Inspirados en el atelier (nuevo ebook disponible)

Hace más de medio año, me decidí a recopilar y darle forma a una idea: La de recopilar y plasmar como puede inspirarnos el concepto de atelier Reggio en propuestas cotidianas en un ebook. Para todas aquellas personas que quieren en sus hogares o aulas realizar provocaciones y propuestas creativas al alcance de todos, entendiendo lo que están haciendo.

Casi terminando el año, creo que lo he conseguido.

¿Cómo ha surgido este ebook sobre el Atelier?

Durante estos ocho meses, he documentado provocaciones y propuestas relacionadas con el arte y la creatividad, pero yendo un poco más allá, en esa idea transdisciplinar de belleza como motor de aprendizaje. He intentado no perder el foco en los principios reggianos, para que veais como se pueden concretar esas ideas abstractas en propuestas más concretas. La idea fundamental es que mayoritariamente se realicen con materiales asequibles y accesibles para la mayoría.

El ebook se inicia con una base teórica sólida sobre los orígenes del taller, precursores, características más importantes, elementos para comenzar…para después centrarnos en propuestas relacionadas con la luz, naturaleza, lenguaje digital, expresión gráfica y barro.

Encontraréis 100 páginas de contenido y más de 45 propuestas prácticas. Complementariamente he realizado un escaparate en Amazon donde recopilo la mayoría de los materiales que podéis necesitar y bibliografía.

Una muestra del ebook: Algunas reflexiones iniciales

No sé si estás familiarizado o no con el enfoque Reggio Emilia. De las primeras cosas que suelen llamar la atención de este completo e innovador enfoque pedagógico, son elementos como la mesa de luz o sus bellos y ricos talleres.

La creatividad forma parte fundamental de esta filosofía, no como un añadido bello, no como algo que “forzar” o “trabajar” sin más. Más allá de la estética (aunque estando muy presente), se entiende la creatividad como algo innato a todos los seres humanos. Niños con potencialidades infinitas, llenos de lenguajes, no solo el verbal o el matemático.

El ambiente del atelier impregna no solo un lugar concreto en las aulas Reggio Emilia, sino todos los ambientes. La estética nos impulsa a desarrollar todos los aprendizajes, no solo el artístico. También nos permite desarrollar mentes capaces de pensar de una manera creativa y divergente. Una manera de protegernos de la mediocridad y también una manera de crear mentes capaces de pensar y no ser fácilmente manipulables por la autoridad (en Reggio la estética, la ética y la política están ligadas).

Nos habla Alfredo Hoyuelos en el prólogo del libro ”Arte y creatividad en Reggio Emilia”, como al ser nombrado tallerista de las escuelas infantiles de Navarra, al preguntar a Loris Malaguzzi sobre su papel, este le transmitió la idea de que con respeto, él tenía que “fastidiar” cada día a educadoras y maestras.

Y como no, la creatividad nos permite disfrutar, disfrutar de los procesos no solo del resultado. Romper con lo establecido y verlo desde otra perspectiva y expresarnos de muchas formas distintas. Los 100 lenguajes como uno de los pilares más conocidos del enfoque Reggio Emilia.

En este ebook encontrarás:

  • Algunos aspectos fundamentales sobre las características, orígenes y evolución del taller en Reggio Emilia.
  • Materiales y herramientas básicas para comenzar y algunas maneras de presentarlas.
  • Propuestas inspiradas en la luz, la naturaleza, arcilla, lenguaje o ambiente digital y expresión gráfica. También daré algún ejemplo de propuesta de otros talleres.
  • Su relación con otros aspectos del enfoque como la proyectación.
  • Mencionaré también herramientas más avanzadas si te apetece profundizar, pero uno de los objetivos fundamentales del libro es que sea fácilmente aplicable en hogares y en todas las aulas, por lo que no pretendo que los materiales sean muy caros. Aunque hablaré de “esos materiales” en los que merece la pena gastarse el dinero si te interesa.

Oferta semana Blackfriday

Solo durante esta semana el ebook está a un precio promocional de lanzamiento de nada más y nada menos que el 50 por ciento de su precio original (Solo hasta el domingo 28 de noviembre). Así que si estás pensando en adquirirlo, es una gran oportunidad, no será este su precio de venta habitual.

¿Cómo adquirirlo?

Solo tienes que ir a la sección de tienda del blog para adquirirlo:

¿Os ha gustado? Si es así, os agradezco que compartáis y comentéis para llegar a más gente ¡Toda interacción es oro para el blog!

¿Quieres aprender los principios del enfoque Reggio Emilia a un precio increíble? ¿Te interesa el juego no estructurado pero no sabes como comenzar?
Cursos online internacional, a tu ritmo, con teoría, vídeos y grupo de apoyo en Facebook. Comienza cuando tú quieras:

Cursos sobre enfoque Reggio y juego no estructurado en Red Educativa

Me gusta
Me gusta


 Productos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.