decir que muchos son válidos para más pequeñines.

Pequeña nube: Ya sabéis que somos fans de Eric Carle, esta es otra historia muy sencilla y tierna, una nube que se queda rezagada de su familia y se va transformando en distintas cosas. Es bien simple, pero a J le encanta, os puede servir para niños a partir de tres añitos perfectamente. Incluso la usé para una provocación como os mostré en Instagram.

Primeros cómics

Narval y unicornio: Historia divertida, algunos chistes que incluso nos hacen gracia a los adultos, poquito texto en mayúscula y tipo cómic. Todo un descubrimientos los cómics de esta colección. Geniales para primeros lectores.

Cómic de Los Pitufos: No me preguntéis porque le gustan tanto los cómics de los pitufos a J. Ni idea, porque la verdad es que no hemos visto los dibujos. Pero fue cogerlo en la biblioteca y chiflarle. Así que le hemos regalado alguno este año. Son bastante larguitos y se notan los años, pero como os digo, nunca se sabe. Os lo pongo como idea, por si os inpira a buscar cómics clásicos para vuestros peques.

Sobre el paso del tiempo y las estaciones

La pequeña semilla: Una historia muy bonita, con rima, afín a la pedagogía Waldorf y con unas ilustraciones preciosas. Este cuento nos narra la vida de una semilla desde que sale de la flor hasta germinar. Muy interesante el vínculo con la tierra y la naturaleza, la ciclicidad de la vida y los componentes habituales de la fantasía como los enanos de la pedagogía Waldorf.

Emociones

De nuestra querida Editorial Emonautas este año os quiero recomendar dos:

¿Qué le pasa al planeta?: Ilustrado en plastilina lo que ya lo hace muy especial. Se nota muchísimo el esmero tanto en la forma como en el contenido, con un mensaje ecologista de como podemos ayudar a mejorar nuestro planeta de una manera muy sencilla de entender por los niños (y por todos).

Si yo tuviera una púa: ¡Qué difícil puede resultar saber decir no! Me parece muy complicada la delgada línea entre ser educados y no menospreciar nuestro propio yo haciendo cosas que realmente no deseamos. Este libro logra transmitir ese mensaje llegando a los niños perfectamente y de una manera muy cuidada. Además, ¡Pepincho es adorable!

Acaban de sacar más cuentos de la colección de Blef: Amor y alegría, alguno intentaré conseguir para Navidades ¡Qué ganas teníamos!

De mayor quiero ser… feliz: Seguimos con las recomendaciones sobre emociones, valores… creo que este libro no necesita presentación, porque es muy conocido en redes sociales. Se trata de seis historias en las que se habla de conceptos como la empatía, el respeto a los demás, la frustración… conceptos complejos explicados de una manera muy sencillita. A pesar de ello, creo que necesitan una mínima madurez para entenderlo.

Libros para jugar

Del archiconocido y divertido Herve Tullet, este año hemos leído mucho ¡Oh! Un libro de sonidos. Esta vez se trata de jugar con sonidos, así que es genial para trabajar la fonética de una manera divertida.

Guardianes del castillo: Menudo descubrimiento de hace poquito. Nos ha encantado, ilustraciones coloridas y molonas. Una historia de aventuras muy interactiva con la capacidad de incluir el aprendizaje de conceptos como las letras, la atención a través de búsqueda de diferencias, siluetas… además incluye una guía para descargar con muchas opciones de actividades.

El libro dorado de los niños: Este caerá para estas Navidades. Todos los libros de esta colección tienen un mensaje maravilloso y unas ilustraciones bellas y evocadoras. Un cuento para empoderar a los niños (también hay para niñas, perfecto para hablar de la menstruación sin tabúes) para que su rol como varones no les pese como una losa. También para esos adultos que quieren sanar sus heridas. Es precioso.

¿Os ha gustado? Si es así, os agradezco que compartáis y comentéis para llegar a más gente ¡Toda interacción es oro para el blog!

¿Quieres aprender los principios del enfoque Reggio Emilia a un precio increíble?
Curso online internacional, a tu ritmo, con teoría, vídeos y grupo de apoyo en Facebook. Comienza cuando tú quieras:

Curso sobre Enfoque Reggio Emilia en RedEducativa

Me gusta
Me gusta


 Productos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.