Un día de primavera (juego cooperativo imprimible y gratuito)

Creo que muchos conocéis juegos como Mi primer frutal de Haba (recomendado en Juegos de mesa para niños de 2 y 3 años (1ªparte)). Son juegos cooperativos en los que todo los jugadores tienen una misión común (por ejemplo coger todas las frutas antes de que se las coma el cuervo).

Pues bien, hoy os voy a regalar, salvando las distancias, un juego similar respecto a la dinámica. Se trata de un juego primaveral imprimible, en la que los peques tienen que colocar paraguas a los animales y flores antes de que llegue la nube lluviosa. Está pensado a partir de tres años aproximadamente, aunque puede que haya niños que con dos años y medio sigan bien las reglas y otros que tengan que esperar un poquito más. No os frustréis.

Por lo que he visto en las tiendas Tiger, venden un juego cooperativo muy económico basado en un pulpo y unos peces. Pero por si no tenéis un Tiger cerca o por si os apetece imprimirlo y llevároslo por ejemplo de viaje en una pequeña cajita, este juego tiene el tamaño ideal. También creo que es una buena opción para probar estos juegos y si os gustan, hacer el desembolso de compraros alguno de los de Haba, que son muy chulos.

¿Cómo se juega?

Tenéis las instrucciones y el juego al final del post, listos para imprimir.

Un día de primavera (Juego cooperativo imprimible)

Por fin ha llegado la primavera, las flores colorean el campo y los animales corretean y vuelan traviesos, pero… ¿qué es eso que se ve a lo lejos?

¡Oh, no! ¡Una nube cargada de lluvia se acerca! ¡Rápido! ¡Protege a las plantas y a los animales con paraguas antes de que se mojen!

Instrucciones:

Primero tienes que imprimir, recortar las fichas y el dado y pegarlo. Te recomiendo que plastifiques para más resistencia. Puedes recortarlo como en las fotos, para después colocar cada animal y flor en su color correspondiente. Esto ayuda a trabajar la clasificación por colores, pero si quieres una preparación del juego más fácil, recorta los animales y plantas de cada color todos juntos y úsalos sin separar. También puede pegar el dado a una cartulina para más resistencia.

  • Coloca los cuadrados con los campos de colores.
  • Coloca el tablero de la nube lluviosa, sitúa la ficha de la nube lluviosa justo antes de la casilla que tiene la flecha.
  • Coloca las fichas de los animales y plantas de cada color sobre su campo correspondiente.
  • Tira el dado por turnos (se recomienda seguir el sentido de las agujas del reloj y comenzar por el jugador de menor edad, pero en realidad puedes inventar tus propias normas de turnos)
  • Si sale color rojo, amarillo, azul o verde, coloca una ficha de paraguas sobre su color correspondiente (Ej. Sale verde, coloco un trozo de paraguas verde encima de un animal verde). En la foto veis que las fichas paraguas tienen el borde negro, pero en la versión definitiva los bordes son de cada color para hacer el puzzle más fácilmente.
  • Si sale color blanco, puedes elegir el color de paraguas que quieras.
  • Si sale nube, la nube lluviosa avanzará una casilla en su tablero.

Si la nube lluviosa llega al final de su tablero antes de que todas las fichas de paraguas estén colocadas, gana la nube y algunos animales y flores ¡se mojarán! Si colocáis antes las fichas de los paraguas, ganan los jugadores.

¡Disfrutad!

Aquí estamos en plena acción, a los beta tester J papá les ha gustado mucho y propusieron algunas mejoras que he puesto en la versión imprimible definitiva.

Aquí tenéis el juego y las instrucciones para imprimir:

juegoprimavera_poetisainsomne
juegoprimavera_instrucciones_poetisainsomne
Espero que disfrutéis mucho del juego, os agradezco que compartáis para llegar a más gente.

 

Me gusta
Me gusta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *