Nuestros últimos materiales favoritos de construcción

En nuestra casa los materiales para construir han sido protagonistas desde que J era bien pequeño: vías de tren, duplo o bloques de madera han sido de los juguetes que más ha utilizado. A R parece que también le gustan mucho, así que en esta pequeña selección hay para un rango de edades bastante amplio. Añado alguno que está en nuestra lista de deseos desde hace tiempo y va a caer en breve por el cumpleaños de J o para las próximas Navidades.

Creo que enumerar los beneficios que tiene el juego de construcción no es necesario, porque tenéis la información en muchísimos sitios: planificación, razonamiento lógico y espacial, motricidad fina, trabajo de conceptos matemáticos de manera manipulativa… creo que en nuestro país no se le da la importancia que tiene a este tipo de juego, y en muchas aulas apenas suelen tener unos pocos bloques de plastico tipo Duplo. ¡Con la cantidad de materiales que hay maravillosos y las posibilidades que hay de combinación con el juego simbólico! Creando sus propios escenarios y minimundos cuando ya son un poquito más mayores. No me enrollo más y os enumero los materiales y enlaces (los de Amazon son afiliados) por si os interesa adquirirlos.

Bioblo

En la sencillez de estos rectángulos con rejilla reside su principal característica. No sé si os habéis dado cuenta, pero tener muchas piezas iguales es uno de los requisitos más interesantes de las piezas sueltas para dar horas de juego. Estas piezas son lo que ves, no se encajan, solo se pueden apilar con un trabajo de motricidad fina que acompañara al niño según su destreza (aunque pueden ser muy frustrantes para niños muy pequeños) y que junto a muñecos o animales os pueden proporcionar mucho juego. Además están hechas de un material ecológico y lavable. El panal permite jugar con linternas o lámparas proyectando interesantes sombras.

Baldosas magnéticas

Si me tengo que quedar con un material de construcción estos meses me quedo con este. Ya teníamos otras piezas magnéticas de tipo hueco, pero estas son muchísimo mejores, más resistentes las construcciones y con el plus del juego en la mesa de luz y con la luz del sol. De verdad que son increíblemente versátiles y entusiasman a los dos por igual (os recuerdo que tienen ahora dos y casi seis años, pero R ha jugado con ellas desde el año y medio).

Piezas tipo tubo translúcidas

Llevaba tiempo detrás de estas piezas y han sido el acierto del verano. La idea con la que viene el juego es para construir un laberinto para canicas que también es una idea chula, pero también son geniales para hacer circuitos con agua, y con otros elementos de trasvase como arroz, también se me ocurre con bolas de hidrogel. Son bastante grandes pero al pequeño aún le cuesta bastante encajarlas.

Por cierto, para jugar con agua me he enamorado de estos canalones de bambú que encontraréis en jugaia:

Canales de agua de bambú de Anthony Peteres
Canales de bambú vistos en jugaia, enlace arriba

Piezas para hacer circuitos de canicas (compatibles con Lego Duplo)

No sé que tendrán las canicas que hacer todo tipo de circuitos con ellas les encanta a mis hijos. Estas piezas que encajan con las originales de Lego Duplo son una maravilla, hemos tenido que ir comprando varios kits de expansión porque les gustan muchísimo. Yo diría que para que lo hagan ellos solos tiene que tener la edad de J (5 años aproximadamente), pero antes les encanta ver el circuito o hacerlos junto a los adultos. La marca original de estas rampas se llama Hubelino.

Piezas para hacer maquetas de verdad

Cuando vuestros peques empiezan a ser más grandes, puede que les entusiasme la idea de hacer construcciones pequeñas pero «de verdad», de forma que es genial para que formen parte de sus ciudades y minimundos pero creados por ellos. nosotros nos hemos estrenado con J con una pequeña casita, pero tenéis packs como los que os muestro más abiertos. Este pack incluye ladrillos y la masa que no sé muy bien de que está hecha pero se asemeja el cemento. Creo que está muy bien para niños y niñas de 6 años en adelante.

Construcciones a lo grande con ladrillos de cartón

Aunque me estoy resistiendo a comprarlos por el tema del espacio (aunque colodaos apilados en forma de muro no ocupan tanto), creo que van a ser un regalo conjunto para los dos las próximas navidades. Son bastante conocidos, pero básicamente se trata de unos ladrillos de cartón (hay de dos tamaños, estos son de los más grandes) que permiten construir a lo grande. Son geniales para hacer sus casitas, tiendas y refugios, hemos jugado en varios espacios de juego y ludotecas (en la época preCovid 🙁 ) y nos han gustado un montón.

Exin castillos

No sé si sabiais que los Exin castillos siguen existiendo, lo descubrí hace poquito y creo que van a caer para el cumple del mayor ¿La razón? Bueno, J lleva construyendo castillos con todo desde hace más de un año. A veces me pide un castillo, y no me apetece comprarle algo gigante que sea tan estructurado. Las piezas me parecen preciosas y se puede ir ampliando.

https://exincastillosng.com/

Otra opcion, son piezas tipo bloques de madera que asemejan castillos, por si no os apetece comprar plástico.

¿Os ha gustado? Si es así, os agradezco que compartáis y comentéis para llegar a más gente ¡Toda interacción es oro para el blog!

¿Quieres aprender los principios del enfoque Reggio Emilia a un precio increíble?
Curso online internacional, a tu ritmo, con teoría, vídeos y grupo de apoyo en Facebook. Comienza cuando tú quieras:

Enfoque Reggio Emilia: Principios y bases para hacerlo nuestro.

Me gusta
Me gusta


 Productos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.