Recopilatorio de propuestas inspiradas en Reggio Emilia (en casa)

Con este recopilatorio hago un parón de nuevo contenido en el blog por tiempo indefenido. Probablemente regrese con el otoño, pero con las circunstancias que tengo ahora, me es imposible escribir (aunque el blog es lo que más me gusta). Estamos bien, no os preocupéis, pero con teletrabajo, intentos de nuevos proyectos y dos peques en casa, imposible dar más de sí. Seguiré publicando cositas en redes sociales, eso sí, así que si aún no me seguís, abajo del todo de cada post, tenéis mi Facebook y mi Instagram.

Quería marcharme con un nuevo recopilatorio (que tanto gustó el año pasado) de nuevas propuestas inspiradas en Reggio Emilia, que me han proporcionado muchísimas personas maravillosas (gracias, cada uno de los perfiles que han participado me encantan). Están hechas durante estas atípicas semanas y espero que os inspire para la larga temporada «rara» que aún nos queda.

Aunque me repito mucho en este sentido, no quiero dejar (una vez más) de deciros que aunque se trate de propuestas muy bellas no pretendo que sean actividades para replicar sin más. No dejan de estar dentro de un contexto, en el que se persigue reflexionar y seguir los intereses de los niños, y está dentro de buscar un cambio de mirada hacia la infancia.

Si queréis saber más sobre las primeras preguntas sobre Reggio Emilia os dejo el siguiente enlace: https://poetisainsomne.com/maternidad/reflexiones-y-similares/primeras-preguntas-y-respuestas-a-mi-manera-sobre-reggio-emilia-y-nuevo-proyecto-de-cursos-online/

¡Comenzamos!

Árbol con piezas sueltas

Difícil quedarse con una sola propuesta del perfil de @brick_clubs, estas semanas de confinamiento nos están regalando propuestas a cual más bella. Pero me quedo con esta propuesta, inspirada por el libro «Seasons come, seasons go. Tree» (Os dejo enlace afiliado de Amazon). Porque nos permite traer la naturaleza a casa , porque me encanta usar libros como inspiración para las propuestas y porque por las piezas sueltas utilizadas el resultado está lleno de color.

Instalación con tierra

Nuria Gaia de @educacionviva nos ha compartido unas instalaciones bellísimas que podéis ver en su canal de Youtube. Me quedo con esta, con la tierra como hilo conductor, con materiales fácilmente accesibles para la mayoría de nosotros. Si os fijáis, es la disposición de los materiales lo que desata esa necesidad de exploración. Ella lo describe así: La tierra como elemento nos hace conectar con nuestras raíces, con nuestra guía interna, con nuestra parte más salvaje, con la tribu. Los sonidos tribales nos conducen a un ambiente embriagado por aromas naturales. La gama cromática cálida nos acoge, nos abraza. Un viaje para los sentidos.

Os dejo esta instalación casera que hicimos inspirada en el mar.

Instalacion con vasos de plástico

Poca presentación necesita Priscilla Vela @mama_extraterrestre con sus magníficas redes sociales, blog y su libro sobre Piezas Sueltas. He querido compartir esta instalación de juego, con un elemento de base tan sencillo como vasos de plástico, para que os deis cuenta de que no necesitamos materiales carísimos para promover un juego rico en calidad y posibilidades.

Conteo y clasificación en la mesa de luz

Conteo y clasificación con elementos muy sencillos y reciclados en la mesa de luz, gracias a @milenial_mama. El uso de materiales reciclados es algo importante para esta filosofía. @milenial_mama ha hecho un uso muy inteligente de estas botellas de yogur, realizando dos propuestas: Una clasificación por colores y otra una propuesta de conteo.

Autoretratos con piezas sueltas

@con__sentidos nos regala esta propuesta, tan habitual en las escuelas Reggio y es realizar autoretratos con piezas sueltas. Así lo describe: Recolecté en botes material reciclado por casa (tapones, pompones, conchas, tornillos, pajitas, piedras, macarrones, gomas…),un poco de todo y les presenté una cartulina de color a cada uno con una cara que tendrían que rellenar con el material como si fuera un retrato.

El resultado es muy divertido.

Creando con Post-it en la luz

La luz es elemento fundamental para la filosofía Reggio Emilia: la transformación de los materiales con ella, el ofrecer un nuevo punto de vista y foco para la experimentación. Y si no tenemos, no necesitamos mesa de luz. Así nos lo explica Lucía de @luciakayak: En la siguiente propuesta trabajamos con la luz del sol y su efecto en los papelillos de colores. Esta actividad fue tan sencilla como presentar al niño un taco de post-it de colores y una ventana.. todo lo demás viene solo. El peque pudo trabajar de forma espontánea conceptos como translúcido-opaco, series de colores, grafía de las letras, grafía de las números (los años que su mamá cumplió ese día),etc.

Bandeja sensorial con espaguettis

@construyendoenfamilia es toda una especialista en crear minimundos con sus peques, pero esta vez me quedo con esta propuesta tan sensorial fácilmente adaptable para diferentes edades. En este caso fue una exploración sensorial para el más peque y para la mayor una invitación a crear pócimas. Como nos explica, además de los spaguettis hemos puesto hierbas que teníamos por casa y maizena tintada de varios colores, ollas, vasos , y a crear…
.

Juego con bloques caseros translúcidos

Sol de @reggioeduca nos comparte su amor por esta filosofía en cada post, y yo también me he enamorado de este DIY para hacer estos bloques para construir y jugar con la luz, ya están en mi lista de pendientes.

Experimentos en la mesa de luz

El perfil de @montessori_mami es todo un referente respecto a la mesa de luz (es autora de un libro sobre la misma y os pongo enlace a su curso sobre la pedagogía de la luz). Os dejo con un experimento realizado en la mesa de luz, en el que la luz transforma completamente las reacciones del bicarbonato y el vinagre, transformando los colores en un intenso y misterioso arcoiris, uno de los símbolos de estas semanas.

Pompas en el retroproyector

Otro referente en la pedagogía de la luz es Ainhoa de @montessori_en_tu_casa, que acaba de publicar un libro sobre la luz negra. También fue una de las primeras personas por las que descubrí el retroproyector, otro de los elementos característicos de las escuelas Reggio Emilia. En su página, podéis encontrar un DIY muy sencillo de como hacer un «retroproyector casero». En esta ocasión, jugaron con algo tan sencillo como pompas de jabón y el resultado es espectacular.

Mandalas con luz y espejos

Para creciendo y criando el cuidado y el mimo de sus propuestas (y de los materiales de su tienda ;)) son uno de sus sellos más característicos. En este caso os presento un mandala hecho con piezas translúcidas en la mesa de luz, y al que se suma un espejo tríptico con las posibilidades de multiplicación y simetría que ello nos ofrece.

Pintando con rosas

En este mes de mayo no os podía dejar de compartir una propuesta con rosas. La cuenta @maestracuentista defensora de una escuela viva, es uno de mis últimos descubrimientos. Me parecía muy interesante trasladaros las preguntas que hace para incentivar la curiosidad, no dando las respuestas como una clase magistral. Así nos lo cuenta: «Hoy las hemos observado e investigado por fuera y por dentro , luego hemos pintado con sus pétalos, ¿cuántos hemos usado?, ¿cual es su textura? ¿y el color que deja?, ¿pintan sus estambres?, ¿siguen teniendo olor?»

Arte efímero con piezas sueltas

@departesperdidas es otra cuenta joyita que he descubierto hace poco. Quería compartiros esta propuesta de arte efímero, con un marco antiguo como continente para incluir esta composición de piezas sueltas que han ido recolentando estos días. Cada una de las piezas tiene su historia y es parte de la magia, también el hecho de que este «cuadro» podrá irse transformando en otras cosas.

Instalación con papel higiénico

@ceilatribu me encantan las provocaciones sencillas y cotidianas que hace esta cuenta. Aquí os dejo como muestra una instalación con papel higiénico que seguro que hará las delicias de muchos peques estos días. Tranquilos que luego se reutiliza XD.

Dos propuestas propias para finalizar:

Masa de modelar y flores

Las flores de mi ramo del día de la madre y otras flores recogidas en nuestros paseos se ofrecen junto a una plastilina casera de tipo sal (nos quedó un poco pringosa, por eso no os dejo receta), diferentes herramientas y tenemos una propuesta sensorial completísima, que se puede dejar secar para ver como ese material se transforma a algo diferente.

Baño fluorescente

Aunque no es algo para hacer todos los días, poder pintar la bañera con pinturas corporales fluorescentes, para después proponer hacer trasvases con tónica (reacciona con la luz negra) y cubitos de hielo hechos con tónica fue una experiencia asombrosa. Os dejo el enlace de algunos materiales relacionados con estas propuestas que os pueden interesar:

¿Os apetece adentraros en los principios Reggio Emilia pero no sabéis por donde empezar? En RedEducativaOnline os presento mi curso online de introduccion al enfoque Reggio Emilia, que durante estos meses ha tenido muy buena acogida.

  • Os muestro unas bases teóricas sólidas y claras que os permitan llevar esta maravillosa filosofía a vuestros hogares y según la experiencia de muchas profesoras que han hecho el curso, también os puede ayudar a iniciar este maravilloso viajes en vuestras aulas.
  • Sin olvidar de mostraros ejemplos y propuestas más concretos, lo más importante es que cambiaremos nuestra mirada hacia la infancia y nuestro rol como adulto.
  • Es un curso online, de acceso ilimitado y que podéis hacer a vuestro ritmo.
  • Os dejo aquí el enlace al plan de estudios: https://rededucativaonline.com/cursos/enfoque-reggio-emilia-principios-y-bases-para-hacerlo-nuestro/

¿Os ha gustado? Si es así, os agradezco que compartáis y comentéis para llegar a más gente ¡Toda interacción es oro para el blog!

Me gusta
Me gusta


 Productos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.